Sistemas de Cultivo

¿Biofloc para piscicultura de tilapia sin agregar carbono?

Foto del autor

By Milthon Lujan

Una de las principales desventajas en los sistemas biofloc es la adición de fuentes externas de carbono, debido a que representa costos adicionales, requiere de más mano de obra, e incrementa los sólidos suspendidos totales en el sistema.

El sistema biofloc sin adición de carbono es compatible con muchos objetivos económicos, técnicos y medioambientales. La estrategia de no agregar carbono podría lograrse manipulando la relación C/N de la dieta, debido a que podrían adoptarse diferentes enfoques.

El aumento de C/N podría tener lugar al reducir el contenido de proteínas en la dieta, lo que asegura costos más bajos y una menor excreción de amoníaco/nitrógeno, proporcionando alimentos con carbohidratos o elevando el nivel de lípidos.

Los investigadores de la Cairo University y del National Institute of Oceanography and Fisheries (NIOF) establecieron una estrategia de biofloc sin agregar carbono y mediante la disminución de la proteína en la dieta, en paralelo con el incremento de los lípidos en la dieta, para evaluar sus efectos en el crecimiento, calidad del agua y estado de salud de la tilapia del Nilo.

Ellos realizaron un experimento de 70 días para evaluar la operación de un sistema de biofloc sin adicionar carbono mediante la manipulación de los niveles de proteína y lípidos en la dieta de tilapia.

Principales resultados

“El tratamiento control registro los valores más altos en términos de peso final del cuerpo, tasa de crecimiento específico, volumen del floc, sólidos suspendidos totales y nitrógeno amoniacal”, reportan.

Sin embargo, no encontraron diferencias significativas entre el tratamiento control y el tratamiento con bajo contenido de proteína-alto contenido de lípidos, con respecto al peso final del cuerpo y la tasa de eficiencia de proteína.

READ  Oceanic Institute estudia la acuicultura de los poliquetos

Según los investigadores, el diseño de dietas específicas para los sistemas biofloc evita la adición de fuentes externas de carbono sin afectar el crecimiento y el estado de salud de los peces, podría ahorrar la necesidad de mano de obra y minimizar los impactos ambientales, evitando de esta forma procesos complejos para estabilizar el sistema.

“La estrategia de no adición de carbohidratos en presencia de una dieta alta en lípidos y bajo contenido proteico (23%) logró alcanzar un peso final del cuerpo (FBW) y la tasa de eficiencia de proteína (PER) cercanos al control que se alimentó con una dieta alta en proteínas”, destacan.

Sin embargo, el tratamiento control mostró el mejor rendimiento en crecimiento y utilización del alimento, comparado con los tratamientos evaluados.

Por otro lado, los investigadores reportan que las secciones del hígado de los peces alimentados con bajo contenido de proteína y alto contenido de lípidos mostraron los mejores valores para el índice de alteración histológica, comparado con los peces del tratamiento control.

La estrategia de biofloc sin la adición de carbono podría tener la ventaja de reducir la cantidad de energía necesaria para mantener el nivel de oxígeno requerido para la tilapia. Asimismo, esta estrategia fue un método efectivo para incrementar la nitrificación y el control de NO2 en los sistemas biofloc.

Conclusiones

“Se puede concluir que el aumento de los lípidos en la dieta puede facilitar el uso de dietas con bajo contenido de proteína para el cultivo de tilapia bajo condiciones de biofloc y alcanzar un crecimiento cercano al de una dieta alta en proteínas”, concluyen los investigadores.

READ  Agua residual de industria alimentaria da impulso al cultivo de macroalgas

Asimismo, describen que el carbono excretado de los lípidos no digeridos en una dieta alta en grasa podría actuar como fuentes internas de carbono que activan el crecimiento bacteriano y posteriormente mantienen la calidad del agua bajo la condición de un sistema biofloc.

Los investigadores recomiendan realizar más estudios para examinar el efecto de la exposición a largo plazo a dietas bajas en proteínas con diferentes niveles de lípidos en el rendimiento en crecimiento de la tilapias criadas en sistemas biofloc sin agregar carbono.

Contacto
Rania S. Mabroke
Fish Nutrition Laboratory (FNL)
Animal Production Department
Faculty of Agriculture, Cairo University
Giza, 12613, Egypt.
Email: rania.ahmed@agr.cu.edu.eg

Referencia (acceso abierto)
Suloma, A., Mabroke, R. S., Khattab, M. S., Salaah, S., El-Husseiny, O. M., & Eid, A. (2023). A step toward a biofloc system with no-carbon addition: Increasing dietary lipid level enhances the water quality and body chemical composition without affecting tilapia health status. Journal of the World Aquaculture Society, 1– 21. https://doi.org/10.1111/jwas.12980

Deja un comentario