Sistemas de Cultivo

¿Dónde crecen mejor las truchas, en acuaponia o RAS?

Foto del autor

By Milthon Lujan

Un estudio destaca que las truchas arcoíris crecen mejor en los sistemas acuapónicos que en los sistemas de recirculación en acuicultura; pero la principal ventaja es que disminuye uno de los compuestos que dan sabor a barro al filete de pescado.

Truchas
Grupo de Truchas. Imagen referencial

Investigadores de la University of Jyvaskyla, de la JAMK University of Applied Sciences, y del Natural Resources Institute Finland investigaron si las trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) y la espinaca (Spinacia oleracea) pueden ser afectados en los sistemas acuapónicos acoplados, comparado al crecimiento de la trucha en sistemas de recirculación o las plantas en sistema hidropónico.

Anuncios

También investigaron los posibles efectos de las plantas en la nitrificación en los biofiltros y en la concentración de los agentes causantes (geosmina – GSM y 2-metilisoborneol – MIB) del mal sabor en la carne de trucha.

La presencia de bacterias como Cyanobacteria, Actinomycetes, y Myxobacteria en los sistemas de recirculación en acuacultura pueden producir compuestos del mal sabor, que se acumula en la carne de los peces y causan el sabor a tierra o barro.

En este sentido, es esencial la remoción de los compuestos como geosmina y 2-metilisoborneol de la carne de los peces antes de su comercialización. Desafortunadamente, la remoción de los compuestos del mal sabor es un proceso lento que puede tomar de días a semanas.

Los compuestos de mal sabor son típicamente removidos manteniendo a los peces sin alimentación en tanques de flujo abierto, hasta que los compuestos no sean percibidos en las pruebas organolépticas.

Anuncios

Los investigadores reportan que en pruebas organolépticas no publicadas, la trucha arcoíris criada en un sistema acuapónico tenía un sabor bastante normal en comparación con las criadas en sistemas de recirculación, que poseían un sabor a fango muy fuerte.

Crecimiento de las truchas

“El crecimiento de las truchas en la acuaponía, las tasas de ganancia de peso y crecimiento específico fueron más altos, y la tasa de conversión de alimento fue más bajo que las truchas criadas en RAS”, destacan los investigadores.

READ  Hacia una acuicultura ambientalmente amigable para el salmón del Atlántico

De acuerdo con el estudio, una posible explicación para los mejores parámetros de producción en los sistemas acuapónicos fue la diferencia en la calidad del agua. “Encontramos que el primer paso de la nitrificación empezó ligeramente más rápido en el tratamiento de acuaponia que el sistema de recirculación en acuicultura”, reportan.

Por otro lado, en las truchas, las concentraciones de 2-metilisoborneol no difieren, pero la concentración de geosmina fue más baja en los peces criados en la acuaponía que en las truchas criadas en sistemas de recirculación.

Crecimiento de las espinacas

Anuncios

Es importante destacar, que los investigadores agregaron micronutrientes (Fe, Cu, Mn, Zn, B) al sistema acuapónico para cumplir con los requerimientos de crecimiento de las plantas.

“Aún si el peso seco de la espinaca al final del experimento no difiere estadísticamente entre los tratamientos de acuaponia e hidroponía, en la acuaponía, el peso total de la planta fue 43% más alto que en la hidroponía”, reportan.

Según los investigadores, no hubo diferencias estadísticas significativas entre las concentraciones de MIB o GSM en el agua de RAS y acuaponia, lo cual sugiere que la espina no puede ser usada para mejorar significativamente la calidad del agua en los sistemas de acuapónica, con respecto a prevenir la acumulación del mal sabor en el agua y los peces.

“La concentración de geosmina fue significativamente mayor en las raíces y el 2-metilisoborneol en los brotes de espinacas cultivadas en acuaponía, que en hidroponía”, reportan los investigadores.

Proceso de nitrificación

Anuncios

En los sistemas de recirculación en acuacultura, el mantenimiento de entorno microbiano en los biofiltros es esencial debido a que los microbios son responsables de la nitrificación para convertir el amoníaco excretado por los peces, primero a nitrito y luego a nitrato.

READ  Informe de PRODUCE analiza el desarrollo del cultivo de trucha y la importación de ovas en el Perú

De acuerdo con los resultados del estudio la nitrificación fue más rápida en los sistemas acuapónicos que en los sistemas de recirculación.

Los investigadores reportan que la concentración máxima de nitrógeno amoniacal total (TAN) en el tratamiento acuapónico fue alcanzado a los 6 días y gradualmente disminuyó a cero para el día 11. En el sistema de recirculación, la concentración máxima de TAN fue alcanzada en el día 9, y disminuyó a cero para el día 18.

En cuanto al nitrato, la concentración promedio más alta (81.67 mg/L) fue registrada el día 9 en la acuaponia, mientras que en el tratamiento de sistema de recirculación fue registrado en el día 14 (80 mg/L).

Conclusión

Anuncios

“Comprobamos nuestra primera hipótesis sobre el proceso de nitrificación, debido a que esta es más rápida en el tratamiento de acuaponia que en RAS”, concluyen.

Asimismo indican que la segunda hipótesis con respecto a los compuestos del mal sabor en la carne de pescado ha sido comprobada parcialmente, debido a que la concentración de geosmina fue menor en la carne de las truchas que crecieron en acuaponia, pero la concentración de MIB fue similar en los peces criados en acuaponia y RAS.

“Las espinacas crecen igual en los sistemas de acuaponia e hidroponía. Sin embargo, el sistema acuapónico fue mejor que el RAS en términos de nitrificación, crecimiento de los peces, y menos concentraciones de geosmina en la carne de los peces” concluyen los investigadores.

La investigación fue financiada por Maa- ja Vesitekniikan Tuki ry, Niemi-Foundation, y European Maritime and Fisheries Fund.

Referencia
Atique, Faiqa, Petra Lindholm-Lehto, and Juhani Pirhonen. 2022. «Is Aquaponics Beneficial in Terms of Fish and Plant Growth and Water Quality in Comparison to Separate Recirculating Aquaculture and Hydroponic Systems?» Water 14, no. 9: 1447. https://doi.org/10.3390/w14091447

Deja un comentario