Impacto Ambiental

¿Cuál es el aporte de la acuicultura a los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Foto del autor

By Milthon Lujan

Contribuciones de la acuicultura a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Fuente: Troll et al., (2023)
Contribuciones de la acuicultura a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Fuente: Troll et al., (2023)

Los diversos sectores de la industria acuícola realizan importantes contribuciones para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)/Agenda 2030, y pueden incrementarse en el futuro.

La acuicultura brinda muchas oportunidades para contribuir a la mayoría de los ODS, existen muchos factores que influyen en cuáles serán los resultados para los objetivos de desarrollo sostenible de diferentes tipos de sistemas acuícolas en diferentes situaciones.

Por ejemplo, los sistemas acuícolas de especies de nivel trófico bajo, como los bivalvos, tienen huellas ambientales relativamente bajas en comparación con muchos sistemas de producción de animales terrestres e incluso pueden proporcionar funciones de restauración ambiental.

Investigadores del The Beijer Institute, de la University of New England, de la University of Leeds, de la University of Tasmania, de la Universidad de Concepción, entre otras instituciones académicas del ámbito internacional publicaron una revisión científica donde resaltan la necesidad de mejorar la integración de la acuicultura en los diálogos de los sistemas alimentarios globales.

El documento incluye una revisión de la literatura científica de cómo la industria acuícola se vincula a indicadores específicos de los ODS; y presenta una selección de casos de estudios para ilustrar:

  • La diversidad del sector acuícola y que rol juega esta diversidad para contribuir en los ODS;
  • Ejemplos de metodologías para la identificación de la contribución de la acuacultura a los ODS; y,
  • Compensaciones entre la contribución de los sistemas agrícolas al cumplimiento de los ODS.

Rol de la acuacultura para alcanzar los ODS

Según los autores del estudio la acuicultura puede contribuir a los 17 ODS, pero los principales aportes están relacionados con:

READ  WWF y IUCN publican guía para la evaluación de la gestión de las áreas marinas protegidas en el Mediterráneo

a. Eliminar el hambre y mejorar la salud (ODS 2, 3);

b. Incrementar la sustentabilidad ambiental de los océanos, agua, clima y suelo mediante la producción/consumo responsable (ODS 6, 12, 13, 14 y 15);

c. Reducir la pobreza, alcanzar la equidad de género, mejorar el sustento y reducir las desigualdades (ODS 1, 5, 8 y 10).

No es tan obvio, pero también es relevante el potencial de la acuacultura para la producción de energía (por ejemplo biomasa algal), suministrar alimento a las ciudades (por ejemplo la acuaponia), contribuir al desarrollo tecnológico y el desarrollo de varias asociaciones (ODS 7, 9, 11 y 17).

“Considerando la importancia actual de la acuicultura, es sorprendente encontrar que la acuacultura es casi invisible en la declaración. Solo en el ODS 14, bajo el indicador 14.7 la acuicultura es mencionada de forma explícita”; destacan los investigadores.

Diversidad acuícolas y sus implicaciones para los ODS

La acuicultura es altamente diversa en términos de intensidades, tipos de cultivo, suministro de semilla y sistemas de engorde, integración con la agricultura o con otros sistemas acuícolas.

La diversidad de especies y sistemas tendrán implicaciones de cómo la acuacultura puede cumplir, especialmente a largo plazo.

Promover una mayor diversificación de especies y sistemas de producción será importante para el desempeño a largo plazo en un cambiante, pero la selección y el enfoque en mejorar solo un número limitado de especies puede conducir a mejoras más rápidas en términos de producir las especies con el mejor desempeño ambiental a partir de sistemas más sostenibles.

Marco de trabajo e indicadores

Según los investigadores, en la actualidad, ningún marco único puede capturar todas las dimensiones y escalas espacio-temporales, y por ende aplicarse para evaluar o guiar la contribución de la acuicultura a la “sostenibilidad”.

READ  El aumento de la temperatura del mar tiene consecuencias duraderas para la biología de los peces

Sin embargo, destacan, existe una serie de marcos que permiten evaluar la contribución de la acuacultura a algunas de las dimensiones de la sostenibilidad, o de todas sus dimensiones en alguna escala específica.

Los conocimientos adquiridos de las aplicaciones de estos marcos a los ODS son solo parciales, y todavía queda un paso para relacionarlos a los ODS; y recomiendan aplicar un marco de trabajo elegido en función de las circunstancias y el pragmatismo, o ampliado con conceptos complementarios para iniciar un diálogo con las partes interesadas.

Contribución de la acuacultura a los ODS

La contribución de la acuicultura para lograr los ODS depende en gran medida de las especies/sistemas y el contexto, es decir, está relacionada con las cadenas de valor, los mercados de productos, la economía nacional, las estructura/tejido socioeconómico y la gobernanza en diferentes escalas espacio-temporales.

Sin esta comprensión será difícil hacer predicciones de cómo se desarrollará cualquier desarrollo acuícola específico y agregará valor a políticas particulares, por ejemplo, economía circular, conservación de la biodiversidad, emergencia climáticas, entre otros.

“Las compensaciones relacionadas con la contribución de la acuicultura a los ODS tienen lugar a múltiples escalas y entre diferentes tipos de desarrollos, así como entre diferentes tipos de los sistemas acuícolas”, destacan los autores del estudio.

Conclusiones

“La acuicultura tiene un gran potencial de contribuir positivamente al bienestar humano y planetario cuando los productos estén alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, concluyen.

Asimismo, destacan que la acuacultura ya contribuye sustancialmente a muchos de los ODS, pero la diversidad de especies/sistemas, en combinación con diferentes contextos, puede dar lugar a que los diferentes resultados de los ODS no se alcancen por completo o no sean visibles.

“Nuestra revisión concluye que el marco de los ODS de la ONU es un lente útil y necesario para apoyar la transformación sostenible de la acuicultura en el futuro a escala mundial”, finalizaron.

READ  4 formas de garantizar que el futuro de la acuicultura sea sostenible

Contacto
Max Troell
The Beijer Institute, Royal Swedish Academy of Sciences
Stockholm, Sweden.
Email: max@beijer.kva.se

Referencia (acceso libre)
Troell, M., Costa-Pierce, B., Stead, S., Cottrell, R. S., Brugere, C., Farmery, A. K., Little, D. C., Strand, Å., Pullin, R., Soto, D., Beveridge, M., Salie, K., Dresdner, J., Moraes-Valenti, P., Blanchard, J., James, P., Yossa, R., Allison, E., Devaney, C., & Barg, U. (2023). Perspectives on aquaculture’s contribution to the Sustainable Development Goals for improved human and planetary health. Journal of the World Aquaculture Society, 54( 2), 251– 342. https://doi.org/10.1111/jwas.12946

Deja un comentario