Sistemas de Cultivo

Reducción de la carga de nutrientes en sistemas de recirculación en acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Finlandia.- El proyecto de Technical University of Denmark (DTU), the Natural Resources Institute Finland (Luke) y la University of Jyväskylä desarrolló una solución rentable para la remoción de nitrógeno de los sistemas de recirculación en acuicultura (RAS).

El estudio tuvo como objetivo identificar la remoción de nitrógeno, basado en los lodos del cultivo de peces y biorreactores de astillas de madera. El proyecto también estudió formas innovadoras para reducir la carga de nutrientes de los sistemas de recirculación en acuicultura.

La recirculación en acuicultura es un método de piscicultura en el cual el agua circula al bombearla desde los tanques de crianza de peces hacia las unidades de limpieza y viceversa. El método ayuda a ahorrar agua, y las tecnologías de limpieza del agua también ayudan a reducir significativamente las cargas de nutrientes. Mediante la recuperación de la materia sólida, se puede recuperar hasta el 80% del fósforo. Sin embargo, no se dispone de métodos rentables, especialmente para la eliminación del nitrógeno en los sistemas de recirculación.

Luke y la University of Jyväskylä estudiaron el uso de biorreactores con astillas de madera en la remoción del nitrógeno en el nitrato. Las astillas de madera actúan como fuente de carbono en un proceso en el que el nitrógeno de nitrato se convierte en gas nitrógeno inofensivo. En la desnitrificación convencional, un proceso en el cual el nitrógeno es liberal, el metanol, entre otros combustibles, es usado como fuente externa de carbono. Sin embargo, el metanol es costoso y su uso implica un alto riesgo de seguridad laboral.

“Los biorreactores de astillas de madera probaron ser una solución rentable. Mediante la modificación del tamaño y la desaceleración (flujo) en el biorreactor, fuimos capaces de remover el 80 por ciento del nitrógeno de los sistemas de recirculación en acuicultura. Luke tiene como objetivo el estudiar la operación de los biorreactores de astillas de madera bajo condiciones invernales en el equipamiento de prueba en Laukaa y para optimizar la tasa entre el tamaño del biorreactor, y el volumen o flujo de agua que pasa a través de el” dijo Jani Pulkkinen, investigador en Luke.

Enfrentando la carga de fósforo en los efluentes

En el proyecto, Luke estudió formas rentables para reducir las cargas de fósforo y nitrógeno en el agua descargado de los sistemas de recirculación en acuicultura.

READ  Desarrollan aireador PPCSC de bajo costo para los sistemas de acuicultura intensivos

“Mediante la combinación de la sedimentación convencional de lodo con un moderno biorreactor de astillas de madera, fuimos capaces de remover 80 por ciento de fósforo y hasta el 97 por ciento de nitrógeno. Sin embargo, el gran tamaño de un biorreactor de astillas de madera puede limitar el uso de la tecnología en sistemas de recirculación de acuicultura grandes” dijo Pulkkinen.

El KTH Royal Institute of Technology en Suecia y Luke estudiaron la eliminación del fósforo soluble por medio de minerales reactivos. La polonita, un silicato de calcio poroso, fue capaz de eliminar prácticamente todo el fósforo soluble del agua descargada de un sistema de recirculación en acuicultura. Aunque la polonita fue capaz de capturar casi todo el fósforo del agua, no se obtuvo una certeza completa de la idoneidad del método para la recirculación en acuicultura, debido a que fue imposible probar la saturación de polonita, por ejemplo, la frecuencia con la que debería reemplazarse.

“El uso de minerales reactivos puede ser un método eficaz para unir el fósforo y, por lo tanto, reducir las emisiones de fósforo de un sistema a una fracción de su nivel anterior” manifestó Pulkkinen.

Proyecto BONUS CLEANAQ

BONUS CLEANAQ es un proyecto conjunto de DT, Luke y la University of Jyväskylä, que estudia las formas de reducir las cargas de nutrientes de los sistemas de recirculación en acuicultura. El proyecto liderado por DTU, recibió fondos BONUS y también fue financiado por el Strategic Research Council of the Academy of Finland. 

Contactos:
Jani Pulkkinen
Research Scientist
tel. +358295323297
jani.t.pulkkinen@luke.fi

READ  Preengorde de cachamas en sistemas de recirculación de agua

Jouni Vielma
Principal Scientist, Research manager
tel. +358295327522
jouni.vielma@luke.fi

Deja un comentario