Nutrición, Patologías

Simbióticos previenen la coinfección de enfermedades en el camarón vannamei

Foto del autor

By Milthon Lujan

La aplicación de simbióticos se ha convertido en una de las alternativas para controlar los brotes de enfermedades en el cultivo de camarones marinos. Investigadores han reportado que la aplicaciones de simbióticos incrementan la respuesta inmune no específica en el camarón blanco vannamei, y son más efectivos que el uso de probióticos y prebióticos de forma separada.

A pesar del potencial de los simbióticos, el número de estudios sobre la eficacia de la aplicación de simbióticos multiespecies contra las enfermedades infecciosas en el camarón blanco es limitada.

Anuncios

Por otro lado, el virus de mionecrosis infecciosa (IMNV) es una de las enfermedades virales que causan una elevada mortalidad y pérdidas económicas en el cultivo de camarón.

Asimismo, el camarón blanco del Pacífico también es susceptible a vibriosis. La vibriosis es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Vibrio, que se encuentra entre los agentes de enfermedad más dominantes.

Investigadores de la IPB University evaluaron la aplicación de un simbiótico que contiene multiespecies de probióticos con diferentes densidades celulares en el camarón blanco Litopenaeus vannamei que fue desafiado con una coinfección del virus de la mionecrosis infecciosa y Vibrio parahaemolyticus.

Ellos alimentaron a los camarones blanco del Pacífico con tres dosis de un simbiótico multiespecies durante 30 días: 103 CFU mL-1 (Sin 3), 106 CFU mL-1 (Sin 6) y 109 CFU mL-1 (Sin 9), además del grupo control.

Uso de simbióticos ofrecen mejores resultados

Anuncios

Los resultados del estudio mostraron que la administración de simbióticos durante 30 días en parámetros inmunológicos más altos, como el recuento total de hemocitos (THC), la actividad de fenoloxidasa (PO), los estallidos respiratorios (RB) y el recuento total de bacterias viables (TBC) en comparación con los grupos control.

READ  Revelan estrategia de reciclaje del nitrógeno en RAS para camarón vannamei

Según el estudio, los signos clínicos mostrados en el tratamiento control y el grupo de tratamiento con simbióticos de los camarones vannamei mostraron una tasa de baja a severa infección, con signos clínicos en la forma de anorexia, sin movimiento, y en algunas partes del cuerpo, hay coloración rojiza, melanización y necrosis.

“Las observaciones de las tasas de supervivencia del camarón blanco del Pacífico en un período de 10 días mostraron que el valor de la tasa de crecimiento más alta fue obtenida por Sin 9, con una diferencia significativa con respecto a los otros tratamientos”, reportan.

Los investigadores también reportan que la administración de un simbiótico multiespecie también incrementa el número de bacterias intestinales.

Conclusión

Anuncios

El tratamiento Sin 9 mostró significativamente la mayor tasa de supervivencia (SR) en comparación con los otros tratamientos.

“La aplicación de consorcios de simbióticos fue capaz de mejorar la respuesta inmune, la expresión de los genes, el rendimiento en crecimiento, y la abundancia de bacterias intestinales, además de incrementar la resistencia a la coinfección de IMNV y V. parahaemolyticus, siendo el tratamiento Sin 9 el que brindó los mejores resultados”.

Contacto
Munti Yuhana
Department of Aquaculture, Faculty of Fisheries and Marine Science, IPB University, Bogor, West Java, Indonesia
muntiyu@apps.ipb.ac.id

Referencia (acceso libre)
Utomo, A.S., Yuhana, M., Widanarni, W. et al. Immune response, gene expression, and intestinal microbial composition of Pacific white shrimp fed with multispecies synbiotic for the prevention of coinfection disease. Aquacult Int (2022). https://doi.org/10.1007/s10499-022-00966-9

Deja un comentario