Peces

Logran población de esturión 100% hembras con compuesto presente en la soya

Foto del autor

By Milthon Lujan

Japón – El caviar puede convertirse en un manjar común después de que un equipo de investigadores logró una población de esturiones 100% hembras con un compuesto que se encuentra en la soya.

El equipo dirigido por el profesor asociado en ciencias de la acuicultura Toshinao Ineno en la Shingu Station del Aquaculture Research Institute de la Kindai University en la prefectura de Wakayama, utilizó isoflavona para obtener una población de esturión de solo hembras.

La isoflavona es un compuesto que se encuentra en la soja y tiene un efecto similar a las hormonas femeninas.

Ireno manifestó al medio The Mainichi que la eficiencia de la producción de caviar, la hueva del esturión curada en sal, “aumentará al hacer que todas sean hembras. Si se pone en práctica, será posible disfrutar del caviar a un precio más asequible”.

De acuerdo con Ineno, la proporción de sexos del esturión es de uno a uno, y la ineficiencia de la producción de caviar es un problema en el cultivo de la especie. 

Se conoce que la administración de hormonas femeninas pueden crear esturiones hembras. Pero como este método está prohibido para el pescado que se destina al consumo humano, los investigadores emplearon isoflavona de soja, que se vende comercialmente como suplemento dietético.

El experimento se llevó a cabo con esturiones esterlina, que se dividieron en tanques, incluido los tres grupos criados con alimentos con diferentes concentraciones de “genisteína”, un componente de la isoflavona de soja.

Los investigadores criaron 25 alevines durante 180 días con cada dieta, desde dos meses después de que eclosionaran, antes de darle alimentación regular durante 70 días.

READ  Científicos de la UFRPE desarrollan investigación para obtener poblaciones femeninas de curimatá-pacu en Centro Integrado de Codevasf

Luego, ellos diseccionaron alrededor de ocho peces por grupo y también identificaron el sexo genético de los esturiones, a partir de la mucosidad de su cuerpo.

Como resultado, se confirmaron ovarios en los cinco esturiones portadores del gen masculino en el grupo criado con alimentos con una concentración de 1000 microgramos de genisteína por gramo.

Por otro lado, no se confirmaron ovarios en peces portadores del gen macho en los respectivos grupos cuya concentración de genisteína en el alimento fue del 10% y 1% con respecto al primer grupo.

Aunque la genisteína extraída fue usada en el alimento de este experimento, el método está prohibido en el cultivo de peces para consumo humano.

Ineno manifestó: “Nos gustaría pensar en métodos en los que el esturión puede absorber isoflavonas de soja de forma natural en sus alimentos, como las lías de soja, y ponerlas en práctica en unos pocos años”.

El Aquaculture Research Institute también produjo con éxito poblaciones de bagres todas hembras utilizando genisteína en 2021. 

La investigación sobre esturión comenzó en 1995, y una empresa afiliada ha estado vendiendo caviar recolectado de esturiones criados en el instituto como “Kindai Caviar” desde 2008.

Deja un comentario