Exportaciones

USFDA prohíbe ingreso de camarones de algunos exportadores de Malasia por presencia de antibióticos

Foto del autor

By Milthon Lujan

Kuala Lumpur.- La United States Food and Drug Administration (USFDA) han prohibido las exportaciones de camarones de algunas empresas de Malasia después de encontrar trazas de antibióticos ilegales en sus embarques, pero los camarones continúan siendo vendidos en los mercados locales.

Anuncios

Según los publicado por el medio The Straits Times la United States’ Food and Drug Administration (USFDA) incluyó a algunos de los exportadores de camarones de Malasia en la “lista roja”, después que las muestras de 18 embarques de 11 empresas dieron positivo a la presencia de cloranfenicol.

Entre los años 2009 y 2018, la USFDA incluyó a 28 exportadores de camarones de Malasia en la «lista roja» debido a que las muestras de 56 embarques presentaron residuos de nitrofuranos.

Anuncios

De acuerdo con el medio, a pesar de que estas exportaciones fueron detenidos, los camarones que se comercializan localmente enfrentan pocas evaluaciones. “Los malasios desconocen que consumen camarones que contienen antibióticos, nitrofuranos y cloranfenicol, que puede conducir a serios problemas de salud” destacó. Los expertos consideran que los residuos de los antibióticos nitrofuranos y cloranfenicol son carcinogénicos.

Exportadores de camarones en la lista roja

Penang tiene el mayor número de exportadores en la lista roja. De los 28 exportadores malasios listados por la USFDA por tratar de enviar camarones que contienen nitrofuranos, 19 se ubican en Penang.

De los 11 exportadores de camarones que trataron de exportar camarones contaminados con cloranfenicol, ocho se ubican en Penang. El resto se ubican en Perak, Selangor, Kedah y Sarawak.

READ  Nuevo estudio evalúa el contenido de antibióticos en los pescados provenientes de la acuicultura

Respuesta del Gobierno de Malasia

Sim Tze Tsin, vice-ministro de Agricultura y Agroindustrias, manifestó que cree que los camarones contaminados provienen de otros países y sospecha que Malasia es solamente un puerto de tránsito.

Anuncios

“Basados en casos del pasado, creemos que ellos importaron camarones congelados de otros países y lo re-exportaron a EEUU. Hemos fortalecido el monitoreo desde entonces” dijo el funcionario.

Además, Sim explicó que las granjas camaroneras locales que quieren exportar al mercado de EEUU deben registrarse con el Fisheries Department donde su Biosecurity Division realizará pruebas regulares para determinar la presencia de antibióticos, metales pesados, hormonas y tintes.

“Nosotros trabajamos con varias agencias e industrias para implementar un sistema de control para las exportaciones de camarón a América, que incluye un creciente control de las importaciones de materias primas, el registro de las granjas de acuicultura y el necesario Health Certificate” dijo el Dr. S. Subramaniam, Ministro de Salud, en un comunicado.

De acuerdo con los funcionarios del Fisheries Department de Malasia, citados por el medio Bernama, no se han detectado trazas de antibióticos prohibidos en las 2,446 muestras de camarones que fueron enviados para su análisis en Fisheries Biosecurity Laboratory desde el año 2008 hasta ahora.

Anuncios

Los funcionarios manifestaron que la prohibición impuesta sobre los exportadores de camarones malasios por USFDA no incluye a todas las exportaciones de productos acuícolas de Malasia, solo a los exportadores de camarones cuyos embarques estuvieron contaminados con el antibiótico prohibido.

“Conocemos que los exportadores afectados han dejado de operar” manifestó del Fisheries Department mediante un comunicado.

La organización también informó que sospechaba que había elementos de transbordo involucrados, donde los envíos embarques de camarones importados fueron exportados a EEUU desde Malasia.

READ  Filete de trucha congelada de Puno ingresa al mercado brasilero y proyecta ventas de US$ 6 millones

El comunicado fue emitido después que un periódico local informó sobre la prohibición de las exportaciones de camarones malasios impuesta por la USFDA debido al uso de antibióticos prohibidos en las granjas camaroneras del país.

Anuncios

El Fisheries Department dijo que consideraba el informe como serio porque podría dar una percepción negativa de la industria camaronera en Malasia.

Ellos informaron que el departamento viene realizando el Monitoreo de Residuos Agrícolas, así como el programa de Acuicultura Sanitaria y Fitosanitaria en las granjas camaroneras de todo el país, y se tomaron medidas contra aquellos que empleaban antibióticos prohibidos.

“Las muestras de camarón y pescado de las granjas se envían para su análisis para monitorear sus contenidos de antibióticos, como cloranfenicol (CAP), nitrofurano (NF) y nitroimidazol (NI)” dijeron.

Malasia produce cerca de 50,000 toneladas métricas de camarón por año, que representa el 13% del volumen de producción acuícola del país.

“La industria, incluye a 1,200 productores de camarones, 40 hatcheries de camarones y 15 plantas de procesamiento; contribuye con cerca de RM1.3 mil millones o 45% del total de las exportaciones pesqueras” destacó el Fisheries Department.

El departamento agregó que las autoridades australianas y el gobierno de Singapur se encuentran entre los países que reconocen sus Fish Quality Certificates.

Procedimiento de la USFDA

El responsable de medios de USFDA, Peter Cassell, informó que su agencia comunicará a las empresas en el momento en que su producto haya sido clasificado como detección sin examen físico (DWPE, por sus siglas en inglés).

Según las pautas de importación de la USFDA, una alerta DPWE permite a los funcionarios de campo detener dichos envíos.

READ  Exportaciones vietnamitas de pangasius al Reino Unido se incrementaron casi 14% durante el 2015

Las empresas que tienen sus productos detenidos tienen de 10 a 20 días para mostrar pruebas de laboratorio de que no han violado las leyes de la FDA. Si ellos fallan, los envíos deben ser destruidos o exportados fuera de EEUU en 90 días a partir de la fecha de detención.

Deja un comentario