Estudios

Maricultura: la clave para expandir la producción de alimentos del mar

Foto del autor

By Milthon Lujan

Un equipo de investigadores destacó el potencial de la maricultura para incrementar la producción de alimentos del mar en un escenario de cambio climático y de crecimiento de la población mundial.

producción productos del mar cambio climático
Nivel medio de país en la producción per cápita de productos del mar en cuatro escenarios de cambio climático.
Anuncios

Se espera que la población mundial supere los 10 mil millones de personas para el 2050. Esa es mucha gente para alimentar. Los medios tradicionales de producción de carne en tierra se enfrentan a desafíos para su expansión provocados por el cambio climático.

Océanos: despensas alimentarias del futuro

Los océanos se han convertido en una fuente importante de proteínas para alimentar a tres mil millones de personas adicionales en el futuro.

En la actualidad, el océano proporciona sólo el 17% del suministro mundial de proteínas, la mayoría de ellas capturadas en la naturaleza, y tiene un gran potencial para ayudar a satisfacer la demanda mundial por carne, que se espera que siga creciendo.

Anuncios

Incrementar la producción de alimentos del mar necesita de medidas rápidas y ambiciosas para reducir las emisiones, reformar la pesca de captura y ampliar las operaciones de la maricultura sostenible.

En un escenario de aumento paulatino de la población mundial, investigadores de universidades e instituciones científicas de EE.UU, España, Australia, Japón, Islandia, Filipinas y Reino Unido, señalan que aunque el cambio climático pondrá a prueba la capacidad de los océanos para satisfacer la creciente demanda de alimentos, su producción podría incrementarse a través de acciones rápida y ambiciosas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, además de reformar la pesca de captura y expandir la maricultura sostenible.

Los autores del estudio “Expanding ocean food production under climate change” se concentran en el hecho de que el futuro de los alimentos de origen acuático depende de las respuestas humanas al cambio climático, al tiempo que advierten que las reformas pesqueras, aunque necesarias, serán insuficientes para sostener la producción de pescados y mariscos per cápita, incluso con reducciones agresivas en las emisiones.

READ  Estado de los recursos 2017: Pesquerías chilenas presentan progresiva mejoría

“El cambio climático pondrá a prueba la capacidad del océano para satisfacer las demandas de pescados y mariscos de una población en crecimiento”, dijo Christopher Free, un investigador en Bren School of Environmental Science & Management de UC Santa Barbara y autor principal del estudio.

Anuncios

“Sin embargo, el océano podría producir más alimentos que hoy a través de acciones rápidas y ambiciosas”, manifestó el investigador.

El potencial de la maricultura sostenible

El océano, dicen los investigadores, podría aumentar la producción de alimentos del mar, aunque estos aumentos están sujetos a reformas en la pesca, avances en las tecnologías de producción de alimentos, el establecimiento de una maricultura eficaz, así como una reducción drástica de las emisiones de gases de efecto invernadero.

“El calentamiento de las aguas está cambiando dónde pueden vivir los peces, qué presas pueden comer y qué tan bien pueden sobrevivir”, dijo Free.

De acuerdo con el investigador: “Tanto los pescadores como los administradores de pesquerías tienen que adaptarse a estos cambios”.

Anuncios

Según los autores del artículo, el cambio climático no es el factor más limitante para la expansión sostenible de la acuicultura marina.

“La expansión de la acuicultura oceánica sostenible podría basarse en reformas pesqueras para aumentar la disponibilidad de productos del mar saludables y sostenibles para nuestra creciente población”, destacó Halley Froehlich, profesora asistente de UC Santa Barbara y coautora del artículo.

De acuerdo con el estudio, se prevé que la expansión de la acuacultura marina se verá limitada por la demanda de los consumidores o la disponibilidad de ingredientes para piensos derivados de la pesca, más que por el cambio climático.

Con la selección adecuada de especies y ubicación, por ejemplo, los investigadores encontraron que “la disponibilidad de área para la maricultura rentable de peces es insensible a los cambios de la temperatura, oxigenación y salinidad”.

Cultivos marinos más eficientes

Anuncios

Las operaciones de maricultura eficaces y eficientes también tienen la ventaja de requerir solo una pequeña cantidad de espacio; según el estudio, normalmente se requiere el 3% o menos de la zona económica exclusiva de un país para satisfacer la demanda de los consumidores.

READ  Piscicultura brasileña creció casi 5 por ciento durante el 2019

“El pequeño requerimiento de espacio para la maricultura deja un amplio espacio para una planificación cuidadosa para minimizar los impactos en otras industrias oceánicas”, dijo Steve Gaines, decano de la Bren School y un co-autor del estudio.

Con una cuidadosa coordinación, las operaciones de acuacultura marina pueden establecerse para no competir con la pesca, el turismo costero y el transporte marítimo, entre otras industrias oceánicas.

Relación de la pesca y la acuacultura marina

Elena Ojea, investigadora de la Universidad de Vigo, considera este trabajo una novedad porque “nunca antes se había visto la relación entre la pesca y la acuicultura bajo el cambio climático, en el sentido de que la producción pesquera y la maricultura se pueden compensar o planificar a nivel de países bajo diferentes escenarios futuros”.

Con un enfoque más transversal a los alimentos marinos, en el estudio, “nos enfocamos en los escenarios de disminución de emisiones, vemos que se se necesitan importantes reformas en la pesca, con acuerdos internacionales y gestión adaptativa” señala la investigadora de Future Oceans Lab del Centro de Investigación Mariña (CIM) de Uvigo.

No obstante, el trabajo concluye que, si bien se necesita una reforma pesquera integral, que es necesaria, existen lugares donde no será suficiente, y el impacto del cambio climático será negativo y no se podrá compensar con adaptaciones.

“En estos casos, vemos que una expansión sostenible de la maricultura puede llegar a compensar las pérdidas pesqueras. Por esto estamos recomendando la posibilidad de invertir en la acuicultura marina sostenible en estos lugares”, explica Ojea.

Países de regiones tropicales con bajos ingresos, los más perjudicados

El estudio, que también concluye que las reformas serán cada vez más difíciles de implementar con el empeoramiento del cambio climático, advierte que sus efectos desproporcionados en los países tropicales de bajos ingresos podrían exacerbar los problemas económicos existentes.

Los investigadores consideran que las reformas esbozadas son ambiciosas, pero alcanzables, y si bien reconocen la mejora en la gestión lograda en más de la mitad de las pesquerías del mundo, señalan que el progreso se centran en los países de mayores ingresos, por lo que deben implementarse en regiones con menos recursos económicos, contribuyendo así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

READ  SalmonChile publica informe de sustentabilidad 2016 de la industria del salmón

De acuerdo con los investigadores, su estudio debe ser considerado una aproximación al problema que demuestra que existe un amplio potencial para la expansión de los productos del mar, pero para la acción local se necesitarán más evidencias y análisis que siguen sin verse a este nivel, como el acceso a los recursos para la población local, o la planificación necesaria para expandir la maricultura.

“Sin embargo, el mensaje de mitigar el cambio para favorecer los alimentos del mar en el futuro es claro y en este ámbito todos los países pueden colaborar con sus compromisos de reducción de emisiones”, dijo Ojea.

Contacto
Christopher M. Free
Bren School of Environmental Science and Management,
University of California, Santa Barbara, USA
Email: cfree14@gmail.com

Referencia
Free, C.M., Cabral, R.B., Froehlich, H.E. et al. Expanding ocean food production under climate change. Nature (2022). https://doi.org/10.1038/s41586-022-04674-5

Deja un comentario