Algas

Detergentes ecológicos a partir de bacterias que viven en las algas marinas

Foto del autor

By Milthon Lujan

UK – Una enzima liberada por bacterias que viven en las algas pueden revolucionar la forma en que lavamos las ropas.

La nueva enzima fosfodiesterasa, descubierta por un equipo de investigadores de la Newcastle University, es empleada por las bacterias para despegarse de las algas.

Las bacterias liberan una enzima que descompone las moléculas pegajosas, presentes de forma natural en la superficie de las algas. Esta enzima es un nuevo y poderoso tipo de limpiador natural, que los investigadores han descubierto que se puede utilizar para ayudar a limpiar en otros lugares.

Al aislar la enzima y probarla en una variedad de condiciones en el laboratorio, el equipo de investigadores liderados por el profesor Grant Burgess, en colaboración con el Dr. Michael Hall, descubrió que no solo era extremadamente estable al calor, sino que funcionaba en su punto óptimo a bajas temperaturas, como lo haría en el mar.

El equipo de científicos trabajó con el fabricante líder de productos de limpieza Procter & Gamble (P&G) para aprovechar este poder de la naturaleza y demostrar que podría usarse para desarrollar detergentes para ropa más sostenibles que funciones de manera eficiente y efectiva a bajas temperaturas.

El Dr. Michael Hall, profesor titular de química orgánica y biológica de la Newcastle University y co-investigador del proyecto, explicó “Las fosfodiesterasas se encuentran en todas partes, incluso están presentes de forma natural en la piel. Pero lo emocionante de esta fosfodiesterasa fue su capacidad de recuperación. La mayoría de las enzimas son bastante frágiles y se dañan por las altas temperaturas, pero esta pudo funcionar tanto en temperaturas cálidas como frías y aún así ser muy eficaz”.

READ  Canarias analiza el comportamiento de especies nocivas de microalgas con expertos europeos y de EEUU

“Mejorar la limpieza en agua fría con productos más respetuosos con el medio ambiente requiere una tecnología innovadora” añade el Dr. Neil Lant, científico principal en tecnología enzimática global de P&G y profesor invitado en la Newcastle University.

“Hemos podido desarrollar este emocionante descubrimiento basado en algas marinas en un nuevo ingrediente llamado Purezyme® en asociación con el proveedor de biotecnología Novozymes. Estamos encantados de que la nueva enzima ayude a nuestro productos Ariel a lograr una limpieza aún más profunda”.

Desde los cascos de los barcos a las lavadoras

La enzima, aislada de una bacteria marina llamada Bacillus licheniformis, fue descubierta originalmente por el equipo de Newcastle en 2010, cuando investigaban cómo limpiar los cascos de los barcos.

Burgess, profesor de biotecnología marina en Newcastle University, manifestó: “Los barcos acumular altos niveles de lodo y otros organismos en sus cascos, un proceso llamado fouling, y esto conduce a mayor resistencia, mayor consumo de combustible y puede causar corrosión”.

“Para combatir esto, queríamos comprender cómo los organismos marinos como los peces, los delfines y las algas, por ejemplo, parecen haber resuelto este problema del fouling, debido a que son buenos para mantenerse limpios en el mar”.

“Debido a que las algas eran más fáciles de atrapar, decidimos explorar cómo las algas pueden mantenerse limpias. La clave fue descubrir que algunas algas en realidad están cubiertas de bacterias que pueden liberar compuestos de limpieza”.

“Si bien las bacterias tienen la capacidad de producir adhesivos poderosos para adherirse a las superficies, ellas también producen un ‘anti-pegamento’, una fosfodiesterasa, que puede romper moléculas pegajosas”.

READ  Avances en la capacidad inmunoestimulante de las macroalgas en peces de acuicultura

“Las gran sorpresa fue que pegamentos similares están presentes en las ropa sucia donde se unen a la tela y es difícil eliminar la suciedad corporal y los olores. Esta enzima bacteriana puede descomponer estos pegamentos, y puede, por consiguiente, también puede usarse para mantener nuestra ropa limpia cuando se introducen en detergentes para ropa”.

“Este es un maravilloso ejemplo de cómo tomar prestada una idea de limpieza de la Madre Naturaleza. Al estudiar cómo una alga se mantiene limpia, nosotros ahora podemos mantener nuestras medias limpias y frescas, al mismo tiempo que protegemos nuestro ambiente”.

Contacto
Dr Michael Hall
Senior Lecturer in Organic and Biological Chemistry
Email: michael.hall@ncl.ac.uk
Telephone: +44 (0) 191 208 7321
Fax: +44 (0) 191 208 6929

Grant Burgess
Professor of Marine Biotechnology
Email: grant.burgess@ncl.ac.uk
Telephone: +44 (0) 191 208 6717 (office)
Fax: +44 (0) 191 208 5491

Deja un comentario