El Acuicultor

Hoja de ruta para la Transformación Azul de los sistemas alimentarios acuáticos

Foto del autor

By Milthon Lujan

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó su hoja de ruta 2022-2030 “Blue Transformation” para transformar los sistemas alimentarios acuáticos.

Hoja de Ruta para la Transformación Azul de FAO
Hoja de Ruta para la Transformación Azul de FAO

Hoja de Ruta para la Transformación Azul

La hoja de ruta para la Transformación Azul se alinea con la 2021 Declaration for Sustainable Fisheries and Aquaculture of the Committee on Fisheries (COFI) de FAO, y reconoce la importancia de los sistemas alimentarios acuáticos para impulsar la generación de empleo, el crecimiento económico, el desarrollo social y la recuperación ambiental.

El nuevo documento provee un marco general para sostener la planificación, implementación, monitoreo y comunicación del trabajo de la FAO Fisheries and Aquaculture Division (NFI).

¿Qué es la transformación azul?

La Transformación Azul es un esfuerzo por el cual las agencias, países y comunidades dependientes, usan el conocimiento existente y emergente, las herramientas y prácticas para asegurar y maximizar sustentablemente la contribución de los sistemas alimentarios acuáticos para la seguridad alimentaria, la nutrición y dietas saludables para todos.

“La transformación azul reconoce que los sistemas alimentarios acuáticos influyen significativamente la salud de los humanos, animales y ecosistemas, incluido la biodiversidad, el uso del suelo y agua, así como de otros sectores económicos acuáticos y terrestres”, destaca el documento.

¿Porqué es necesaria la transformación azul?

La alta y creciente prevalencia del hambre y malnutrición en todas sus formas en el mundo, combinado con las preocupaciones del clima y ambientales, sugiere que los sistemas alimentarios globales están fallando en brindar dietas seguras, nutritivas, sostenibles y equitativas.

READ  FAO lanza sistema de información sobre alimentos y recursos nutritivos para la acuicultura

Los sistemas alimentarios acuáticos puede realizar contribuciones importantes a la seguridad alimentaria y nutrición, ayudar a preparar para y amortiguar los impactos del cambio climático, y cuando son apropiadamente transformados incrementan sosteniblemente el suministro de alimentos nutritivos y contribuyen a la resiliencia de la comunidad, empleo decente, equidad de género y alivio a la pobreza.

A través de la Transformación Azul, los sistemas alimentarios acuáticos pueden:

a. sostener la provisión de suficientes alimentos acuáticos para una creciente población que es ambiental, social y económicamente sostenible y equitativo;

b. asegurar la disponibilidad y accesibilidad a alimentos acuáticos seguros y nutritivos para todos, en particular para las poblaciones vulnerables, y reducir las pérdidas de alimentos y residuos;

c. asegurar que los sistemas alimentarios acuáticos contribuyen a mejorar los derechos e ingresos de las comunidades vulnerables para alcanzar un sustento equitativo; y

d. sostener la resiliencia en los sistemas alimentarios acuáticos que están altamente influenciados por la dinámica de procesos antropogénicos y no-antropogénicos, incluido el cambio climático.

Implementación de la Transformación Azul

La implementación de la Transformación Azul requiere un compromiso de socios internacionales, gobiernos nacionales y locales y los diferentes actores (incluido el sector privado), para colaborar e invertir en los sistemas alimentarios acuáticos.

Para FAO, el principal mecanismo para implementar la hoja de ruta de la transformación azul son los programas de áreas prioritarias (PPAs) del marco estratégico de FAO.

La hoja de ruta de la transformación azul provee una guía y dirección para alinear el trabajo de todas las PPAs que incluyen los sistemas alimentarios acuáticos, asegurando un enfoque cohesionado, gestionable y económico que tome ventaja de toda la experiencia y conocimiento de FAO.

Referencia (acceso abierto)
FAO. 2022. Blue Transformation – Roadmap 2022–2030: A vision for FAO’s work on aquatic food systems. Rome. https://doi.org/10.4060/cc0459en

Deja un comentario