Estudios

Cambio climático está cambiando la productividad de las pesquerías en todo el mundo

Foto del autor

By Milthon Lujan

Santa Barbara, EEUU.- El pescado constituye una fuente vital de proteína para más de la mitad de población del mundo, con más de 56 millones de personas empleadas o subsistiendo en la pesca. Pero el cambio climático está empezando a afectar el sistema complejo e interconectado que gobierna esta mayor fuente de alimento.

Anuncios

Un equipo de científicos liderado por Christopher Free, un investigador postdoctoral en la Bren School of Environmental Science & Management de la UC Santa Barbara, ha publicado una investigación de como las aguas cálidas pueden afectar la productividad de las pesquerías.

El estudio evaluó los datos históricos de abundancia de 124 especies en 38 regiones, que representan en conjunto un tercio de las capturas mundiales reportadas. Los investigadores compararon estos datos a los registros de la temperatura del océano y encontraron que el 8% de las poblaciones fueron afectados negativamente de forma significativa impactada por el calentamiento, mientras que el 4% registro impactos positivos. En general, las pérdidas superaron a las ganancias.

Anuncios

“Quedamos sorprendidos por la poblaciones de peces alrededor del mundo que ya vienen siendo afectados por el calentamiento” dijo Free, “y que, entre las poblaciones que estudiamos, los ‘perdedores’ del clima superan a los ‘ganadores’ del clima”.

La región tiene la mayor influencia de como los peces responden al incremento de las temperaturas, según el estudio. Las especies en la misma región tienden a responder de forma similar. Los peces en las mismas familias también mostraron similaridades en como ellos responder a los cambios. Los investigadores analizaron que las especies relacionadas podrían tener características y ciclos de vida similares, brindándoles fortalezas y vulnerabilidades similares.

READ  Investigadoras analizaron la cobertura que recibe la acuicultura en medios estadounidenses

Cuando examinaron como la disponibilidad de peces ha cambiado desde 1930 a 2010, los científicos vieron las grandes pérdidas en la productividad en las ecoregiones del Mar de Japón, Mar del Norte, Costa Ibérica, Corriente Kuroshio y la Plataforma Celtic-Vizcaya. Por otro lado, las mayores ganancias se presentaron en la región Labrador-Newfoundland, Mar Báltico, Océano Índico y el Noreste de EEUU.

Estos hallazgos resaltan la importancia de contabilizar los efectos del cambio climático en la gestión pesquera. Esto conducirá al desarrollo de nuevas herramientas para evaluar el tamaño de las poblaciones de peces, nuevas estrategias para establecer los límites de captura que consideran los cambios en la productividad, y nuevos acuerdos para compartir las capturas entre las regiones ganadoras y perdedoras, explicó Free.

Anuncios

Conocer exactamente como las pesquerías cambiarán bajo el calentamiento global es un desafío, pero encontramos que fallar en la adaptación al cambio en la productividad pesquera resultará en una menor cantidad de alimentos y menores ganancias con respecto a la actualidad” resaltó Free.

Referencia:
Christopher M. Free, James T. Thorson, Malin L. Pinsky, Kiva L. Oken, John Wiedenmann, Olaf P. Jensen. Impacts of historical warming on marine fisheries production. Science 01 Mar 2019: Vol. 363, Issue 6430, pp. 979-983 DOI: 10.1126/science.aau1758 http://science.sciencemag.org/content/363/6430/979  

Deja un comentario