Peces

AquaPacífico apoyará diversificación acuícola de empresa peruana SeaCorp con el cultivo de Seriola lalandi

Foto del autor

By Milthon Lujan

Coquimbo, Chile – Un enorme paso es el que está dando el Centro de Innovación Acuícola – AquaPacífico, al liderar un proyecto que busca desarrollar un manual de reproducción y obtención de juveniles de fortuno (Seriola lalandi) en la bahía de Sechura, Piura en Perú. Se trata de la apertura internacional de los servicios que ofrece el centro y que busca desarrollar y potenciar en los siguientes años.

No es una casualidad que, desde el otro lado de la frontera, la experiencia nacional en acuicultura sea observada como un valioso aporte para el desarrollo local en este ámbito, y es que los más de 50 años de cultivo en Chile, han hecho que el país destaque dentro de la región, no sólo por los avances tecnológicos sino también por la formación de capital humano avanzado.

En este escenario, es que AquaPacífico comienza su primera incursión en la transferencia de conocimientos tecnológicos sobre acuicultura de Seriola lalandi (conocida como fortuno, dorado o palometa) en tierras extranjeras. Apoyo que será entregado a la empresa SeaCorp de Perú y que espera contribuir a la diversificación acuícola.

Para el Director Ejecutivo de AquaPacífico, Fernando Jiménez de Cea, esto significa una gran oportunidad tanto para potenciar la diversificación de especies en la región sudamericana como para afianzar lazos e intercambiar las diversas experiencias y conocimientos adquiridos en esta línea. Así como también para abrir las posibilidades de transferencia de conocimientos acuícolas fuera de Chile.

“Consideramos de sumo interés y aporte bilateral, estrechar lazos Perú y nuestros vecinos de Seacorp concordando, ambos, con el sueño de todo acuicultor de ser ‘granjeros del mar’, contando – para ello – con un futuro trabajo de colaboración conjunta y un constante ejercicio de sinergias que nos permitan aportar con protocolos productivos e integrales para la implementación de un hatchery y nursery altamente cualificado que simplifiquen el arduo trabajo de obtener juveniles y un plantel de reproductores”, declara.

Apoyando el cultivo de Seriola lalandi en Perú

SeaCorp es una empresa especializada 100% en la producción de conchas de abanico (ostión) en Perú, negocio que ha permitido proveer de este producto congelado a los mercados más exigentes de la Unión Europea, América del Norte, Estados Unidos y Asia. La diversificación, apoyada por AquaPacífico, surge entonces como una importante oportunidad de negocio.

READ  Transfieren al Sanipes S/ 900,350 para realizar estudio en trucha arco iris

De acuerdo a lo planteado por Eric Hanschke, Director General de SeaCorp, Perú es un país megadiverso, con un extenso litoral que proporciona ventajas para desarrollar la acuicultura de especies con gran potencial comercial. “Seacorp ha decidido enfocarse firmemente en el desarrollo de especies marinas nativas con el objetivo de diversificar la matriz acuícola”, asegura.

Es en este contexto que el centro AquaPacífico contempla entregar a la empresa SeaCorp los conocimientos necesarios para la producción de juveniles de Seriola lalandi en condiciones controladas, a partir de un plantel de reproductores silvestres.

“Esperamos recibir los conocimientos necesarios que nos permitan iniciar con el cultivo de Fortuno. De manera que podamos, a mediano plazo, conseguir el desarrollo de la tecnología de su cultivo, adaptada a nuestra realidad y condiciones”, puntualiza Lucas Orihuela, Jefe de Innovación y Desarrollo de Seacorp.

Y añade que “creemos que el soporte técnico que nos brindará AquaPacífico, acortará los tiempos en los que conseguiremos resultados. El respaldo que nos ofrecen direccionará en gran medida nuestros esfuerzos en el camino que estamos siguiendo”.

Diversificación Acuícola en Perú

La diversificación acuícola está ocurriendo en todos los continentes. Dentro de Sudamérica, Chile se encuentra un paso más adelantado en los conocimientos necesarios para el cultivo de diferentes especies marinas, por lo cual la trasferencia de estas tecnologías favorece el desarrollo de las industrias y de la economía.

En Perú, la acuicultura está enfocada principalmente en el cultivo de tres especies, siendo dos de ellas marinas (Argopecten purpuratus y Litopenaeus vannamei). Es por esto que la diversificación acuícola se establece como prioridad nacional y es considerada dentro de un plan de fomento, siendo el fortuno una especie primordial dentro de este contexto.

READ  Desarrollan tambaquis triploides que crecen más rápido

“El camino hacia la diversificación y desarrollo de nuevas tecnologías en acuicultura es un camino largo con curvas de experiencia prolongadas. Desde un inicio Fundación Chile y AquaPacífico han caminado a nuestro lado proporcionado el soporte tecnológico necesario para que estas iniciativas de innovación sean exitosas”, explica Eric Hanschke.

Seacorp Perú planea convertirse en la empresa pionera en el cultivo de fortuno en Perú. “Tenemos el firme objetivo de diversificar nuestra actividad y con ello, la acuicultura peruana. En efecto, es el inicio de nuestra actividad piscícola y no pararemos hasta hacer historia”, sostiene Lucas Orihuela.

La tarea por lograr la diversificación es un desafío que tiene toda la región sudamericana, más aún cuando de forma natural se cuenta con las mismas especies que se buscan cultivar que, además, son especies iconos en la gastronomía latinoamericana. “AquaPacífico ha asumido la misión de apoyar esta enorme tarea de diversificar la producción acuícola local e internacional. Tal como lo está haciendo hoy con SeaCorp, espera poder aportar a la acuicultura desde la trasferencia tecnológica a otras empresas fuera de Chile”.

AquaPacífico

Es un Centro de Innovación Acuícola para la zona norte centro de Chile surgido de la alianza de dos instituciones que llevan más de 30 años desarrollando este ámbito científico-productivo: la Universidad Católica del Norte (UCN) y Fundación Chile (FCh). Con el apoyo de Corfo, se concretó esta unión de capacidades, para funcionar como una nueva plataforma que impulse la acuicultura tanto regional como nacional.

Deja un comentario