Peces

AquaPacífico entrega asesoría de cultivo inicial de seriola a empresa peruana

Foto del autor

By Milthon Lujan

Chile – Definida como especie prioritaria para la acuicultura peruana, la Seriola lalandi (fortuno en Perú) está siendo incorporada al incipiente cultivo de peces marinos, con apoyo del PNIPA (Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura). En el marco de esa iniciativa, el Centro AquaPacífico, a través del equipo del Centro Acuícola Tongoy (CAT) de Fundación Chile, realiza una asesoría para el cultivo inicial de fortuno por parte de la empresa peruana Seacorp.

Asesoria Seacorp aquapacifico

Tal como ha ocurrido en Chile -por medio de Corfo-, el gobierno del Perú está impulsando la diversificación de la acuicultura, actualmente basada en el ostión, el camarón y la trucha. Seacorp, líder en producción de ostiones en el país vecino, desarrolla proyectos financiados por PNIPA (Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura) para el cultivo de peces marinos, donde ha contado con la asesoría del Centro de Innovación Acuícola AquaPacífico.

Anuncios

La colaboración internacional considera la transferencia de conocimientos para el desarrollo de un protocolo integral de producción y engorde de juveniles de fortuno en la bahía de Sechura, departamento de Piura. En el marco de ese proyecto, John Barraza, jefe de salud, bioseguridad y control de calidad de Fundación Chile y perteneciente el área de escalamiento productivo de AquaPacífico, realizó una asesoría técnica en terreno a la empresa SeaCorp.

«Las actividades comprendieron charlas sobre el cultivo de Fortuno, que abarcaron desde el diseño y dimensionamiento de instalaciones, pasando por aclimatación de reproductores y técnicas de desove, recolección de ovas, eclosión y cultivo larval, hasta el proceso de cultivo post larval y conceptos de engorda», comenta John Barraza, agregando que también «se revisaron los actuales procesos y capacidades con los que cuenta la empresa para realizar cultivos de peces marinos».

READ  Se comercializa paiche cultivado con autorizaciones del MAE y del MAGAP

Cabe señalar que Perú, al igual que Chile, posee un alto potencial para el desarrollo de la acuicultura, dada la extensión de sus áreas marinas. Específicamente la empresa Seacorp cuenta con concesiones marítimas utilizadas sólo parcialmente, una ventaja que busca aprovechar a través del cultivo de peces nativos como el fortuno. «Se trata de un pez cuya captura se realiza sólo mediante pesca artesanal o deportiva, por lo que alcanza desembarques muy pequeños en el país. Adicionalmente, es muy apreciada tanto en el mercado local como en el internacional por sus cualidades organolépticas, que la hacen destacar por sobre otras especies», explica Lucas Orihuela, jefe de I+D de Seacorp.

AquaPacífico

Anuncios

Es un Centro de Innovación Acuícola para la zona centro norte de Chile surgido de la alianza de dos instituciones que llevan más de 40 años desarrollando este ámbito científico productivo: la Universidad Católica del Norte (UCN) y Fundación Chile (FCh). Con el apoyo de Corfo, y posteriormente ANID, se concretó la unión de estas capacidades, en una nueva plataforma que realiza, fomenta e impulsa la acuicultura, tanto regional como nacional, mediante el desarrollo de procesos de I+D+i orientados a la creación de nuevos productos o servicios de alto valor y potencial de mercado.

Centro Acuícola Tongoy (CAT)

Inaugurado en 1978, el Centro Acuícola Tongoy (CAT) de Fundación Chile ha trabajado desde su origen con la misión de incrementar el valor de la industria acuícola chilena, creando o transfiriendo tecnologías innovadoras, que mejoren su sustentabilidad en el largo plazo.

Actualmente es el único hatchery proveedor de multiespecies de moluscos bivalvos a nivel nacional, abasteciendo diversos proyectos de Acuicultura de Pequeña Escala (APE).

READ  Evalúan factibilidad económica del uso de aceite de soja GM en dietas de Seriola
Anuncios

En sus instalaciones se desarrolla el Programa Corvina, apoyado por Corfo, cuyo objetivo es generar una industria de la especie nativa Cilus gilberti, diversificando la matriz productiva del norte de Chile.

Deja un comentario