Estudios

EUMOFA publicó estudio sobre la acuicultura de agua dulce en la UE

Foto del autor

By Milthon Lujan

EUMOFA publicó un estudio sobre la acuicultura de agua dulce en la Unión Europea. El estudio comienza con una descripción general del sector, examinando su importancia socioeconómica y los mercados para sus productos, así como su desempeño económico y nivel de innovación.

El documento también proporciona una descripción general de los beneficios ambientales relacionados con algunos tipos de acuicultura en agua dulce y su fuerte impacto en las comunidades locales.

Importancia de la acuicultura en agua dulce

De acuerdo con el estudio, la importancia del sector de la acuicultura de agua dulce, debido a la escasa cobertura de los sistemas de recopilación de datos y al bajo conocimiento del rol que desempeña el sector en la provisión de alimentos y oportunidades de empleo, al tiempo que se mantienen los paisajes y el patrimonio cultural europeos.

Durante los últimos 20 años, el sector de la acuicultura en agua dulce en la UE ha enfrentado desafíos como regulaciones ambientales cada vez más estrictas, una burocracia creciente y los impactos del cambio climático, que han llevado a una falta de inversión e innovación, y a una limitada diversidad de productos.

Métodos de producción

El sector de la acuicultura de agua dulce de la UE despliega una amplia gama de métodos de producción que van desde los más extensivos (estanques de peces) hasta los más intensivos en tecnología (sistemas de recirculación en acuicultura).

Producción y especies producidas

La acuicultura de agua dulce representa aproximadamente el 20% del volumen de la acuicultura en la UE, y el 3% del suministro de productos de la pesca y la acuicultura en la UE, lo que demuestra que todavía existe un potencial considerable para el crecimiento sostenible de la producción y la mejora de la seguridad alimentaria.

READ  Comisión Europea publica estudio sobre la performance de la acuicultura europea

El sector está dominado por dos especies principales: la trucha arcoiris y la carpa común, 60% y 23% respectivamente de la producción acuícola en agua dulce de la UE en 2018, lo que refleja las diferentes condiciones hidroclimáticas dentro de la UE.

La trucha arcoiris y la carpa común se crían en diferentes sistemas de producción, tienen diferentes cadenas de suministro y enfrentan diferentes desafíos. Mientras que la trucha se cría en sistemas intensivos, la carpa es producida a través de técnicas extensivas y tradicionales.

Aunque la producción de la carpa se ha estancado en la última década, el pez continúa jugando un importante rol en Europa del Este.

Potencial de desarrollo

El crecimiento de la acuicultura en agua dulce está vinculado a la capacidad del sector para gestionar el aumento de la producción de forma sostenible a través de soluciones innovadoras y adaptadas, como los sistemas de recirculación en acuicultura (RAS) energéticamente eficientes y la acuicultura multitrófica integrada.

Asimismo, el documento resalta que el crecimiento en el futuro también está vinculado a mejores estrategias de procesamiento y comercialización para proporcionar productos diversificados, lo que podría promover las ventas fuera de la temporada de comercialización típica para varias especies, en particular para la carpa.

El estudio incluye perfiles que resumen los datos claves del sector de la acuicultura de agua dulce en 19 países de la UE.

Principales hallazgos del estudio

– En el año 2018, 275 000 toneladas fueron producidas en instalaciones de acuicultura de agua dulce por un valor de 910 millones de Euros, dominado por la producción de ciprínidos y trucha. Los principales productores fueron Francia (14% de la producción de la UE en volumen), Polonia (13%), Italia (13%), Dinamarca (9%) y Chequia (8%).

READ  Desvío ilegal de anchoveta para producir harina de pescado asciende a 150 mil toneladas al año

– La producción de huevos para consumo humano (huevos de trucha y caviar) alcanzó las 307 toneladas y 78,7 millones de EUR en 2018, con Italia, Francia, España y Polonia como los principales productores.

– La producción de la acuicultura en agua dulce viene enfrentando serios desafíos y ha disminuido desde inicios del siglo 21.

– La trucha arcoiris es cultivada en casi todos los países de la UE. 156000 toneladas fueron producidas en la UE en 2018, con más de dos tercios producidas en tanques y raceways, pero las instalaciones de sistemas de recirculación en acuicultura se han incrementado en los últimos años (principalmente en Dinamarca). Los principales productores son Italia (21% de la producción de la UE), Francia (21%), Dinamarca (12%), España (10%) y Polonia (10%).

– La carpa es producida principalmente en estanques. La UE produce alrededor de 70000 toneladas de carpa común por año. La mayor parte de la producción se concentra en Europa Central y del Este. Chequia, Polonia y Hungría son los tres principales productores de la UE (71% de la producción de la UE en 2018).

– Otras especies cultivadas: 9000 toneladas de especies de bagres (principalmente en Hungría y Países Bajos) son producidas anualmente en la UE, 5000 toneladas de anguila europea (principalmente en Países Bajos en RAS y Alemania) y esturiones son producidos, pero principalmente por sus huevos.

– El número de personas empleadas en la acuicultura de agua dulce se estima en 20000 personas que trabajan en 7548 compañías en la UE.

– El área de superficie de estanques para la piscicultura se estima en 36000 hectáreas. Las áreas de los estanques tienen varios beneficios ambientales y culturales, entre ellos apoyar la gestión del agua, gestionar el paisaje, valores culturales y preservación de la biodiversidad (la mayoría de los estanques están asociados a las áreas Natura 2000).

READ  Progreso en la sostenibilidad debe preceder el acceso al mercado de los alimentos de origen acuático

Referencia (acceso abierto):
EUMOFA. 2021. Freshwater aquaculture in the EU. 83 p. 

Deja un comentario