Impacto Ambiental

Nueva publicación de FAO sobre el rol de la pesca y acuicultura en la implementación del Acuerdo de París

Foto del autor

By Milthon Lujan

Roma, Italia.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó un folleto sobre el rol de la pesca y la acuicultura en la implementación del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

“Millones de personas de todo el mundo dependen de la pesca y acuicultura para su alimentación, nutrientes esenciales y sustento. El sector ya se encuentra bajo estrés debido a la contaminación, degradación del hábitat, sobrepesca y prácticas peligrosas; la variabilidad climática, el cambio climático y la acidificación del océano representan amenazas adicionales para el sector y comunidades dependientes” manifestó José Graziano da Silva, director general de FAO.

El funcionario de FAO destacó que FAO y sus aliados están trabajando juntos para reducir las vulnerabilidades de las comunidades dependientes de la pesca y acuicultura para su existencia mediante el diseño e implementación de medidas de adaptación y mitigación.

Algunos datos destacados:

a. La producción de la pesca de captura mundial en el año 2014 fue de 93.4 millones de toneladas.

b. Se estima que el 31.4% de las poblaciones de peces están afectados por la sobrepesca.

c. La producción acuícola mundial de animales acuáticos en el 2014 fue de 73.8 millones de toneladas.

d. El comercio de pescado alcanzó un valor de US$135 mil millones en el año 2015.

e. El abastecimiento mundial de pescado alcanzó un récord de 20 kg per cápita en el año 2014.

f. Las mujeres representan el 19% de todas las personas que están directamente involucrados en el sector pesquero y acuícola, y más del 50% cuando se incluye el sector post-cosecha.

READ  Estudio confirma la capacidad de las microalgas para el tratamiento de las aguas residuales

Asimismo, el documento destaca que los impactos específicos del cambio climático sobre el pescado y la seguridad alimentaria incluyen:

a Disponibilidad de alimentos acuáticos variaran a través de los cambios en los hábitats, poblaciones y distribución de especies.

b. La estabilidad del abastecimiento será impactada por cambios en la estacionalidad, incremento de la variación en la productividad del ecosistema y el incremento de la variabilidad del abastecimiento y riesgos.

c. El acceso a los alimentos acuáticos serán afectados por los cambios en el sustento y las oportunidades de captura o cultivo.

d. Utilización de los productos acuáticos también serán impactados y, por ejemplo, algunas sociedad y comunidades necesitarán adecuarse a las especies no tradicionalmente consumidas.

Por otro lado, en cuanto a la variabilidad regional de los impactos del cambio climático sobre la pesca y la acuicultura, el documento informa que se espera que en Latinoamérica y El Caribe, los eventos relacionados con El Niño se incrementen en intensidad y/o frecuencia.

Referencia (abierto):
FAO. 2016. FISHERIES, AQUACULTURE AND CLIMATE CHANGE: The role of fisheries and aquaculture in the implementation of the Paris agreement. 16 p.
http://www.fao.org/3/a-i6383e.pdf

Deja un comentario