Impacto Ambiental, Nutrición

Desafíos y soluciones para la gestión del fósforo en la acuicultura de agua dulce

Foto del autor

By Milthon Lujan

Factores dietéticos que afectan el desperdicio de fósforo de los peces de piscifactoría. Fuente: Nathanailides (2023), Fishes.
Factores dietéticos que afectan el desperdicio de fósforo de los peces de piscifactoría. Fuente: Nathanailides (2023), Fishes.

Con el aumento de la demanda de productos del mar, la acuicultura ofrece una solución prometedora para satisfacer estas necesidades. Sin embargo, a medida que la industria de la acuicultura se expande, trae consigo importantes desafíos ambientales. Entre ellas, la eutrofización inducida por la acuicultura destaca como una de las principales preocupaciones.

Anuncios

En un artículo publicado por científicos de la University of Ioannina, de la University Research Center of Ioannina (URCI) y del Hellenic Ministry of Rural Development and Food se destaca la importancia de conocer los mecanismos que afectan la retención y absorción de fósforo en los peces cultivados.

El conocimiento de estos mecanismos es esencial para que los piscicultores desarrollen estrategias para reducir la contaminación por fósforo de las piscigranjas de flujo abierto y mejorar la sustentabilidad de la acuicultura.

El desafío ambiental

La legislación y los intereses ambientales se centran cada vez más en salvaguardar los ecosistemas marinos y de agua dulce del impacto perjudicial de la acuicultura. Si bien existen numerosas medidas para proteger estos ecosistemas, la eutrofización inducida por la acuicultura sigue siendo un problema importante.

Anuncios

Los culpables de este problema son el fósforo soluble en agua, los alimentos no consumidos, las heces y los desechos metabólicos de los peces de piscifactoría, todos los cuales contribuyen a las elevadas concentraciones de fósforo en las aguas adyacentes.

READ  Efectos del reemplazo de la harina de pescado con una harina vegetal en la transcriptoma hepático de lubina

Piscigranjas de flujo abierto

En las piscifactorías de agua dulce al aire libre, el problema puede ser aún más inmediato, ya que el exceso de fósforo se introduce directamente en los ecosistemas, alterando el delicado equilibrio de la vida acuática.

La sobreabundancia de fósforo puede provocar la proliferación de algas nocivas, el agotamiento del oxígeno y el deterioro de la calidad del agua.

Abordar este problema requiere una comprensión integral de los mecanismos que afectan la retención y absorción de nutrientes en los peces de cultivo.

El papel de la absorción de nutrientes

Anuncios

Varios factores clave entran en juego cuando se trata de la retención de fósforo en la dieta de los peces de piscifactoría. Las enzimas intestinales, los transportadores y los factores reguladores desempeñan funciones fundamentales.

Por ejemplo, la fosfatasa alcalina y varios transportadores ayudan en la absorción de fósforo en la parte anterior del intestino. El pH, los niveles de calcio y la vitamina D en el sistema del pez también influyen en estas enzimas y transportadores. Además, la morfología intestinal y el microbioma intestinal pueden afectar este proceso crucial.

Soluciones sostenibles

Para reducir la contaminación por fósforo procedente de las piscifactorías de flujo abierto y hacer que la acuicultura sea más sostenible, el estudio nos indica que debemos adoptar un enfoque múltiple:

Optimice la composición del alimento

Ajustar la composición del alimento para peces puede afectar significativamente la liberación de fósforo. Es clave desarrollar alimentos que maximicen la utilización de nutrientes y minimicen el desperdicio de fósforo.

Ingredientes funcionales del pienso

Anuncios

La incorporación de ingredientes funcionales en los piensos que mejoren la absorción de nutrientes y reduzcan los residuos puede desempeñar un papel crucial en las prácticas de acuicultura sostenible.

READ  Científicos determinan el nivel de proteína cruda adecuada en dietas para reproductores de tilapia del Nilo

Manejo de la salud intestinal

Garantizar la salud del intestino de los peces es fundamental. Esto se puede lograr mediante una nutrición adecuada y un control de enfermedades, que puede mejorar la retención de nutrientes.

Biorremediación y materiales absorbentes

El tratamiento de las aguas efluentes de la acuicultura con técnicas de biorremediación y materiales absorbentes puede eliminar el fósforo del agua, evitando que ingrese al medio ambiente.

Mitigación de los factores antinutricionales

Los métodos de procesamiento y el uso de aditivos alimentarios funcionales pueden ayudar a mitigar la presencia de factores antinutricionales en las dietas de los peces, lo que puede conducir a una mejor utilización de los nutrientes.

El camino a seguir

Anuncios

Al abordar estos desafíos, la industria de la acuicultura puede reducir significativamente su impacto ambiental, salvaguardar la salud de los ecosistemas acuáticos y contribuir a la seguridad alimentaria mundial.

La gestión sostenible del fósforo, a través de la investigación científica y soluciones innovadoras, es un paso fundamental para garantizar la viabilidad a largo plazo de la acuicultura.

A medida que el mundo sigue dependiendo de la acuicultura para satisfacer sus necesidades de productos del mar, el compromiso de la industria con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental es primordial.

Conclusión

“Los datos revisados en el estudio indican que la eficiencia de retención de fósforo de diferentes especies de peces de cultivo puede variar debido a factores como sus características fisiológicas, hábitos alimentarios y fisiología digestiva. Los requisitos de fósforo y los mecanismos de absorción pueden diferir entre las especies de peces, y algunas especies exhiben adaptaciones especializadas en sus intestinos”, concluyen los investigadores.

Asimismo reportan la existencia de varios métodos y estrategias que pueden contribuir a reducir la contaminación de fósforo de las piscigranjas; y que el conocimiento de los mecanismos de absorción de fósforo, los factores de la dieta, las sustancias antinutricionales, y la morfología intestinal, pueden ser optimizados para reducir la liberación de fósforo.

READ  Científicos determinaron la importancia del biofloc en la alimentación del camarón blanco durante la etapa de nursery

Referencia (acceso abierto)
Nathanailides, C.; Kolygas, M.; Tsoumani, M.; Gouva, E.; Mavraganis, T.; Karayanni, H. Addressing Phosphorus Waste in Open Flow Freshwater Fish Farms: Challenges and Solutions. Fishes 2023, 8, 442. https://doi.org/10.3390/fishes8090442

Deja un comentario