Informe

Sander lucioperca: alimentación, reproducción y crianza

Foto del autor

By Milthon Lujan

Sander lucioperca es una especie de interés económico y para la pesca deportiva, por lo que ha sido introducido en numerosos países de Europa (Alemania, Francia, Inglaterra, Italia y Grecia), así como en África, Asia y Norteamérica.

Sander lucioperca en Ecomuseum Rousse. Cortesía:  Tiia Monto
Sander lucioperca en Ecomuseum Rousse. Cortesía: Tiia Monto, Wikimedia

Sin embargo, debido a que es un depredador, la introducción de sander ha tenido impactos negativos sobre las poblaciones de peces locales. Países como España y Portugal consideran al lucioperca como una especie invasora.

El pikeperch es altamente demandado entre los consumidores debido a sus características nutricionales, como una carne deliciosa, textura suave y falta de huesos intramusculares (Javid y Falahatkar, 2021). Estas características respaldan a este pez como un candidato para la diversificación de la industria acuícola europea y asiática.

En el año 2020, las capturas pesqueras de lucioperca fueron de alrededor de 26,000 toneladas; mientras que la producción acuícola fue de 3073 toneladas (FAO, 2022), registrando un crecimiento sostenido.

En este artículo queremos brindarte un panorama general de los avances en la piscicultura del lucioperca.

Taxonomía y distribución

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Percidae
Género: Sander
Nombre científico: Sander lucioperca (Linnaeus, 1758)
Nombre común: Lucioperca, sandre, zander, Perca-lluci
Nombre en inglés: Pikeperch

Según Pérez (2014) el área natural de distribución del Sandre se extiende por las cuencas de los mares Báltico, Caspio, Aral, Azor y Negro.

Hábitat natural

En su hábitat natural el lucioperca prefiere ríos amplios, caudalosos y turbios, así como lagos eutróficos. Sin embargo, también se puede encontrar en aguas costeras salobres y estuarios.

Los luciopercas prefieren los fondos rocosos, arenosos o con grava.

Características del Sander lucioperca

El cuerpo del lucioperca presenta tonalidades verdes y grises con manchas oscuras. Su boca alargada dispone de multitud de pequeños y afilados dientes.

El lucioperca puede alcanzar longitudes de 50 a 70 cm, con pesos del cuerpo de 2 a 5 kg, pero se han informado longitudes de 130 cm y pesos de 12 a 18 kg.

Reproducción

Los luciopercas no exhiben dimorfismo sexual y el modo de fertilización es externo.

Los peces machos alcanzan la madurez sexual a los 2-3 años, mientras que las hembras lo hacen a los 3-4 años. Es importante destacar que un factor clave para la madurez sexual del sander es la temperatura a la cual es criado.

Al respecto, Lappalainen et al., (2003) reportan que las poblaciones de este pez ubicadas en el sur, de su hábitat natural, maduran más rápido que las poblaciones ubicadas en el norte.

De acuerdo con Falahatkar et al (2018) los reproductores del pikeperch son capturados del ambiente natural para la propagación artificial. Asimismo, Blecha et al (2016) reporta el primer caso exitoso de triploidización de lucioperca mediante el uso del golpe de calor.

Las temperaturas del agua más adecuadas para la reproducción varían de 10 a 14 oC. Los machos de lucioperca son territoriales y se encargan de excavar los nidos en fondos rocosos de 0.5 m de diámetro y una profundidad de 5-10 cm.

Desove

La hembra de lucioperca muestra un crecimiento sincrónico del oocito (Lappalainen et al., 2003), se reproduce una vez al año, y emite en cada desove entre 150,000 a 190,000 huevos de 1 mm de diámetro (Pérez, 2014); no obstante, el número de huevos varía en función del tamaño de la hembra.

Para superar las limitaciones en la maduración de las hembras, Zakęś y Demska (2009) evaluaron la reproducción controlada del pikeperch, ellos determinaron que el extracto de la pituitaria de la carpa y la gonadotropina coriónica humana son adecuadas para inducir el desove en las hembras de lucioperca. Asimismo, Pourhosein y Falahatkar (2021) recomiendan que el fotoperíodo de 24 horas luz acelera el tiempo de desove de los luciopercas.

El sustrato de desove es un factor crítico en la reproducción de los peces. Al respecto, Malinovskyi et al (2018) evaluó las preferencias de sustrato de S. lucioperca utilizando tres tipos: maleza de fibra larga, césped artificial y plástico liso. Ellos reportan una preferencia significativamente alta por el nido de maleza.

La fecundidad está influenciada por el suministro de alimentos. Los investigadores reportan que bajo buenas condiciones de alimentación, el índice gonadosomático (GSI) de las hembras grandes puede alcanzar 22% directamente antes del desove; mientras que el GSI en machos es cerca de 1%.

Incubación y eclosión

Según FAO (2009), la temperatura de incubación varía de 11,5 a 20 oC; sin embargo, el rango óptimo parece ser de 12 a 16 oC. El tiempo de incubación varía de 3 días (20 oC) a 11 días (10 oC). Güralp et al (2017) determinaron que la temperatura óptima para la fertilización y la incubación fue de 15 oC; no obstante, el desarrollo fue acelerado a 20 oC, pero solo tuvo 56% de supervivencia de los embriones fertilizados.

Tielmann et al (2017) evaluaron el efecto de la intensidad de la luz en el rendimiento de la larva del lucioperca, determinando que la iluminación más adecuada es 100 lx para tener la mortalidad más baja; sin embargo si quieres obtener el mejor crecimiento larval y resistencia al estrés, 500 y 1000 lx son los más apropiados.

Alimentación del lucioperca

Actualmente existen una serie de alimentos comerciales para la alimentación de juveniles y el engorde de los pikeperch; no obstante, el principal desafío se mantiene en el destete de las larvas debido a que dependen del alimento vivo.

Alimentación de las larvas

Yanes et al (2020) destacan que los inadecuados protocolos de crianza, así como una pobre nutrición, son responsables de las bajas tasas de supervivencia. Las larvas del lucioperca tienen una alimentación pelágica.

De acuerdo con Javid y Falahatkar (2021) las mejores estrategias para el destete de las larvas de luciopercas incluyen comenzar después de los 15 días después de la eclosión y proporcionar un período durante el cual se les da a las larvas alimentos vivos, una dieta formulada y algunas fuentes de proteínas congeladas o secas de origen animal (quironómidos o tubifex), como alimento de transición.

En el mismo sentido, Bódis et al (2007) estudiaron el período de transición de alimento vivo a alimento artificial de alevines de lucioperca; ellos determinaron que las larvas del mosquito Chironomus y Tubifex brindaron las mejores tasas de crecimiento específicos y factores de condición.

Por su parte, Yanes et al (2020) reportan la alimentación de larvas de pikeperch con rotíferos fortalecidos con la microalga Chlorella vulgaris durante los primeros 15 días después de la eclosión muestran los mejores indicadores de supervivencia.

Asimismo, Yanes et al (2022) reporta que la suplementación del alimento vivo con taurina mejoran el crecimiento de las larvas de lucioperca, pero sobretodo de la actividad enzimática lo que permite que las larvas puedan asimilar mejor los nutrientes.

Las deficiencias nutricionales han sido reportados por los científicos como causas de la lordosis y escoliosis en las larvas de lucioperca; en este sentido, El Kertaoui et al (2019) descubrieron que las interacciones entre el calcio/fósforo, los ácidos grasos insaturados y las vitaminas C y E, tienen una importancia como factor nutricional que influye el desarrollo larval de pikeperch.

Imentai et al (2020) evaluaron los efectos del primer régimen de alimentación sobre el rendimiento de las larvas; ellos recomiendan un régimen de alimentación económico en la primera alimentación con rotíferos desde el día 5 al 8 después de la eclosión (DPH) y luego con Artemia. Al respecto, recientemente Ballesteros et al., (2023) recomienda que el mejor crecimiento y supervivencia posible de las larvas de lucioperca en los primeros 10 días después de la eclosión se obtiene con 340 rotíferos (Brachionus plicatilis) por larva por día a una concentración de 6.3 rotíferos por mililitro.

Alimentación de juveniles

En el caso de la alimentación de juveniles de S. lucioperca existen piensos comerciales; al respecto, Jarmołowicz et al (2017) recomienda suplementar el pienso con 2% de extracto de levadura para obtener el mejor crecimiento.

Koz³owski et al (2018) recomienda una tasa de alimentación del 0.5% de la biomasa total de los peces, que es suficiente para mantener las funciones vitales.

Acuicultura del Sander lucioperca

La producción mundial de lucioperca se ha quintuplicado en la última década. De acuerdo con FAO (2022), la producción en el año 2010 fue de 646 t, la misma que creció hasta las 3073 t en el año 2020.

El lucioperca (Sander lucioperca) es un candidato potencial para la acuicultura en Europa, y a la fecha se ha publicado el primer borrador del genoma (Nguinkal et al., 2019); sin embargo, aún existen algunos desafíos que deben superarse.

Las principales barreras con el desarrollo de la piscicultura del lucioperca están relacionadas con los desafíos de su larvicultura. Yanes et al (2020) reportan que las tasas de supervivencia en la larvicultura se encuentran por debajo de 20%.

Asimismo, debido a que las larvas deben alimentarse con alimento vivo, lo que representa altos costos para los acuicultores (Javid y Falahatkar, 2021). De esta forma la identificación de protocolos de alimentación adecuados y de bajo costo permitirán optimizar la producción de larvas.

Swirplies et al (2019) reportan que la temperatura del agua óptima para el crecimiento en piscigranjas del pikeperch es superior a 20 oC, y que estos peces pueden criarse hasta temperaturas de 25 oC sin afectar su bienestar.

Tabla 1. Principales parámetros de calidad de agua para la piscicultura de lucioperca (Sander lucioperca).

ParámetroRango
Temperatura del agua de cultivo> 20 oC
Temperatura de incubación15 oC
Concentración de oxígeno7 – 9 mg/LMínimo: ~4–6 mg/L
Turbidez en tanques38 Unidades de atenuación de formazina
CO2<15 mg/L
Nitratos (NO3-N)30 mg/L
Color de tanque de cultivoverde
Tasa de alimentación0.05% del total de la biomasa.

Crianza larval

Szkudlarek y Zakęś (2007) reportan que la densidad inicial de larvas de pikeperch en sistema de recirculación puede ser 100 individuos/L para el período de 4 a 18 días después de la eclosión, y de 15 individuos/L posterior a los 19 días.

Los juveniles de pikeperch (peso de 0.2 a 10 g) pueden ser criados a una densidad inicial de 10 peces/L, en tanques de 2-5 m3 en sistemas de recirculación.

Policar et al (2016) analizaron el cultivo de juveniles en sistemas de recirculación en acuicultura (RAS) y estanques, y en una combinación de estanques-RAS. Ellos determinaron una mayor eficiencia de producción en los juveniles de lucioperca criados en estanques-RAS. Por su parte, Péter et al., (2023) también encontró resultados similares y concluye que aunque la tasa de mortalidad en los RAS son menores, si proveen una ventaja en el largo plazo en términos de un crecimiento más rápido.

Engorde

Steinberg et al (2017) reportan que los adultos de pikeperch pueden sobrevivir en concentraciones de dióxido de carbono de hasta 30 mg/L, pero el metabolismo del pez se ve afectado cuando los niveles de CO2 son superiores a 15 mg/L.

Grozea et al (2016) investigaron la preferencia y el comportamiento de luciopercas, determinando que los tanques de color verde son los más adecuados para su transporte o crianza.

Los luciopercas pueden tolerar concentraciones de nitratos (NO3-N) de hasta 240 mg/L, pero los requerimientos de energía son más favorables a concentraciones de 30 mg/L de NO3-N (Steinberg et al., 2018).

Crianza en estanques

Las larvas de lucioperca son criadas en estanques de tierra en el cual se ha realizado la reproducción. El área de superficie óptima de crianza es de 0.5-2.0 ha, con una profundidad promedio de 1.2-1.5 m.

Un estanque con una área de superficie de 1 ha produce de 50 a 250 kg de larvas con un peso promedio de 0.20 a 0.70 g.

Sistema de recirculación en acuicultura (RAS)

Las larvas son sembradas en sistemas de recirculación en acuicultura que incluyen tanques con volúmenes de 1.0 a 3.0 m3 (profundidad óptima 70 a 100 cm). La temperatura óptima para la crianza de larvas es 22 oC.

Ende et al (2021) evaluaron el efecto de la turbidez del agua en los sistemas de recirculación sobre el estrés y rendimiento del lucioperca; ellos determinaron que los peces mantenidos a baja turbidez (0 Unidades de atenuación de formazina) mostraron una respuesta de alimentación significativamente más lenta (tiempo de latencia), en contraste con los luciopercas mantenidos con la turbidez más alta (38 Unidades de atenuación de formazina).

La densidad inicial de cultivo es de 5-8 larvas/litro (1.5 a 3.0 kg/m3).

Por otro lado, Péter et al., (2023) evaluaron la supervivencia, el crecimiento, la respuesta al estrés y la función del sistema inmunológico de la generación F2 de lucioperca sometida a alimentación seca en estanques – Sistema de Acuicultura de Recirculación (RAS), ya sea con RAS o crecimiento en estanques; y reportan un mejor crecimiento y supervivencia de la generación F2 en comparación con la F1 en el crecimiento en estanques. Sin embargo, la generación F1 fue superior en el engorde RAS convencional.

Crianza de alevines de Pike-perch en sistemas de recirculación en acuicultura. Fuente: FAO (2022).
Crianza de alevines de Pike-perch en sistemas de recirculación en acuicultura. Fuente: FAO (2022).

Engorde de luciopercas

Tradicionalmente, los luciopercas se crían en policultivo con carpas. La densidad mínima usada es de 20 a 100 individuos/ha de peces mayores a 3 años.

Conclusión

El crecimiento en la producción de lucioperca por medio de la acuicultura, refleja los avances tecnológicos en la piscicultura del Sander. No obstante, aún persisten brechas en la etapa de larvicultura que constituyen un obstáculo para el desarrollo de la actividad acuícola.

El lucioperca, debido a su consumo en Europa y Asia, tiene el potencial de convertirse en la próxima estrella de la acuicultura.

Referencias bibliográficas

Ballesteros-Redondo, L., Palm, H. W., Bährs, H., Wacker, A., & Bischoff, A. A. (2023). Pikeperch larviculture (Sander lucioperca [L., 1758]) with Brachionus plicatilis (Mueller, 1786) (Rotifera) and Apocyclops panamensis (Marsh, 1913) (Copepoda). Journal of the World Aquaculture Society, 1– 14. https://doi.org/10.1111/jwas.12940

Blecha M., M. Flajshans, I. Lebeda, J. Kristan, P. Svacina, T. Policar. 2016. Triploidisation of pikeperch (Sander lucioperca), first success. Aquaculture, Volume 462, 2016, Pages 115-117, ISSN 0044-8486, https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2016.05.016.

Bódis, M., Kucska, B. & Bercsényi, M. The effect of different diets on the growth and mortality of juvenile pikeperch (Sander lucioperca) in the transition from live food to formulated feed. Aquacult Int 15, 83–90 (2007). https://doi.org/10.1007/s10499-006-9063-0

El Kertaoui, N., Lund, I., Assogba, H. et al. 2019. Key nutritional factors and interactions during larval development of pikeperch (Sander lucioperca). Sci Rep 9, 7074 (2019). https://doi.org/10.1038/s41598-019-43491-1

Ende Stephan S W, Ekaterina Larceva, Mirko Bögner, Vincent Lugert, Matthew James Slater, Joachim Henjes, Low turbidity in recirculating aquaculture systems (RAS) reduces feeding behavior and increases stress-related physiological parameters in pikeperch (Sander lucioperca) during grow-out, Translational Animal Science, Volume 5, Issue 4, October 2021, txab223, https://doi.org/10.1093/tas/txab223

Falahatkar, B., Efatpanah, I. & Kestemont, P. Pikeperch Sander lucioperca production in the south part of the Caspian Sea: technical notes. Aquacult Int 26, 391–401 (2018). https://doi.org/10.1007/s10499-017-0222-2

FAO 2009. Sander lucioperca (Linnaeus 1758). Cultured Aquatic Species Information Programme.

FAO 2022. Sander lucioperca Linnaeus,1758. Fisheries and Aquaculture Division [online]. Rome. [Cited Thursday, May 19th 2022].

Grozea Adrian, Alexandru Draşovean, Dacian Lalescu, Denes Gál, Ludovic Toma Cziszter, Romeo Teodor Cristina. 2016. The Pike Perch (Sander lucioperca) Background Color First Choice in the Recirculating Aquaculture Systems. Turkish Journal of Fisheries and Aquatic Sciences 16: 891-897 (2016) DOI: 10.4194/1303-2712-v16_4_16

Güralp H., K. Pocherniaieva, M. Blecha, T. Policar, M. Pšenička, T. Saito. 2017. Development, and effect of water temperature on development rate, of pikeperch Sander lucioperca embryos. Theriogenology, Volume 104, 2017, Pages 94-104, ISSN 0093-691X, https://doi.org/10.1016/j.theriogenology.2017.07.050.

Imentai Aiman, Božidar Rašković, Christoph Steinbach, Samad Rahimnejad, Carlos Yanes-Roca, Tomáš Policar. 2020. Effects of first feeding regime on growth performance, survival rate and development of digestive system in pikeperch (Sander lucioperca) larvae. Aquaculture, Volume 529, 2020, 735636, ISSN 0044-8486,
https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2020.735636.

Jarmołowicz Sylwia, Maciej Rożyński, Agata Kowalska, Zdzisław Zakęś. 2017. Growth in juvenile pikeperch (Sander lucioperca L.) stimulated with yeast, Saccharomyces cerevisiae, extract. Aquaculture ResearchVolume 49, Issue 2 p. 614-620. https://doi.org/10.1111/are.13490

Javid Rahmdel K., Falahatkar B. (2021). Adaptation of pikeperch (Sander lucioperca) to formulated diets: A review. Fisheries &Aquatic Life 29(1), 1-12. DOI: https://doi.org/10.2478/aopf-2021-0001

Koz³owski M., Szczepkowski M., Piotrowska I., Szczepkowska B. 2018. Impact of feed ration on the growth and body weight varia-tion in pikeperch (Sander lucioperca L.) at different life stages in a recirculating aquaculture system – Fish. Aquat. Life 26: 201-210.

Lappalainen J., H. Dörner, K. Wysujack. 2003. Reproduction biology of pikeperch (Sander lucioperca (L.)) – a review. Ecology of Freshwater FishVolume 12, Issue 2 p. 95-106. https://doi.org/10.1034/j.1600-0633.2003.00005.x

Malinovskyi Oleksandr, Lukáš Veselý, Miroslav Blecha, Jiří Křišťan, Tomáš Policar. 2018. The substrate selection and spawning behaviour of pikeperch Sander lucioperca L. broodstock under pond conditions. Aquaculture ResearchVolume 49, Issue 11 p. 3541-3547 https://doi.org/10.1111/are.13819

Nguinkal, Julien A., Ronald M. Brunner, Marieke Verleih, Alexander Rebl, Lidia d.l. Ríos-Pérez, Nadine Schäfer, Frieder Hadlich, Marcus Stüeken, Dörte Wittenburg, and Tom Goldammer. 2019. «The First Highly Contiguous Genome Assembly of Pikeperch (Sander lucioperca), an Emerging Aquaculture Species in Europe» Genes 10, no. 9: 708. https://doi.org/10.3390/genes10090708

Pérez-Bote, J. L. (2014). Lucioperca – Sander lucioperca. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Elvira, B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid.

Péter Géza, Jovanka Lukić, Zsuzsanna Brlás-Molnár, László Ardó, Zoltán Horváth, András Rónyai, Péter Bársony, Uroš Ljubobratović. 2023. Effect of single-generation domestication of pikeperch on the performance of the offspring in conventional and pond recirculation aquaculture system, Aquaculture Reports, Volume 32, 2023, 101702, ISSN 2352-5134, https://doi.org/10.1016/j.aqrep.2023.101702.

Péter, Géza, Jovanka Lukić, René Alvestad, Zoltán Horváth, Zoltán Nagy, András Rónyai, Péter Bársony, and Uroš Ljubobratović. 2023. «Nursing of Pike-Perch (Sander lucioperca) in Recirculating Aquaculture System (RAS) Provides Growth Advantage in Juvenile Growth Phase» Animals 13, no. 3: 347. https://doi.org/10.3390/ani13030347

Policar, T., Blecha, M., Křišťan, J. et al. Comparison of production efficiency and quality of differently cultured pikeperch (Sander lucioperca L.) juveniles as a valuable product for ongrowing culture. Aquacult Int 24, 1607–1626 (2016). https://doi.org/10.1007/s10499-016-0050-9

Pourhosein Sarameh S, Falahatkar B. 2021. Manipulation of the time and reproductive performance of pikeperch (Sander lucioperca) by different photoperiods. JFST. 2021; 10 (4) :537-548

Steinberg Kathrin, Jan Zimmermann, Kevin Torben Stiller, Stefan Meyer, Carsten Schulz. 2017. The effect of carbon dioxide on growth and energy metabolism in pikeperch (Sander lucioperca). Aquaculture, Volume 481, 2017, Pages 162-168, ISSN 0044-8486, https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2017.09.003.

Steinberg Kathrin, Jan Zimmermann, Kevin Torben Stiller, Lawrence Nwanna, Stefan Meyer, Carsten Schulz. 2018. Elevated nitrate levels affect the energy metabolism of pikeperch (Sander lucioperca) in RAS. Aquaculture, Volume 497, 2018, Pages 405-413, ISSN 0044-8486, https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2018.08.017.

Swirplies Fabian, Sven Wuertz, Björn Baßmann, Axel Orban, Nadine Schäfer, Ronald M. Brunner, Frieder Hadlich, Tom Goldammer, Alexander Rebl. 2019. Identification of molecular stress indicators in pikeperch Sander lucioperca correlating with rising water temperatures. Aquaculture, Volume 501, 2019, Pages 260-271, ISSN 0044-8486, https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2018.11.043.

Szkudlarek, M., Zakęś, Z. Effect of stocking density on survival and growth performance of pikeperch, Sander lucioperca (L.), larvae under controlled conditions. Aquacult Int 15, 67–81 (2007). https://doi.org/10.1007/s10499-006-9069-7

Tielmann Moritz, Carsten Schulz, Stefan Meyer. 2017. The effect of light intensity on performance of larval pike-perch (Sander lucioperca). Aquacultural Engineering, Volume 77, 2017, Pages 61-71, ISSN 0144-8609, https://doi.org/10.1016/j.aquaeng.2017.03.001.

Yanes-Roca, Carlos, Astrid Holzer, Jan Mraz, Lukas Veselý, Oleksandr Malinovskyi, and Tomas Policar. 2020. «Improvements on Live Feed Enrichments for Pikeperch (Sander lucioperca) Larval Culture» Animals 10, no. 3: 401. https://doi.org/10.3390/ani10030401

Yanes-Roca, C., Galindo, A., Holzer, A. S., Veselý, L., Policar, T., Rodríguez, C., & Pérez, J. A. (2022). Taurine supplement improved growth performance and digestive capacity of pikeperch larvae. Aquaculture Research, 00, 1– 10. https://doi.org/10.1111/are.15991

Zakęś Z. and K. Demska-Zakęś. 2009. Controlled reproduction of pikeperch Sander lucioperca (L.): A review. Arch. Pol. Fish. (2009) 17: 153-170 https://doi.org/10.2478/v10086-009-0014-z

Deja un comentario