Genética, Nutrición

Resultados de 20 años de mejoramiento genético de la trucha arcoíris

Foto del autor

By Milthon Lujan

Existe una limitada evidencia científica sobre el real impacto de la cría selectiva en la acuicultura en el mediano plazo, mientras que en la composición de los alimentos acuícolas cada día es mayor el porcentaje de materias primas vegetales.

Truchas arcoíris en estanques. © INRAE - Bertrand Nicolas
Truchas arcoíris en estanques. © INRAE – Bertrand Nicolas

El INRAE, el grupo Aqualande y la empresa de cría selectiva Les Sources de l’Avance, y la French Poultry and Aquaculture Breeders Technical Center (SYSAAF) revisaron los datos de 20 años de un programa de cría de truchas arcoíris realizado por la empresa.

Los investigadores compararon las necesidades de crecimiento y nutrición de las truchas del programa, con las de una población de truchas arcoíris no seleccionadas.

Ganancias genéticas

Para determinar las ganancias genéticas en el rendimiento, INRAE, Aqualande y SYSAAF participaron en el programa de investigación colaborativo europeo AquaImpact, durante el cual compararon el crecimiento, la morfología, el rendimiento y el contenido de lípidos de los grupos de peces seleccionados y no seleccionados.

Pruebas de alimentos

El estudio es el primero en evaluar la respuesta de selección en trucha arcoíris a una escala de diez generaciones.

Los investigadores probaron en ambos grupos de peces un alimento producido localmente, elaborado sin aceite de pescado, harina de pescado ni soya. Este pienso fue elaborado con ingredientes de Francia y Europa, con proteínas de patata (papa) y microalgas.

Durante 110 días, las truchas de ambos grupos recibieron el alimento, mientras que otras truchas fueron alimentadas con un alimento comercial estándar que contenía harina y aceite de pescado.

READ  Toxinas del moho pueden terminar en piensos para peces

Los peces alimentados con este alimento del “Future”, que tiene características nutricionales similares, lograron un rendimiento de crecimiento similar.

Estos resultados únicos muestran que la cría selectiva y las fuentes de alimentación innovadoras se pueden combinar de manera efectiva para hacer que la acuicultura sea más sostenible.

Menor consumo de alimentos y mejor calidad de filete

Los hallazgos del estudio muestran que las truchas arcoíris seleccionadas necesitan entre un 17% y un 20% menos de alimento para lograr el mismo crecimiento que las no seleccionadas.

Además, los filetes tenían un mayor contenido de lípidos, lo que mejoraba sus perfiles nutricionales y de sabor.

Ya sea alimentadas con el alimento estándar o sostenible, las truchas de ambos grupos crecieron al mismo ritmo.

La adición de microalgas al alimento sostenible también mejoró la calidad nutricional de los filetes de trucha, que contenían tantos ácidos grasos de cadena larga omega-3, como los filetes de trucha con el alimento estándar que contenían aceite de pescado.

Asimismo, en base a los resultados los investigadores determinan que se pueden reducir los impactos ambientales de la piscicultura.

Programas de cría selectiva

Entre 1997 y 2019, el grupo Aqualande realizó un programa de cría selectiva de 10 generaciones de truchas arcoíris, basado en los principios establecidos por el INRAE y el SYSAAF.

También mantuvieron truchas arcoíris no seleccionadas de la misma población original.

Conclusiones

El estudio destaca la importancia de los efectos a mediano plazo de un programa de cría para la producción de truchas en agua dulce, comparando un alimento comercial y un alimento “Future” libre de harina de pescado y harina de soja, donde el DHA es proveída por la biomasa de microalgas.

READ  Alimentación por demanda y proteínas en las dietas afectan la microbiota intestinal de la carpa

Asimismo, los investigadores destacan un incremento de las grasas en el filete, lo que se espera beneficie el ahumado y la textura de los filetes producidos.

“Este estudio muestra que la cría selectiva y el desarrollo de alimentos sostenible son dos palancas importantes para reducir el impacto ambiental de la producción de peces de cultivo y acelerar la transición hacia una acuicultura más sostenible”, concluyen los investigadores.

El estudio contó con financiamiento del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, en el marco del proyecto AquaIMPACT.

Contacto
Marc Vandeputte
MARBEC, Univ Montpellier, CNRS, Ifremer, IRD, INRAE, Palavas-Les-Flots, Francia
Franciamarc.vandeputte@inrae.fr

Referencia (acceso abierto)
Marc Vandeputte, Geneviève Corraze, Jérôme Doerflinger, Florian Enez, Frédéric Clota, Frédéric Terrier, Mathilde Horat, Laurence Larroquet, Vincent Petit, Pierrick Haffray, Sandrine Skiba-Cassy, Mathilde Dupont-Nivet. Realised genetic gains on growth, survival, feed conversion ratio and quality traits after ten generations of multi-trait selection in rainbow trout Oncorhynchus mykiss, fed a standard diet or a “future” fish-free and soy-free diet. Aquaculture Reports Volume 27, December 2022, 101363, DOI : https://doi.org/10.1016/j.aqrep.2022.101363

Deja un comentario