Informe

Esturión: el pez de los “huevos de oro”

Foto del autor

By Milthon Lujan

Los esturiones son un grupo de peces primitivos que existen desde hace millones de años. Son conocidos por su preciado caviar, uno de los alimentos más caros del mundo. Los esturiones también son una parte importante de los ecosistemas acuáticos y enfrentan amenazas cada vez mayores debido a la sobrepesca y la pérdida de hábitat.

En la actualidad, la acuicultura produce más especies híbridas como una respuesta debido a la rápida disminución de las poblaciones de esturión salvaje (Raposo et al., 2023) que han puesto en riesgo a las diferentes especies de esturiones en todo el mundo. La acuicultura del esturión permite satisfacer el exclusivo mercado mundial del caviar.

En este artículo queremos adentrarnos en el mundo del esturión, con la finalidad de que conozcas tipos de esturión más conocidas, algunas experiencias de su cultivo y los esfuerzos que se vienen realizando en su conservación.

¿Qué es un esturión?

Los esturiones tienen una serie de características anatómicas únicas que los distinguen de otros peces. Estos peces suelen tener un cuerpo subcilíndrico, un hocico extendido y duro y una boca ventral protrusible con barbillas.

Estos peces tienen placas óseas que cubren la cabeza. Algunas especies pueden alcanzar una longitud de 2-3 metros.

Los esturiones son peces longevos y pueden vivir hasta 100 años. También son de crecimiento lento y, algunas especies, pueden tardar hasta 20 años en alcanzar la madurez sexual.

La clasificación taxonómica de los esturiones es:

Reino Animal

Filo: Cordados

Clase: Actinopterigios

Orden: Acipenseriformes

Familia: Acipenseridae

Los esturiones son miembros de la familia Acipenseridae, que incluye a 27 especies; de las cuales 4 están extintas, y las 23 restantes se agrupan en cuatro géneros: Huso (2 especies), Scaphirhynchus (2 especies), Pseudoscaphirhynchus (3 especies) y Acipenser (16 especies)

Tipos de peces esturión

Existen 27 especies de esturión en el mundo, que se distribuyen en los ríos y océanos de América del Norte, Europa y Asia. Algunas de las especies más comunes de esturión incluyen:

  • Esturión blanco (Acipenser transmontanus): el pez de agua dulce más grande de América del Norte.
Esturión blanco (Acipenser transmontanus). Fuente: Oregon Department of Fish & Wildlife
Esturión blanco (Acipenser transmontanus). Fuente: Oregon Department of Fish & Wildlife
  • Esturión beluga (Huso huso): el pez de agua dulce más grande del mundo, puede alcanzar un peso máximo de 1,000 kilogramos (Hung, 2017). El esturión beluga es nativo de los Mares Negro, Caspio y Azov.
Esturión beluga (Huso huso). Fuente: Максим Яковлєв
Esturión beluga (Huso huso). Fuente: Максим Яковлєв
  • Esturión gigante (Huso dauricus): una especie en peligro crítico de extinción que se encuentra en el río Amur en Rusia y China.
Esturión gigante (Huso dauricus) en el Acuario Asamushi de la prefectura de Aomori (Japón). Fuente: Aomorikuma.
Esturión gigante (Huso dauricus) en el Acuario Asamushi de la prefectura de Aomori (Japón). Fuente: Aomorikuma.
  • Esturión del Atlántico (Acipenser oxyrinchus): una especie en peligro de extinción que se encuentra en la costa este de América del Norte.
Esturión del Atlántico (Acipenser oxyrinchus) en Montreal Biodome, Quebec, Canada. Fuente: Cephas
Esturión del Atlántico (Acipenser oxyrinchus) en Montreal Biodome, Quebec, Canada. Fuente: Cephas
  • Esturiones nariz de pala (Pseudoscaphirhynchus kaufmanni, P. hermanni y P. Fedtschenkoi): son los esturiones más pequeños que habitan el mar de Aral y tienen un peso máximo de 0,5 kg.
Esturión nariz de pala (Pseudoscaphirhynchus hermanni). Fuente: Alexey Chernyak.
Esturión nariz de pala (Pseudoscaphirhynchus hermanni). Fuente: Alexey Chernyak.

Distribución y hábitat

Los esturiones se encuentran en una variedad de hábitats marinos y de agua dulce en todo el mundo. Son nativos de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, así como de los mares Caspio y Negro.

Los esturiones son peces anádromos, lo que significa que pasan parte de su vida en agua dulce y parte en agua salada. Por lo general, desovan en ríos y arroyos de agua dulce y pasan su vida adulta en el océano.

¿Qué comen los esturiones?

Los esturiones se alimentan del fondo y comen una variedad de invertebrados, incluidos gusanos, almejas y camarones.

Hung (2017) describe que los esturiones son excelentes para alimentarse en el fondo porque tienen barbillas muy sensibles en la parte inferior del hocico para detectar animales del fondo y su boca larga y protuberante para succionar a sus presas.

Caviar de esturión

El caviar de esturión son los huevos de las hembras de esturión. Se considera un manjar y es uno de los alimentos más caros del mundo.

El caviar se produce recolectando huevos de hembras de esturión. Luego, los huevos se curan en sal y se pueden comer crudos, cocidos o utilizados en una variedad de platos.

Hay varios tipos diferentes de caviar, cada uno de los cuales se produce a partir de una especie diferente de esturión. El caviar más caro se produce a partir del esturión beluga, que se encuentra en el mar Caspio.

Los precios del caviar pueden variar mucho, según la especie de esturión, la calidad del caviar y el mercado. El caviar de beluga se puede vender por hasta 25.000 dólares el kilogramo. Según Lopez et al., (2020) los caviares más famosos y valiosos son los denominados Beluga, de H. huso, Osetra, de A. gueldenstaedtii, y Sevruga, de A. stellatus y A. persicus.

Acuicultura de esturión

La acuicultura de esturión es la práctica de criar esturiones en cautiverio. Es una industria en crecimiento, ya que proporciona una fuente sostenible de caviar. La disminución de las poblaciones naturales del esturión, además de la alta demanda por el caviar, han conducido al desarrollo del cultivo del esturión, principalmente para la producción de caviar (Bronzi y Rosenthal, 2014; Vasilyeva et al., 2019).

De acuerdo con Vasilyeva et al., (2019) existen dos tendencias en la piscicultura del esturión: la propagación controlada para su liberación (repoblamiento de poblaciones naturales) y la crianza comercial.

Asimismo, el alto índice de conversión alimenticia y la tasa de crecimiento, junto con su relativa facilidad de cultivo, podrían hacer que la industria gire hacia roles más especializados (Lobanov et al., 2023); de esta forma, los avances en la tecnología de la acuicultura han hecho posible criar esturiones en cautiverio con éxito, incluso se ha experimentado con poblaciones solo hembras para optimizar la producción de caviar.

Raposo et al., (2023) reportan que las principales especies que se utilizan en la producción acuícola incluyen el esturión siberiano (Acipenser baerii), el esturión ruso (Acipenser gueldenstaedtii) y el esturión blanco (Acipenser transmontanus); mientras que Lobanov et al., (2023) destaca que la explotación de la tolerancia del esturión a una amplia gama de salinidad, pH y gases disueltos sugiere que puede beneficiarse de acuíferos marginales inadecuados para otros usos.

Sistemas de crianza

Elhetawy et al., (2020) evaluaron en crecimiento, la madurez y la calidad del caviar producido en esturiones rusos (Acipenser gueldenstaedtii) criados en sistemas de recirculación o jaulas, y concluyeron que:

a. Producción de carne de esturión: la tecnología de recirculación fue la mejor.

b. Una aplicación combinada de (RAS)/jaulas en la crianza del esturión ruso podría conducir a acortar el tiempo de pubertad, mejorar la calidad del caviar, aumentar el porcentaje de huevos obtenidos y aumentar el tamaño de los ovocitos.

Es importante destacar que la profundidad y el diámetro de los tanques en los sistemas de recirculación en acuicultura influyen en el crecimiento de esturión chino (Acipenser sinensis), según lo reporta Zhang et al., (2022).

Por su parte, Dediu et al., (2021) evaluó el potencial de juveniles híbridos de bester x beluga para la producción intensiva en sistemas de recirculación, y reporta que a bajas densidades los híbridos mostraron mejores resultados.

Genética del esturión

Song et al., (2022) parámetros genéticos del esturión ruso (Acipenser gueldenstaedtii) para el crecimiento y los rasgos relacionados con los huevos en el esturión ruso e indican que estos rasgos podrían mejorarse mediante la selección; mientras que Bestin et al., (2021) estimaron los parámetros genéticos de la producción de caviar y los rasgos de calidad (tamaño, color y firmeza) en el esturión siberiano A. baerii.

Por su parte, Heiner et al., (2020) reportan el descubrimiento de un marcador molecular para la determinación del sexo en el esturión lo que podría facilitar la reproducción de este pez.

Alimentación del esturión

Caimi et al., (2020) reporta que es posible reemplazar hasta el 25% de las harina de pescado con harina de larvas de la “mosca soldado negra” (Hermetia illucens) en la dietas de los juveniles del esturión siberiano (Acipenser baerii) sin afectar el

Reproducción en cautiverio del esturión

Mohammadzadeh et al., (2021) probó la función biológica del péptido asociado a la hormona liberadora de gonadotropina recombinante (rGnRH) para la inducción de la ovulación y el desove en reproductores de esturión Sterlet (Acipenser ruthenus); y reportan que los resultados mostraron que la rGnRH en una dosis de 10 μg kg PC-1 fue la más eficiente en la inducción del desove.

Enfermedades que afectan al esturión

Al igual que con otras especies acuícolas, la piscicultura del esturión enfrenta el desafío de las enfermedades. Al respecto, Mugetti et al., (2020) ha publicado una extensa revisión científica donde describe las enfermedades virales que afectan a las diferentes especies de esturión.

Conservación del esturión

Los esturiones se enfrentan a una serie de amenazas, incluida la sobrepesca, la pérdida de hábitat y la contaminación. La sobrepesca es la amenaza más grave, ya que ha provocado la disminución de muchas poblaciones de esturión. Los esturiones figuran como vulnerables, en peligro o en peligro crítico de extinción en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

Los esturiones también están amenazados por la pérdida de hábitat, ya que los ríos y arroyos de desove se están degradando por la contaminación y el desarrollo.

Se están llevando a cabo una serie de esfuerzos de conservación para proteger a los esturiones, como por ejemplo en el río Ebro para recuperar la población del esturión europeo (Acipenser sturio). Estos esfuerzos incluyen regulaciones de pesca, restauración de hábitat y programas de cría en cautiverio. Sin embargo, con respecto a su propagación en cautiverio y posterior liberación Anderson et al., (2022) destaca que si bien la acuicultura puede ser una valiosa herramienta de conservación y recuperación, es particularmente efectiva cuando se consideran los impactos en el desarrollo fenotípico durante la historia de vida temprana y se combinan con un monitoreo efectivo posterior a la liberación y la implementación de esfuerzos de restauración adicionales.

Conclusión

Los esturiones son peces fascinantes e importantes que desempeñan un papel vital en el ecosistema marino. Se enfrentan a una serie de amenazas, pero se están realizando esfuerzos de conservación para protegerlos.

Por otro lado, la industria de la acuicultura tiene un crecimiento sostenido en los últimos años, principalmente enfocado en la producción de caviar. El desarrollo de híbridos ha facilitado el crecimiento de la actividad acuícola, y se espera que la producción continue incrementándose en los próximos años.

Referencias

Anderson, W. G., Schreier, A., & Crossman, J. A. (2022). Conservation aquaculture—A sturgeon story. In Fish Physiology (Vol. 39, pp. 39-109). Academic Press.

Bestin, A., Brunel, O., Malledant, A., Debeuf, B., Benoit, P., Mahla, R., … & Haffray, P. (2021). Genetic parameters of caviar yield, color, size and firmness using parentage assignment in an octoploid fish species, the Siberian sturgeon Acipenser baerii. Aquaculture, 540, 736725.

Bronzi, P., & Rosenthal, H. (2014). Present and future sturgeon and caviar production and marketing: A global market overview. Journal of Applied Ichthyology, 30(6), 1536-1546.

Caimi, C., Renna, M., Lussiana, C., Bonaldo, A., Gariglio, M., Meneguz, M., … & Gasco, L. (2020). First insights on Black Soldier Fly (Hermetia illucens L.) larvae meal dietary administration in Siberian sturgeon (Acipenser baerii Brandt) juveniles. Aquaculture, 515, 734539.

Dediu, Lorena, Angelica Docan, Mirela Creu, Iulia Grecu, Alina Mogodan, Marilena Maereanu, and Lucian Oprea. 2021. «Effects of Stocking Density on Growth Performance and Stress Responses of Bester and Bester × Beluga Juveniles in Recirculating Aquaculture Systems» Animals 11, no. 8: 2292. https://doi.org/10.3390/ani11082292

Elhetawy, A. I., Vasilyeva, L. M., Lotfy, A. M., Emelianova, N., Abdel-Rahim, M. M., Helal, A. M., & Sudakova, N. V. (2020). Effects of the rearing system of the Russian sturgeon (Acipenser gueldenstaedtii) on growth, maturity, and the quality of produced caviar. Aquaculture, Aquarium, Conservation & Legislation, 13(6), 3798-3809.

Hung, S. S. (2017). Recent advances in sturgeon nutrition. Animal Nutrition, 3(3), 191-204.

Lobanov, V. P., Pate, J., & Joyce, J. (2023). Sturgeon and paddlefish: Review of research on broodstock and early life stage management. Aquaculture and Fisheries.

Lopez, A., Vasconi, M., Bellagamba, F., Mentasti, T., & Moretti, V. M. (2020). Sturgeon meat and caviar quality from different cultured species. Fishes, 5(1), 9.

Mohammadzadeh, S., Yeganeh, S., Moradian, F., Milla, S., & Falahatkar, B. (2021). Spawning induction in Sterlet sturgeon (Acipenser ruthenus) with recombinant GnRH: Analysis of hormone profiles and spawning indices. Aquaculture, 533, 736108.

Mugetti, Davide, Paolo Pastorino, Vasco Menconi, Claudio Pedron, and Marino Prearo. 2020. «The Old and the New on Viral Diseases in Sturgeon» Pathogens 9, no. 2: 146. https://doi.org/10.3390/pathogens9020146

Raposo, António, Hmidan A. Alturki, Rabab Alkutbe, and Dele Raheem. 2023. «Eating Sturgeon: An Endangered Delicacy» Sustainability 15, no. 4: 3511. https://doi.org/10.3390/su15043511

Song, H., Xu, S., Luo, K., Hu, M., Luan, S., Shao, H., … & Hu, H. (2022). Estimation of genetic parameters for growth and egg related traits in Russian sturgeon (Acipenser gueldenstaedtii). Aquaculture, 546, 737299.

Vasilyeva, L. M., Elhetawy, A. I. G., Sudakova, N. V., & Astafyeva, S. S. (2019). History, current status and prospects of sturgeon aquaculture in Russia. Aquaculture Research, 50(4), 979-993.

Zhang, H., Jiang, N., Zhang, Y., Zhang, Y., Ni, Q., & Fan, Y. (2022). Effects of tank diameter and water depth on growth performance, antioxidant capacity and immune response of Chinese sturgeon Acipenser sinensis in recirculating aquaculture system. Journal of Applied Ichthyology, 38(1), 84-92.