Patologías

Nueva herramienta para diagnosticar el virus de la mancha blanca en los estanques camaroneros

Foto del autor

By Milthon Lujan

Weymouth, UK.- Un grupo de científicos describió el desarrollo y la aplicación de una prueba de diagnóstico en campo para determinar la presencia del virus del síndrome de la mancha blanca en las granjas camaroneras. El estudio presenta los datos sobre el rendimiento en laboratorio y campo. Los autores del estudio discuten los beneficios potenciales de aplicar las pruebas en el sector camaronero mundial.

Anuncios

En la salud humana y animal, los diagnósticos tempranos de enfermedades agudas son esenciales para generar respuestas rápidas que permitan gestionar los brotes, prevenir la diseminación, y evitar las pérdidas de los camarones y capital. Por consiguiente, un método de diagnóstico rápido y confiables es crucial para diagnosticar los brotes, especialmente cuando el rango de síntomas desplegados por los huéspedes son generales y no patognomónico.

Generalmente, cuando se presenta el brote de una enfermedad, las muestras son enviados a laboratorios nacionales o regionales especializados, y en muchos de los casos un diagnóstico definitivo puede tomar varios días o aun semanas. La expansión en los métodos de diagnóstico de campo es proveer a los profesionales y productores con nuevas herramientas para que tomen acciones apropiadas para gestionar los brotes en la granja.

Anuncios

La enfermedad de la mancha blanca (WSD) es considerada como la enfermedad de mayor importancia económica del camarón de aguas cálidas, que tiene un impacto negativo en la economía y sociedad de los países productores. Las pérdidas económicas debido a los brotes de WSD se estiman entre US$8 y 15 mil millones desde su aparición en los años 90, o aproximadamente US$1.0 mil millones por año. El WSD es causado por el virus del síndrome de la mancha blanca (WSSV).

READ  Efectos de los estresores ambientales sobre la inmunidad innata del camarón blanco

Desde el primer brote de WSSV, se han desarrollado varias pruebas de diagnóstico, con la orientación en laboratorios de pruebas centralizados, usando la reacción de la cadena de la polimerasa anidada (PCR). Este método de evaluación es relativamente caro y requiere de tiempo, un laboratorio con equipo sofisticado, y frecuentemente, transportar las muestras a grandes distancias desde el campo de cultivo hasta el laboratorio.

Debido a que gran parte de la industria acuícola se concentra en áreas relativamente remotas, la capacidad para que los productores y otros profesionales accedan a un diagnóstico rápido, simple y exacto. Al respecto, un grupo de científicos de Centre for Environment, Fisheries and Aquaculture Science (CEFAS), Genedrive, National Science and Technology Development Agency (Tailandia), Mahidol University (Tailandia) y Department of Fisheries, Aquatic Animal Health Research and Development Division (AAHRDD) describieron el desarrollo y la aplicación de una nueva prueba de campo y la plataforma para el diagnóstico de WSSV en la granja camaronera.

Los científicos reportan que las emergentes tecnologías moleculares tienen el potencial de mejorar la gestión y control de brotes de enfermedades agudas, superando las barreras de infraestructura en los países en desarrollo. La evaluación de estas nuevas pruebas bajo condiciones controladas y en la granja es esencial para conocer la performance de esta nueva rápida de diagnóstico. {mprestriction ids=»*»}

Anuncios

“El ensayo consistió de una prueba de un solo uso que incluye reactivos estables a la temperatura, no tóxicos, húmedos y reagentes FD reunidos en un kit que contiene todos los reactivos necesarios para realizar la prueba. La prueba implica la extracción de ADN de una muestra sospechosa por lisis alcalina, la neutralización del lisado y la carga de la muestra en el instrumento GD PCR. El proceso de muestreo y prueba requiere de un tiempo total de 70 minutos. El resultado se entrega en una pantalla al usuario final en formato binario: la muestra es positiva o negativa” reportan los científicos.

READ  La ULPGC coorganiza la XVII edición del Congreso Internacional sobre Enfermedades de Pescados y Mariscos

Ellos destacan que durante la prueba de campo, la prueba GD fue un valioso elemento y ayudó al productor a decidir como gestionar el estanque, destacando la importancia y utilidad del diagnóstico temprano de los brotes de enfermedades infecciosas.

Referencia (libre):
Diana Minardi Kelly S. Bateman Agnieszka Kuzdzal Michelle Stone Justin Avant Richard Condliffe Paul Brotherton Mark Laverick Kallaya Sritunyalucksana Ornchuma Itsathitphaisarn et al. Testing of a pond‐side molecular diagnostic tool for the detection of white spot syndrome virus in shrimp aquaculture. Journal of the World Aquaculture Society Volume 50, Issue 1. First published: 26 September 2018 https://doi.org/10.1111/jwas.12558
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jwas.12558 {/mprestriction}

Deja un comentario