Nutrición, Reproducción

Aditivos funcionales para mejorar la reproducción de los peces marinos

Foto del autor

By Milthon Lujan

En la actualidad, la investigación acuícola busca mejorar la crianza de los reproductores y las técnicas de desove, además las compañías en el sector de la acuicultura tienen como objetivo el producir de una forma consistente y controlada el mayor número de huevos de alta calidad para satisfacer sus necesidades de producción.

Uno de los principales problemas encontrados en la reproducción de peces marinos bajo condiciones de cultivo es obtener gametos viables que cumplan las características requeridas para producir larvas fuertes y viables.

Investigadores de Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), publicaron una revisión científica en donde reúne el conocimiento actual sobre el uso de aditivos alimentarios funcionales que afectan el rendimiento reproductivo de los peces marinos.

El estudio revisa los estudios publicados por varios autores que han trabajado con dietas especializadas y se han centrado en las necesidades dietéticas de los peces reproductores de especies como Seriola sp., Sparus aurata y Pagrus sp, con el objetivo de identificar los aditivos funcionales relevantes con potencial para mejorar el rendimiento reproductivo.

Importancia de la nutrición en los peces reproductores

La nutrición es un factor vital que afecta a los peces en estado reproductivo. Esto es especialmente el caso de los peces que recientemente han sido introducidos en la acuicultura, debido a que su rendimiento reproductivo puede ser altamente variable.

En los peces en cautividad, la calidad de la dieta administrada puede afectar el desarrollo gonadal y la tasa de fertilidad si hay una deficiencia de nutrientes esenciales. Asimismo, el suministro de nutrientes en la dieta tienen un efecto sobre la maduración, viabilidad de los huevos y supervivencia larval.

READ  Identifican biomarcadores para estudios nutricionales en la dorada

Recientes investigaciones se han concentrado en conocer los efectos de la nutrición y la alimentación durante la reproducción de los peces, incluido sus efectos sobre la calidad de los huevos, debido a la creciente demanda por una adecuada y consistente producción de huevos.

Requerimiento nutricional para peces reproductores

La calidad y cantidad de nutrientes en los alimentos de los peces juegan roles importantes en el crecimiento, reproducción, y otras funciones fisiológicas. Estos organismos en sus diferentes estados requieren de proteínas, ácidos grasos, vitaminas y minerales específicos.

Debido a que la industria de la acuicultura mantiene a los peces en cautividad en estanques o jaulas, los organismos pueden estar limitados en su capacidad para obtener requerimientos nutricionales óptimos. Por consiguiente, las dietas deben ser suplementadas con proteínas, lípidos, vitaminas y componentes inorgánicos.

Aditivos funcionales y rendimiento reproductivo

Los aditivos funcionales son definidos como sustancias que ejercen un beneficio para cierta función biológica.

La provisión de aditivos funcionales en las dietas convencionales de reproductores es un intento para mejorar la calidad de la progenie, entre otros beneficios. La calidad de las larvas y huevos es un parámetro muy importante en la industria acuícola.

Proteínas los principales aditivos

Las proteínas son los nutrientes más abundantes en los huevos, y juegan un rol fundamental durante todas las etapas de la fertilización, desarrollo embrionario, crecimiento y reproducción.

Los requerimientos de proteína de los peces dependen de la disponibilidad de fuentes de proteína, energía en la dieta y temperatura en el agua.

La alimentación con cantidades óptimas de proteína permiten la formación de lipoproteínas, hormonas y enzimas, los cuales son esenciales en la formación de oocitos y espermatozoos.

READ  Ácido peracético se puede utilizar como desinfectante para juveniles de dorada

Múltiples estudios han demostrado que cuando un reproductor es alimentado con una dieta rica en proteína, los beneficios incluyen la maduración gonadal, la mejora del desove, altas tasas de eclosión, y mejora en la supervivencia larval.

Aminoácidos como aditivos funcionales

Los aminoácidos son los componentes proteicos básicos para los peces en todas sus etapas de desarrollo, actuando como sustratos de energía y participando en diferentes vías metabólicas.

Al menos el 50% de los aminoácidos consumidos por los peces son depositados en el músculo. Sin embargo, los peces son capaces de sintetizar todos los aminoácidos requeridos, así que deben ser proveídos en la dieta suministrada.

Las dietas de los reproductores deben ser complementadas con aminoácidos esenciales en la forma de proteína u otros suplementos.

Lípidos y ácidos grasos como aditivos funcionales

Los lípidos son un grupo diversos de compuestos orgánicos que son insolubles en agua, pero solubles en solventes orgánicos, y están involucrados en una amplia variedad de funciones biológicas para todos los organismos.

Aún cuando los lípidos están presentes en una amplia variedad de moléculas, incluido los fosfolípidos, esteroles, ácidos grasos, entre otros. Sin embargo, los más usuales en los peces incluyen los ácidos grasos poliinsaturados que incluyen omega-3 y omega-6.

Vitaminas y carotenoides como aditivos funcionales

Las vitaminas son compuestos orgánicos esenciales para mejorar el crecimiento, la reproducción y la salud, y deben ser suministrados en la dieta en pequeñas cantidades. La falta de vitaminas es la causa más común de deficiencia en la acuicultura comercial.

Las vitaminas más relevantes para considerar en las dietas de los peces son A, D, E y K, además de la vitamina C y aquellos del complejo B.

Conclusiones y recomendaciones

“La literatura revisada muestra el estado actual del conocimiento sobre las necesidades nutricionales de los reproductores para mejorar su desempeño reproductivo y contribuye a una comprensión general de las proteínas, aminoácidos, lípidos, vitaminas y carotenoides requeridos por los peces marinos”, destacan los autores del estudio.

READ  Evaluación pan-europea identifica las causas, extensión y costos de los escapes de peces de las piscigranjas

Según los investigadores la evidencia sugiere que el uso de aditivos funcionales es una excelente opción para mejorar el desempeño reproductivo. Sin embargo, se debe considerar la fuente u origen del aditivo funcional, debido a que de ello dependen los resultados.

Referencia (acceso libre)
Hernandez de-Dios, Marco A., Dariel Tovar-Ramírez, Deneb Maldonado García, Mario A. Galaviz-Espinoza, Milton Spanopoulos Zarco, and Minerva C. Maldonado-García. 2022. «Functional Additives as a Boost to Reproductive Performance in Marine Fish: A Review» Fishes 7, no. 5: 262. https://doi.org/10.3390/fishes7050262

Deja un comentario