El Acuicultor

Descarga un manual de acuaponía a pequeña escala

Foto del autor

By Milthon Lujan

¿Interesado en construir un sistema de acuaponía a pequeña escala? FAO pone a tu disposición el documento técnico “Producción de alimentos en acuaponía a pequeña escala – Cultivo integral de peces y plantas” en donde describe todos los componentes de una unidad de acuapónica.

documento tecnico de acuaponia
Documento Técnico de FAO para la Producción de alimentos en acuaponía a pequeña escala.

El documento técnico resalta el conocimiento actual sobre los sistemas acuapónicos enfocados a la producción a pequeña escala. La publicación está dividida en nueve capítulos y nueve apéndices.

Según los autores, el documento técnico está dirigido a personas que trabajan como extensionistas agrícolas, oficiales de acuicultura, organizaciones no gubernamentales, organizaciones comunitarias, compañías e individuos de todo el mundo.

“La intención es llevar el conocimiento general de acuaponía a personas que en el pasado pueden haber conocido solo sobre un aspecto, por ejemplo, agentes de acuicultura sin experiencia en hidroponía y viceversa”, destacan los autores.

La publicación es el producto de la experiencia práctica con sistemas de acuaponía comercial a pequeña escala de los autores.

Introducción a la acuaponía

El documento técnico incluye información sobre la hidroponía y cultivo sin suelo, la acuicultura, la acuaponía y la aplicabilidad de la acuaponía. Asimismo, presenta una breve historia de la tecnología moderna de acuaponía.

En las aplicaciones actuales de la acuaponía se describen los sistemas a pequeña escala/doméstica, semi-comercial y comercial, acuaponía para educación y las intervenciones de ayuda humanitaria y seguridad alimentaria.

READ  FAO publica informe del taller de evaluación y monitoreo de la performance de la acuicultura

En la sección “Entendiendo la acuaponía” de la publicación se describen los componentes biológicos importantes de los sistemas acuapónicos, el biofiltro, el mantenimiento de una colonia bacteriana saludable, y el equilibrio del ecosistema acuapónico.

Parámetros de calidad del agua

Los autores describen los rangos de tolerancia para cada organismos, los cinco parámetros de calidad de agua más importantes (oxígeno, pH, temperatura, nitrógeno total y dureza del agua).

Asimismo, ellos describen las fuentes de agua para las unidades acuapónicas (lluvia, acuífero, corriente o municipal, filtrada), la manipulación del pH y pruebas de agua.

Diseño de unidades de acuaponía

Los autores de la publicación describen los criterios para la selección de los sitios para la implementación de sistemas de acuaponía, entre ellos se incluyen la estabilidad del terreno, la exposición al viento, lluvia y nieve, la exposición a la luz solar y a la sombra, los servicios municipales, invernaderos y estructuras de sombra.

Ellos describen los componentes esenciales de una unidad de acuaponía, entre los que incluye tanques de peces, filtración (mecánica y biológica), componentes hidropónicos, el movimiento del agua, aireación, tanque de sumidero, entre otros.

Asimismo, en esta sección, los autores describen las técnicas de acuaponia de cama de cultivo con sustrato, cultivos en capas de nutrientes (NFT) y cultivo de aguas profundas (CAP); y presentan una comparación de las técnicas de acuaponía.

Bacterias en las unidades de acuaponía

El documento describe las funciones de las bacterias nitrificantes y el biofiltro, el área necesaria, el monitoreo de la actividad bacteriana, las bacterias heterotróficas y la mineralización. Además reportan a las bacterias no deseadas (reductoras de sulfato, desnitrificantes y patógenas) en los sistemas de acuaponía.

READ  La Geomembrana, una opción para la piscicultura

Plantas en los sistemas acuapónicos

Los autores describen las principales diferencias entre la producción de cultivos en suelo y sin suelo, la biología vegetal básica, calidad de agua para las plantas, selección de plantas, sanidad vegetal y diseño de la siembra de plantas.

Peces en la acuaponía

En esta sección el documento técnico describe la anatomía, fisiología y reproducción de los peces, el alimento para peces y nutrición, la calidad del agua para los peces, la selección de peces (tilapia, carpa, bagre, trucha, perca atruchada y langostinos), la aclimatización de los peces, salud de los peces y calidad del producto.

Manejo y resolución de problemas en sistemas de acuaponía

Esta sección del documento técnico es de particular importancia para los productores que gestionan sistemas de acuaponía debido a que describe los cálculos y proporciones de los componentes, nuevos sistemas acuapónicos y manejo inicial, y las prácticas de manejo para las plantas.

Asimismo se describen las prácticas de manejo de los peces, prácticas de manejo rutinario, la seguridad en el trabajo y la resolución de problemas.

Otras alternativas

El documento técnico también describe las alternativas locales y sostenibles para los insumos acuapónicos, como por ejemplo fertilizantes vegetales, alimentos alternativos para peces, recolección de agua de lluvia, técnicas alternativas de construcción de unidades acuapónicas y energía alternativa.

Apéndices

La publicación incluye nueve apéndices que presentan otros temas claves:

Apéndice 1 – Directrices para la producción de 12 plantas comunes en acuaponía

Apéndice 2 – Control de plagas y enfermedades de las plantas

Apéndice 3 – Control de plagas y enfermedades de los peces

Apéndice 4 – Cálculo de la cantidad de amoníaco y sustratos de biofiltración para una unidad acuapónica

READ  Visualizador de datos "Semilla endémica" incorpora nuevo producto asociado a "Encuestas al sector mitilicultor"

Apéndice 5 – Elaboración de alimentos caseros para peces

Apéndice 6 – Consideraciones clave antes de montar un sistema acuapónico

Apéndice 7 – Análisis costo-beneficio de las unidades acuapónicas a pequeña escala

Apéndice 8 – Guía paso a paso para construir sistemas acuapónicos a pequeña escala

Apéndice 9 – Folleto de referencia rápida sobre acuaponía

Referencia (acceso libre)
Somerville, C., Cohen, M., Pantanella, E., Stankus, A. & Lovatelli, A. 2022. Producción de alimentos en acuaponía a pequeña escala – Cultivo integral de peces y plantas. FAO Documento Técnico de Pesca y Acuicultura No. 589. FAO, Roma. https://doi.org/10.4060/i4021es

Deja un comentario