El Acuicultor

Accede gratis: Fichas Técnicas de FAO para las especies acuícolas

Foto del autor

By Milthon Lujan

Jaula de cultivo de tilapia

El primer paso para iniciar con un emprendimiento acuícola es agenciarte de toda la información disponible sobre la especie de tu interés. Esta información debe incluir aspectos vinculados con la biología de la especie, sistemas de cultivo y, lo más importante, mercado.

Es difícil que una publicación pueda reunir toda la información disponible, y actualizada, de una especie o grupos de especies acuícolas. En este sentido, contar con un documento que resuma toda está información es de gran ayuda para orientar tus próximas tareas.

Colección de Fichas Técnicas

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) cuenta con un colección de Fichas Técnicas de las especies acuáticas de cultivo que pone a disposición de todos los acuicultores del mundo.

La colección de Fichas Técnicas está dirigida a aquellos que deseen comprender los pasos que se deben seguir para comenzar a criar especies acuáticas (peces, moluscos, algas, ranas, etc) y conocer las técnicas actuales de cultivo que se vienen aplicando en el ámbito mundial.

Cada Ficha Técnica proporcionar una visión general de varios aspectos del cultivo, como por ejemplo, los sistemas de producción, enfermedades y medidas de control, estadísticas de producción, mercado y comercio para 76 especies acuícolas.

El documento también contiene referencias bibliográficas, así como los enlaces relacionados.

Fichas Técnicas

Cada ficha técnica incluye información sobre el nombre científico y el nombre común en inglés, francés y español; y describe las principales características biológicas sobre la morfología y fisiología de la especie.

Asimismo, el documento presenta información sobre los principales países productores, hábitat, ciclo de producción, sistemas de producción, enfermedades y medidas de control.

READ  Número 86 de la Revista Research*eu: Océanos amenazados - Proteger y preservar nuestros entornos marinos

No obstante, también podrás encontrar información sobre las estadísticas de producción en base a las estadísticas de FAO-Fishstat, el mercado y el comercio, estado y tendencias (estado del arte, perspectivas, recomendaciones).

Finalmente, la Ficha Técnica también describe los principales impactos negativos de las prácticas acuícolas en el ambiente, y de los posibles efectos negativos sobre otras especies.

Especies acuícolas

La colección de fichas técnicas de FAO incluyen a especies como la “Rana Toro”, la “ostra americana”, “paiche”, “atún”, “bacalao”, “salmón”, “barramundi”, “carpas”, “mejillón”, “camarón de salmuera”, “bagre del canal”, “cobia”, “salmón coho”, “lubina”, “camarón gigante de Malasia”, “camarón tigre”, “dorada”, “lisa”, “macroalgas”, “seriola”, “tilapia”, “anguila”, “camarón blanco”, “lucioperca”, entre otros.

Referencia (acceso abierto)
© FAO 2023. Cultured Aquatic Species Information Programme (CASIP). División de Pesca y Acuicultura [en línea]. Roma. [Citado Monday, May 15th 2023].

Deja un comentario