Impacto Ambiental

FAO promueve la adaptación de la pesca y la acuicultura al cambio climático

Foto del autor

By Milthon Lujan

Roma, Italia.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó un informe donde resume el trabajo que viene realizando para lograr que los sectores de la pesca y la acuicultura se adapten al cambio climático. El documento también contiene acceso a publicaciones sobre el impacto que tendrá el cambio climático en la pesca y la acuicultura.

Anuncios

El cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. El September 2019 Special Report on the Ocean and Cryosphere (SROCC) del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) es hito importante en el conocimiento de los impactos del cambio climático sobre los océanos y mares. El informe confirma la tendencia multi-decadal de calentamiento del océano y el aumento del nivel medio global del mar a una tasa tres veces superior a la del último siglo.

El SROCC destaca que los sectores de la pesca y la acuicultura son las actividades humanas expuestas y vulnerables a los impulsores del clima y analiza los impactos y respuestas, destacando los más relevantes mensajes de la FAO Technical Paper 627, “Impacts of climate change on fisheries and aquaculture – synthesis of knowledge, adaptation and mitigation options”.

Anuncios

El cambio climático conducirá a cambios significativos en la disponibilidad y el comercio de productos pesqueros, con potenciales consecuencias importantes geopolítica y económico, especialmente para aquellos países que dependen de este sector.

La extensión de los impactos del cambio climático sobre la pesca y la acuicultura, incluido los eventos extremos inducidos por el clima, determinarán la capacidad del sector para desarrollar e implementar estrategias de mitigación y adaptación. Aunque es un relativamente pequeño contribuidor mundial, la pesca y la acuicultura tienen la responsabilidad de limitar las emisiones de gases de efecto invernadero (GHG) a través de medidas de mitigación como la reducción en el consumo de energía, mejor alimentos y gestión de los alimentos, y métodos de pesca de bajo impacto.

READ  Investigadores recomiendan evitar los límites ecológicos de los peces forrajeros para alimentar a las especies acuícolas

Debido a que la adaptación es una preocupación, FAO ha proveído un caja de herramientas de adaptación, que comprende adaptaciones institucionales, medidas que aborden los medios de vida y medidas destinadas a reducir y gestionar el riesgo que fortalezcan la resiliencia.

Los esfuerzos para mitigar y adaptarse al cambio climático deben concentrarse en los humanos. Millones de personas luchan por mantener medios de vida razonables a través de la pesca y la acuicultura. Estas son las personas que son más vulnerables a los impactos del cambio climático, lo que se suma a la amenazas y obstáculos que ya enfrentan en su vida cotidiana.

Anuncios

FAO ha implementado y continuará implementando un rango de actividades con el objetivo de apoyar a los países y socios miembros para efectivamente mitigar y adaptar a los impactos del cambio climático para la pesca, acuicultura y ecosistemas acuáticos, a través del desarrollo e intercambio de conocimiento, desarrollo de políticas, demostración práctica y desarrollo de capacidades.

Impactos del cambio climático en la pesca y acuicultura

Los cambio climático tendrá impactos profundos en las comunidades dependientes de la pesca y la acuicultura, y en los ecosistemas que ellos dependen, especialmente en regiones tropicales. Los impulsores del cambio climático están causando y se espera que continúen causando cambios potencialmente significativos en las corrientes de los océanos, aumento del nivel del mar, acidificación, flujo de los ríos, nivel de los lagos y estructura termal, además de cambios en la severidad y frecuencia de las tormentas.

Los cambios citados están afectando la producción ecológica y la biodiversidad de los sistemas acuáticos, resultantes en cambios en la composición de las especies en las capturas, reducción de la producción, incremento de la variabilidad en la producción, enfermedades, blanqueamiento de los corales, calcificación y distribución.

READ  Optimizar el cultivo de microalgas para la producción de biodiesel

Los cambios también están impactando el estado socioeconómico de los sectores de la pesca y la acuicultura en muchas partes del mundo y la pobreza y la inseguridad alimentaria de áreas dependientes del pescado y los productos pesqueros.

Anuncios

El cambio climático puede alterar sustancialmente la provisión de bienes y servicios obtenidos de los ecosistemas de agua dulce y marinos. Los mayores impactos en la pesca continental probablemente impulsen la competencia por los recursos de agua con otros sectores de mayor valor económico.

Publicaciones sobre la adaptación al cambio climático

El informe publicado por FAO también incluye un lista de publicaciones seleccionadas entre las cuales se incluyen el impacto del cambio climático en la pesca y la acuicultura, evaluación de la vulnerabilidad al cambio climático de la pesca y acuicultura, guía sobre tecnologías espaciales para la gestión del riesgo en la acuicultura, ejemplos de adaptación al cambio climático en pesca y acuicultura, el enfoque ecosistémico para la pesca, entre otras que pueden ser descargadas.

Referencia (abierto):
FAO. 2019. FAO’s work on climate change – Fisheries & aquaculture. Rome. 61 p.
http://www.fao.org/3/ca7166en/ca7166en.pdf 

Deja un comentario