Procesamiento

Subproductos rentables de los desechos de mariscos

Foto del autor

By Milthon Lujan

De acuerdo con el Centre for Marine Bioproduct Development de la Flinders University, las industrias de langostas y mariscos de Australia podrían obtener beneficios financieros sustanciales al utilizar desechos de los caparazones para crear nuevos productos.

Los desechos de las conchas de los mariscos plantean cargas ambientales y financieras para la industria de mariscos. Sin embargo, los investigadores de la Flinders University han descubierto que el uso de estos caparazones infravalorados para la producción de quitina podría minimizar el impacto adverso de un producto de desecho actual y maximizar el valor económico.

“La producción convencional de quitina de caparazón utiliza proceso químicos agresivos que son perjudiciales para el medio ambiente e inviables para recuperar proteínas y minerales que podrían usarse como ingrediente funcional, dietético o nutracéutico en muchos productos comerciales”, dijo el profesor Wei Zhang, director de investigación del Marine Bioproducts Cooperative Research Centre en la Flinders University.

“Sin embargo, recientemente desarrollamos una biorrefinería intensificada por microondas que produce de manera eficiente quitina, proteínas y minerales a partir de caparazones de langosta. Estos subproductos son ricos en calcio y son biofuncionales para su uso en muchos productos comerciales”.

En el nuevo estudio, el equipo de investigación de la Flinders University analizó los atributos nutricionales, las propiedades funcionales, los efectos nutracéuticos y la citotoxicidad de los minerales de la langosta mediante el uso de una digestión gastrointestinal simulada in vitro combinada con células de macrófagos, piel y huesos.

El calcio de los minerales de la langosta es comparable a los suplementos de calcio comerciales actualmente disponibles, y dar un paso más para incorporar la carne de res con los minerales de la langosta retuvo mejor el agua que los ingredientes nutracéuticos comerciales utilizados actualmente, la caseína y el lactato de calcio.

READ  Evalúan extracción de colágeno marino de residuos pesqueros

El mineral de langosta tenía una capacidad de retención de agua y aceite considerablemente mayor que los suplementos comerciales. Los minerales recientemente desarrollados eran mucho más solubles y la biodisponibilidad in vitro de calcio de langosta era 5.9 veces mayor en comparación con el producto comercial, lo que destaca la sostenibilidad del nuevo proceso de producción de quitina.

“Todos estos resultados indican que los minerales de langosta podrían usarse como fuente de calcio funcional o nutracéutico para productos comerciales”, dijo el profesor Jian Qin, en la College of Science and Engineering de Flinders University.

“Sugiere que se deben realizar más investigaciones sobre los minerales de langosta para otras posibles aplicaciones comerciales”.

Referencia (acceso abierto)
Nguyen, Trung T., Thanh Hoang, Tuyet Pham, Vi Khanh Truong, Xuan Luo, Jian Qin, and Wei Zhang. 2023. «High Solubility and Bioavailability of Lobster Shell-Derived Calcium for Significantly Proliferating Bone and Skin Cells In Vitro» Marine Drugs 21, no. 6: 358. https://doi.org/10.3390/md21060358

Deja un comentario