Procesamiento

¿Qué sistema de cultivo produce mejor calidad de filetes en la trucha arcoíris?

Foto del autor

By Milthon Lujan

Muestreo de región para el análisis SEM y perfil de la textura. Fuente: Demirkale (2023).
Muestreo de región para el análisis SEM y perfil de la textura. Fuente: Demirkale (2023).

En la piscicultura de trucha arcoíris se realizan principalmente en dos condiciones: extensivas e intensivas. El objetivo de estos dos sistemas es obtener productos con la máxima eficiencia.

Aunque existen estudios en la literatura científica sobre la calidad nutricional de la trucha arcoíris, no existen investigaciones que provean información sobre la estructura de la carne y el perfil de la textura.

El investigador İbrahim Demirkale del Department of Aquaculture en la Çukurova University, comparó las características cualitativas de las truchas producidas en el ambiente extensivo, con aquellos producidos en un método superintensivo (RAS).

Demirkale determinó mediante la microscopía electrónica de barrido (SEM), la estructura textural y los cambios de color de la trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) cultivada en diferentes condiciones acuícolas.

¿Estanques de concreto o RAS?

El estudio comprende el estudio de truchas arcoíris criadas en estanques de concreto a una densidad de 3 kg/m3 y en sistemas de recirculación para la acuicultura (RAS) a una densidad de 20 kg/m3.

Cómo resultado de las pruebas realizadas en el analizador de textura, de los valores de dureza, elasticidad, cohesión, gomosidad y masticabilidad, los investigadores reportan que fueron significativamente más altos en las truchas criadas en estanques de concreto, que en los peces criados en RAS.

Las mediciones y evaluaciones de la textura para los pescados y filetes de pescado son importantes en la industria de pescados y mariscos y en el desarrollo de productos, con control de la calidad y aseguramiento de la frescura.

READ  Científicos encuentran parásitos potencialmente peligrosos en pangasius cultivado en Vietnam

Mediciones de color

El color en los pescados y mariscos es uno de los más importantes criterios de aceptación sensorial/visual de los consumidores. El color es uno de los principales parámetros en la comercialización de carne de pescado.

“Los resultados del presente estudio mostraron que el crecimiento de los peces en ambos sistemas estuvieron en buena condición en términos de valores de color, especialmente en términos del valor L, que expresa el brillo”, reportan.

Conclusión

“Los resultados de SEM y textura mostraron que la carne de la trucha criada en el sistema extensivo (estanques de concreto) era más dura y más compacta que la carne de trucha criada en RAS”, reportan.

Asimismo, destacan que no hubo diferencia entre los grupos en los resultados de color.

Los resultados de este estudio pueden ser considerados como muy importantes en términos de comparar la calidad de la carne de los peces criados en diferentes ambientes con diferentes parámetros.

Referencia (acceso libre):
Demirkale, İbrahim. (2023). Investigation of ultrastructure and texture changes of fillets of rainbow trout grown under different aquaculture systems: Structural comparison of trout fillets in different aquaculture systems. Cellular and Molecular Biology, 69(1), 114–118. https://doi.org/10.14715/cmb/2022.69.1.20

Deja un comentario