Impacto Ambiental

IEO presenta los resultados de REDACUICULTURAPLASTIC

Foto del autor

By Milthon Lujan

España – El proyecto REDACUICULTURAPLASTIC, liderado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC), celebró su jornada final en la que se expusieron los resultados obtenidos durante un año de duración de proyecto en el que científicos y profesionales han trabajado conjuntamente por una acuicultura más sostenible.

El sector de la acuicultura se ha reunido para tratar la contaminación por plásticos en la jornada de final del proyecto REDACUICULTURAPLASTIC (Creación de una Red de Trabajo para la Identificación y Reducción de Residuos Plásticos en Acuicultura), liderado por el IEO y gracias a la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP.

La investigadora principal del proyecto, perteneciente al Centro Oceanográfico de Baleares, Salud Deudero, expuso en la jornada final las diferentes actividades realizadas en el proyecto, así como la metodología aplicada para la identificación, de los sectores involucrados en la producción y gestión de los residuos plásticos y la creación de una red de trabajo dentro del marco español. Se explicaron los resultados obtenidos destacando las ideas innovadoras, como el impulso de la economía circular o el ecodiseño de los materiales utilizados, así como las buenas prácticas en marcha o potencialmente aplicables por el sector, en relación a la mitigación y reducción de residuos derivados de las prácticas de la acuicultura, todo ello recogido en el informe de difusión final del proyecto.

A continuación tuvo lugar una mesa redonda que estuvo compuesta por profesionales de la acuicultura de diferentes ámbitos: Ohiane Cabezas (AZTI), Ángeles Longa (Consello Regulador do Mexillón de Galicia), Garazi Rodríguez (APROMAR) y Pablo Sánchez-Jerez (Universidad de Alicante). El tema principal fue la gestión de los plásticos derivados de la acuicultura: parámetros a cuantificar en relación a los macroplásticos y microplásticos, indicadores a integrar en los seguimientos de las instalaciones y certificaciones, circularidad de los residuos generados y aplicación de manuales y directrices de buenas prácticas.

READ  Hormonas sexuales femeninas pueden debilitar la capacidad de los peces para protegerse contra las toxinas ambientales

Durante el debate generado en torno a los plásticos y el medio marino, Salud Deudero señaló que “los ambientes costeros están saturados de plásticos” y en este sentido “debería considerarse la evaluación de una serie de parámetros que tendrían que ser incluidos en programas de monitorización estandarizados para facilitar la garantía de la calidad del producto, tanto para el consumidor como para el productor para reducir los residuos plásticos derivados de las actividades de acuicultura” concluye la investigadora.

Referencia:
CENTRO OCEANOGRÁFICO DE BALEARES (IEO, CSIC). 2022. REDACUICULTURAPLASTIC: Creación de una Red de Trabajo para la Identificación y Reducción de los Residuos Plásticos en Acuicultura 

Deja un comentario