Estudios

Crecimiento de la acuicultura en China no incrementa el consumo de harina de pescado

Foto del autor

By Milthon Lujan

Wuhan, China.- A pesar del crecimiento de la producción acuícola en China, el uso de harina de pescado en los piensos acuícolas ha permanecido estable. Las importaciones de harina de pescado se han mantenido estables en 1.0 – 1.5 millones de toneladas métricas desde el año 2000 al año 2014.

Anuncios

China ha dominado la producción acuícola mundial por más de dos décadas; la producción en China se incrementó de 24.6 millones de toneladas métricas en el año 2000 a 47.5 millones de toneladas métricas en el 2014, un incremento de 272.5%. Sin embargo, a pesar del rápido incremento en la producción de piensos acuícolas, el uso de harina de pescado en los piensos ha permanecido estable durante los últimos  años.

Las importaciones de harina de pescado en China ha permanecido relativamente estable en 1.0-1.5 millones de toneladas métricas desde el año 2000 al año 2014. Un hecho no reconocido es que China contribuye con más del 60% de la producción acuícola mundial a un costo de solo el 25-30% de la producción mundial de harina de pescado.

Anuncios

Científicos del Institute of Hydrobiology, del Freshwater Aquaculture Collaborative Innovation Center of Hubei Province, del Yellow Sea Fisheries Research Institute, del Ocean University of China, del Institute of Oceanology, Freshwater Fisheries Research Center, del Shanghai Ocean University, y la Deakin University (Australia), elaboraron una revisión científica que busca explicar porqué el uso de harina de pescado no se ha incrementado proporcionalmente con el incremento de la producción de piensos acuícolas en China.

Ellos evaluaron el consumo de harina de pescado desde varios ángulos: i) el estado actual del uso de harina de pescado en la acuicultura china; ii) las relaciones entre la disminución de la inclusión de la harina de pescado en las dietas y la mejora en las técnicas de alimentación, especialmente el uso de fuentes alternativas de proteínas; iii) el dominio de la acuicultura china en especies de bajo nivel trófico como los vegetales, filtradores, herbívoros y omnívoros, y consecuentemente las menores demandas por harina de pescado; y iv) el incremento del precio de la harina de pescado y la gestión de la explotación de la pesca en los principales países exportadores de harina de pescado a China.

READ  Estadounidenses incrementaron su consumo per cápita de pescados y mariscos durante el 2015

“Como en otros países, China viene desarrollando las pesquerías basados en la conservación de los recursos y los sistemas de acuicultura de agua dulce y marinos ambientalmente amigables” concluyen los científicos.

Referencia:
Han, D., Shan, X., Zhang, W., Chen, Y., Wang, Q., Li, Z., Zhang, G., Xu, P., Li, J., Xie, S., Mai, K., Tang, Q. and De Silva, S. S. (2016), A revisit to fishmeal usage and associated consequences in Chinese aquaculture. Reviews in Aquaculture. doi: 10.1111/raq.12183
http://onlinelibrary.wiley.com/wol1/doi/10.1111/raq.12183/abstract

Deja un comentario