Sistemas de Cultivo

Guía para expertos en Sistemas de Recirculación en Acuicultura publicado por Alltech Coopens

Foto del autor

By Milthon Lujan

Helmond, Países Bajos.- La empresa de nutrición de peces Alltech Coppens lanzó una guía especializada en Sistemas de Recirculación en Acuicultura (RAS) para ayudar a los acuicultores a alcanzar todo el potencial de su piscigranjas.

Alltech Coppens es especialista en nutrición y diseña piensos para las piscigranjas RAS, y esta nueva guía fue elaborada en colaboración con especialistas en RAS en el Alltech Coppens Aqua Centre, específicamente para los productores de trucha.

La guía RAS brinda información clara, detallada y amigable para los piscicultores sobre el diseño, filtros y cómo operar las piscigranjas RAS; así como los desafíos y la estrategia crítica de alimentación.

Piensos diseñados para RAS

Los piensos diseñados para las piscigranjas RAS se caracterizan por su alta digestibilidad, lo que lleva a cantidades mínimas de materia fecal y una alta retención de proteínas que minimiza las excreciones de amoníaco. Como resultado, los filtros pueden funcionar de manera más eficiente.

Un piensos diseñado para las piscigranjas RAS hace una gran diferencia en la calidad del agua, maximizando la producción de la piscigranjas RAS.

“Para desarrollar un pienso de alto rendimiento para RAS, es crucial comprender todos los aspectos de la producción RAS” manifestó Gifs Rutjes, gerente de soporte técnico de ventas en Alltech Coppens.

“Al trabajar con los clientes, descubrimos que es posible usar más piensos de Alltech Coppens, debido a que la composición específica de las fuentes da como resultado un mejor rendimiento y los filtros seguirán funcionando” dijo el funcionario.

READ  Fertilización orgánica con carbono mejora el cultivo de intensivo de camarón blanco

Para los productores RAS, Alltech Coppens puede identificar barreras para alcanzar un rendimiento óptimo y permite a los nutricionistas formular con los mejores nutrientes disponibles, ayudando a reducir el desperdicio de alimentos.

“Poder aumentar la tasa de alimentación diaria es lo que cualquier piscicultor quiere, debido a que una mayor ingesta de alimento equivale a un mejor crecimiento” agregó Rutjes. “En esta guía, compartimos el conocimiento y la experiencia que hemos adquirido a través de 25 años dedicado a I&D”.

Solicite su guía RAS aquí.

Sistemas de Recirculación en Acuicultura (RAS)

“El RAS es una tecnología esencial para el cultivo de peces u otros organismos acuáticos mediante el reuso del agua. La tecnología se basa en el uso de filtros mecánicos y biológicos, y el método en principio puede ser empleado para cualquier especies” destaca la guía de FAO.

Un aspecto importante de la rentabilidad de los RAS son los costos de producción; al respecto, el Manitoba Agriculture Office de Canadá publicó una guía para estimar los costos de producción en RAS en base a una producción de 120 t/año de salmón del Atlántico. 

Ventajas de los sistemas de recirculación en acuicultura

– Economía en el empleo de espacio y agua
– Permite controlar mejor la calidad del agua
– Una mayor densidad de cultivo
– Mayor producción

Desventajas de los sistemas de recirculación en acuicultura

– Requerimientos de sistemas elaborados de filtración y aireación
– Requerimientos de destrezas técnicas especializadas
– Alto costo del equipamiento y tratamiento del agua
– Requerimiento de piensos de alta calidad.

Deja un comentario