El Acuicultor, Noticias

Videojuego gratuito Aquakultor te enseña de cría selectiva

Foto del autor

By Milthon Lujan

Video juego gratuito Aquakultor te enseña de cría selectiva
Video juego gratuito Aquakultor te enseña de cría selectiva

La cría selectiva de especies acuícolas ha sido un importante impulsor del crecimiento mundial de la acuicultura. Los programas de reproducción bien diseñados han permitido una mejora genética equilibrada de los rasgos de los peces que conducen a una producción de peces más rentable, ética y respetuosa con el medio ambiente.

Cría selectiva

En el proyecto europeo AquaIMPACT, se desarrollan nuevos métodos de cría selectiva y nutrición para peces mejorados genéticamente para su uso en la acuicultura. Cuando se implementan, estas innovaciones respaldan la autosuficiencia de la producción sostenible de alimentos marinos en la Unión Europea.

La cría selectiva de especies acuícolas puede ser una práctica relativamente desconocida para el público común. Pero en realidad es muy similar a la domesticación de especies vegetales y ganaderas cultivadas.

App Aquakultor

La aplicación Aquakultor es un juego móvil para ilustrar las prácticas de los programas de cría acuícola, y es divertido de jugar.

Aquakultor demuestra de forma visual y fácilmente comprensible los factores clave que se pueden utilizar para mejorar la eficiencia de los recursos y la salud de los peces, así como para reducir los impactos ambientales en las operaciones acuícolas.

El objetivo es construir su propio negocio de acuicultura e invertir las ganancias en proyectos de desarrollo e innovación que amplíen el negocio y hagan que las operaciones sean más sostenibles.

El jugador puede invertir, por ejemplo, en un criadero propio para iniciar la producción de alevines, en lugar de comprar alevines de fuentes externas.

READ  FEDEACUA publica primera edición de su revista “Acuicultores”

Al invertir en instalaciones de investigación y personal calificado, incluidos técnicos y criadores de animales, es posible iniciar un programa de crianza selectiva propio y, paso a paso, actualizar la tecnología de crianza.

El programa de cría selectiva se puede utilizar para mejorar la resistencia a las enfermedades, la eficiencia alimenticia y la tasa de crecimiento. Las inversiones se pueden utilizar para actualizar el programa de mejoramiento para utilizar la selección genómica.

La huella ecológica de la explotación se controla de forma continua y se pueden utilizar proyectos de I+D+i para reducir la huella.

La contratación de veterinarios y contadores también es beneficiosa. Sin embargo, los veterinarios pueden renunciar si el jugador no cuida activamente la bioseguridad y la higiene en la granja.

También las tormentas y las focas pueden causar pérdidas a la piscigranja.

El juego móvil está disponible de forma gratuita en Google Play.

La aplicación de juego Aquakultor ha sido desarrollado por François Allal (Ifremer) y Mathieu Besson (INRAe, presently at SYSAAF) con The One Man Army Game Studio, en un proyecto centrado en aumentar la conciencia sobre la acuicultura en la Unión Europea.

Deja un comentario