Patologías

Piojos de mar: la prevención es mejor que la cura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Australia – La gestión de los piojos de mar es una tarea estresante para los salmones y los productores. En un artículo científico los investigadores de la University of Melbourne, Norwegian Institute of Marine Research y Nofima argumentan que los métodos de prevención de las infestaciones de piojos de mar tienen algunas ventajas importantes sobre otras estrategias, e identificaron los métodos preventivos más prometedores.

Actualmente, los salmones tienen diferentes opciones para controlar los piojos de mar mediante la prevención de las infestaciones, controlando continuamente las infestaciones para mantener los piojos en niveles bajos, o esperando hasta que las infestaciones alcancen ciertos niveles antes de realizar la desparasitación.

Los autores del estudio escribieron que la prevención efectiva de las infestaciones antes de que ocurran causan menos estrés en los salmones y menos pérdidas de producción, debido a que los salmoneros reducen su necesidad de tratamientos de desparasitación.

“Los principales métodos de desparasitación someten a los salmones y los piojos a la misma experiencia desagradable: funcionan debido a que los salmones usualmente sobreviven a la experiencia y los piojos de mar no. Los métodos preventivos evitan esta situación al atacar a los piojos antes de que se adhieran al huésped, o al ayudar al salmón a combatir las larvas de piojos en el momento en que se adhieren” dijo el autor principal del estudio Dr Luke Barrett de la University of Melbourne.

¿Cuáles son los métodos más efectivos para prevenir las infestaciones de piojos de mar?

Los investigadores analizaron los datos de todas las pruebas publicadas de la prevención del piojo de mar e identificaron los métodos más efectivos. Ellos encontraron que el mejor enfoque es mantener a los piojos de mar fuera de las jaulas marinas utilizando barreras de malla o lona, esto previene el 55% de las infestaciones, mientras que las jaulas snorkel previenen el 76%. Estos métodos pueden hacer que el trabajo de controlar los piojos de mar sea mucho más manejable, mientras que encerrar las jaulas es más difícil pero puede ser hasta 100% efectivo.

READ  Identifican por primera vez en Brasil la bacteria Klebsiella pneumoniae en tilapia

Sin embargo, las barreras contra los piojos de mar no son adecuadas para todos los lugares, por ejemplo, donde hay corrientes fuertes o bajos niveles de oxígeno. En tales casos, vale la pena probar otros métodos preventivos más extendidos, como alentar a los salmones a nadar por debajo de la profundidad más adecuada para los piojos de mar, mejorar la inmunidad del salmón usando aditivos en la alimentación o funcionales, y usar repelentes o aromas de enmascaramiento para evitar que los piojos sean atraídos por los salmones.

“La mayoría de los métodos preventivos aprovechan nuestro conocimiento de los comportamientos naturales y la fisiología del salmón y de los piojos, como sus profundidades de natación preferidas, para reducir la probabilidad de que el salmón se encuentre con los piojos y se infecte” dijo el coautor, el profesor Tim Dempster de la University of Melbourne.

¿Qué depara el futuro?

Las empresas salmoneras, especialmente en Noruega, están comenzando a invertir más en métodos preventivos, como los skirts y jaulas snorkel, así como en métodos de control continuo, para evitar la desparasitación. Los autores esperan que esta tendencia continúe.

De manera crucial, la susceptibilidad a los piojos de mar es un rasgo genético que se transmite a la descendencia. En consecuencia, algunos investigadores y empresas salmoneras han progresado en la crianza de salmones más resistentes a los piojos de mar, mientras continúan trabajando en una vacuna rentable.

“La crianza selectiva contra los piojos de mar es una estrategia a largo plazo que probablemente traerá beneficios significativos en el futuro” dijo el coautor Dr. Nick Robinson, investigador principal de Nofima.

Contacto:
Nicholas Andrew Robinson
Senior Scientist
Phone: +61 448 984 002
nicholas.robinson@nofima.no

READ  Identifican parásitos monogeneos en branquias de tilapia del Nilo y su híbrido rojo en granjas

Reference:
Luke T. Barrett, Frode Oppedal, Nick Robinson, Tim Dempster. Prevention not cure: a review of methods to avoid sea lice infestations in salmon aquaculture. Reviews of Aquaculture. https://doi.org/10.1111/raq.12456 

Deja un comentario