Acuarios, El Acuicultor

Tortugas de agua dulce: Tipos, cuidados, alimentación y reproducción

Foto del autor

By Milthon Lujan

Tortugas de agua dulce en un estanque en Caltech. Fuente: Keenan Pepper
Tortugas de agua dulce en un estanque en Caltech. Fuente: Keenan Pepper

¿Alguna vez te has preguntado acerca de las fascinantes tortugas de agua dulce? Estos asombrosos reptiles acuáticos son populares como mascotas y animales acuáticos de compañía en todo el mundo.

Las tortugas de agua dulce se han ganado la atención de los aficionados de los acuarios debido a que son figuras icónicas y singulares; sin embargo, también debemos destacar que en muchos países se han convertido en invasoras debido a la liberación de estos animales en los cuerpos de agua naturales.

En este artículo, te sumergiremos en el apasionante mundo de las tortugas de agua dulce. Descubrirás los cuidados esenciales, su alimentación, los secretos de su reproducción y los diferentes tipos de tortugas de agua dulce que existen.

Especies y tipos de tortugas de agua dulce

Las tortugas de agua dulce son reptiles, son ectotérmicos o de “sangre fría”. La principal diferencia de las tortugas con respecto a otros reptiles es el caparazón, que está formado por placas óseas. Los caparazones están cubiertos por escudos córneos hechos de queratina o piel coriácea, según la especie.

Según reportes científicos existen alrededor de 320 especies de tortugas en todo el mundo, que habitan una gran variedad de ecosistemas terrestres, de agua dulce y marinos en todos los continentes.

Las tortugas de agua dulce son populares en los acuarios debido a su “carisma” y comportamiento único. Aquí tienes una lista de algunas de las principales especies de tortugas de agua dulce criadas en acuarios:

Tortuga Pintada (Chrysemys picta)

Esta es una de las especies de tortugas de agua dulce más comunes en los acuarios. Chrysemys picta es común en el sur de Canadá, en Estados Unidos y el norte de México, y hábitat en pozos de agua, lagos, humedales y en ríos que poseen lechos suaves y lodosos.

Las tortugas pintada se caracterizan por su caparazón rojo y negro, y son conocidas por su personalidad activa y juguetona. Estas tortugas pueden llegar a tener caparazones de hasta 25 m de diámetro.

Chrysemys picta comprende cuatro subespecies: C. picta picta, C. picta marginata, C. pict dorsalis y C. picta bellii.

Macho de tortuga pintada del sur (Chrysemys picta dorsalis). Fuente: André Karwath Aka
Macho de tortuga pintada del sur (Chrysemys picta dorsalis). Fuente: André Karwath Aka

Tortuga de orejas amarillas (Trachemys scripta scripta)

Las tortugas de orejas amarillas son reconocibles por su cuello largo y amarillo, estas tortugas son muy populares en acuarios. Son activas nadadoras y pueden ser bastante sociables.

El hábitat natural de estas tortugas son aguas lentas o quietas, con fondos fangosos y gran vegetación sumergida o flotante. Los especialistas recomiendan criarlas en acuarios o estanques que tengan una profundidad mínima de 40 cm y adornadas con plantas acuáticas como Jacinto de agua, Azola, lentejas de agua, Elodea, Anubia.

Por otro lado, la temperatura del agua debe mantenerse en el rango de 25 a 35 oC.

Trachemys scripta puede alcanzar una longitud de caparazón de 40 cm; los machos tienen la cola mucho más larga y fina, y uñas más largas que las hembras.

Las tortugas de orejas amarillas son omnívoras, y puedes alimentarlas con pienso para tortugas, insectos, caracoles, babosas, renacuajos, peces.

Tortuga de orejas amarillas Trachemys scripta scripta, lago de Madrano (Pergine Valsugana, Trentino, Italy). Fuente: Syrio
Tortuga de orejas amarillas Trachemys scripta scripta, lago de Madrano (Pergine Valsugana, Trentino, Italy). Fuente: Syrio

Tortuga Mapa (Graptemys spp.)

Las tortugas mapa (Graptemys spp.), deben su nombre a las marcas que tienen en el caparazón, son originarias del este de Norteamérica, y conocidas por sus patrones de caparazón que se asemejan a mapas topográficos. Son excelentes nadadoras y pueden ser un desafío para criar en cautiverio debido a sus necesidades específicas de agua.

READ  Gratis 2do curso en línea de vigilancia epidemiológica en camaronicultura

La esperanza de vida de las tortugas mapas es de 15 a 30 años. En su hábitat natural, estas tortugas acuáticas se encuentran en los remansos de ríos, aunque también pueden habitar pantanos, meandros, lagos, estanques.

En el grupo de tortugas mapas, la especie G. gibbonsi tiene un marcado dimorfismo sexual, donde la hembras suelen alcanzan una longitud máxima de caparazón de 295 mm y los machos 141 mm.

Tortuga jorobada (Graptemys spp.) sobre caimán de frente lisa (Paleosuchus palpebrosus), fotografiada en el zoológico de Landau (Renania-Palatinado, Alemania). Fuente: 4028mdk09
Tortuga jorobada (Graptemys spp.) sobre caimán de frente lisa (Paleosuchus palpebrosus), fotografiada en el zoológico de Landau (Renania-Palatinado, Alemania). Fuente: 4028mdk09

Tortuga de Orejas Rojas (Trachemys scripta elegans)

Son similares en apariencia a las tortugas deslizadoras de cuello amarillo, pero se distinguen por las manchas rojas en los lados de su cabeza. Son activas y juguetonas, lo que las hace populares en los acuarios.

Tener una tortuga de orejas rojas es un compromiso serio debido a que pueden vivir hasta 20 años (Kruzer, 2022) a 30 años en cautividad. Estas tortugas requieren de un acuario de al menos 100 galones de agua.

Tortuga de orejas rojas (Trachemys scripta elegans), Jardines Botánicos, Singapur. Fuente: Charles J. Sharp
Tortuga de orejas rojas (Trachemys scripta elegans), Jardines Botánicos, Singapur. Fuente: Charles J. Sharp

Tortuga Mordedora Común (Chelydra serpentina)

Estas tortugas son conocidas por su aspecto prehistórico y mandíbulas fuertes. Requieren un gran espacio y cuidados especiales debido a su tamaño y comportamiento.

A la tortuga mordedora común también se le conoce como “tortuga serpentina”, “tortuga lagarto”, puede alcanzar una longitud de 49 cm. Chelydra serpentina se distribuye desde el sur de Canadá, este de los EEUU, sureste de México y en Colombia, Ecuador y Costa Rica.

Chelydra serpentina habita en pantanos, charcas, ríos, lagos y corrientes lentas.

Tortuga mordedora comun (Chelydra serpentina) en el Arapaho Bend Natural Area, Fort Collins, Colorado. Fuente: Leejcooper
Tortuga mordedora comun (Chelydra serpentina) en el Arapaho Bend Natural Area, Fort Collins, Colorado. Fuente: Leejcooper

Tortuga de Cuello Largo (Chelodina longicollis)

Las tortugas de cuello largo, o tortuga de cuello de serpiente, son originarias de Australia y se caracterizan por sus cuellos largos y cuerpos aerodinámicos. En su hábitat natural descansan en el fondo de los cursos de agua con la cabeza en la superficie.

La tortuga de cuello largo (Chelodina longicollis) requiere un ambiente específico y son menos comunes en acuarios, pero pueden ser una opción interesante para quienes buscan algo diferente.

Estas tortugas se alimentan principalmente de peces, pero también puede consumir anfibios, crustáceos, insectos y moluscos.

Tortuga de cuello largo (Chelodina longicollis). Fuente: fir0002
Tortuga de cuello largo (Chelodina longicollis). Fuente: fir0002

Estas son solo algunas de las especies de tortugas de agua dulce que a menudo se crían y mantienen en acuarios. Cada una tiene sus propias necesidades y características únicas, por lo que es importante investigar y proporcionarles el entorno y los cuidados adecuados para garantizar su bienestar en cautiverio.

¿Qué comen las tortugas de agua dulce?

La alimentación de las tortugas de agua dulce es un tema importante. Estas criaturas tienen un apetito voraz y necesitan una dieta equilibrada para mantenerse saludables. Aquí hay algunas pautas importantes a seguir:

  • Alimentación balanceada: La alimentación es un aspecto crucial de los cuidados. Las tortugas de agua dulce son omnívoras y su dieta debe incluir una variedad de alimentos, como pellets comerciales, insectos, pescado, vegetales y frutas. Al respecto, Guo et al., (2016) reporta la depredación de la tortuga de orejas rojas (Trachemys scripta elegans) sobre el “caracol manzana dorado” (Pomacea canaliculata). De esta forma, si también crías caracoles de agua dulce, estos pueden ser una fuente de alimento para tus tortugas.
  • Proteínas: Las tortugas necesitan proteínas en su dieta para desarrollar y mantener una buena salud. Puedes alimentarlas con peces, gusanos y otros insectos.
  • Vegetales y frutas: Además de proteínas, asegúrate de proporcionarles vegetales y frutas para una dieta equilibrada. Espinacas, zanahorias y manzanas son buenas opciones.
READ  Descarga gratis manual del cultivo de paiche publicado por GORE Loreto y el IIAP

Por otro lado, se recomienda brindarles una dieta balanceada a las tortugas acuáticas que cumplan los requerimientos mínimos en términos de nutrientes y vitaminas para prevenir problemas de salud.

Reproducción de las tortugas de agua dulce

La reproducción es un aspecto fascinante de la vida de las tortugas de agua dulce. Estos reptiles siguen un proceso único para procrear. La principal estrategia reproductiva de las tortugas de agua dulce es el cortejo del macho y la elección por parte de la tortuga hembra; sin embargo, Moldowan (2015) describió que para el caso de la “tortuga pintada” (Chrysemys picta) existe el despliegue de tácticas coercitivas por parte de los machos.

  • Anidación: Las hembras buscarán un lugar adecuado para anidar, generalmente en la tierra cercana al agua. Allí depositarán sus huevos, que eclosionarán después de un período de incubación.
  • Cuidado parental: Las crías de tortugas de agua dulce son independientes desde el momento de la eclosión. No necesitan cuidados maternales y se aventuran solas en el mundo acuático.

Cuidados de las Tortugas de Agua Dulce

Comenzaremos por explorar los cuidados necesarios para mantener a estas adorables criaturas saludables y felices. Las tortugas de agua dulce son animales que requieren atención constante, ya que su bienestar depende en gran medida del entorno que les proporcionemos. Aquí hay algunas consideraciones clave:

  • Hábitat adecuado: Asegúrate de proporcionar un ambiente acuático limpio y espacioso. Un acuario grande con un filtro eficiente es esencial para mantener el agua en condiciones óptimas. Asimismo, el acuario debe contar con una rampa o un borde para que las tortugas puedan salir a la superficie a “tomar el sol”.
  • Sustrato: No se recomienda utilizar grava como sustrato en los acuarios o estanques para la crianza de tortugas de agua dulce. Si no cuentas con otra alternativa la grava deben tener un tamaño mayor a la boca de la tortuga.
  • Temperatura y luz: Las tortugas de agua dulce necesitan una fuente de calor adecuada, como una lámpara de calor, para mantener una temperatura del agua óptima. Además, la iluminación adecuada es crucial para su bienestar.
  • Iluminación Ultra-violeta B (UVB): La luz ultravioleta B (UVB), rango de 280 – 315 nm, es componente vital en los acuarios para tortugas debido a que permite la síntesis de la vitamina D en los reptiles mantenidos en cautiverio, debido a que es importante para mantener y regular la homeostasis del calcio (Alarcon, 2016).
  • Ambiente enriquecido: Bannister et al., (2021) determinaron que la introducción de nuevos objetos de colores con olor a comida puede ser beneficioso para reducir el comportamiento de escape en las tortugas de agua dulce Trachemys scripta ssp. en cautiverio.

Enfermedades que afectan a las tortugas de agua dulce

Si sospechas que tu tortuga tiene alguna enfermedad debes llevarla a un veterinario especializado en reptiles.

Cuando los especialistas van a realizar procedimientos menores a una tortuga deben anestesiarla. Al respecto, Arnett-Chinn et al., (2016) reportaron que una dosis promedio de Midazolam recomendada para las tortugas de agua dulce es de 0.3 mg/kg, donde alcanzaron eventos de sedación de hasta el 80%.

Hipovitaminosis A

Una dieta inadecuada puede generar varios desórdenes de salud en las tortugas acuáticas. La hipovitaminosis es uno de estos desórdenes que pueden afectar la salud de tus tortugas.

La hipovitaminosis A tiene como consecuencia un progresivo rompimiento del tejido epitelial de los ojos en tortugas que aún no han alcanzado el primer año de edad, generando hinchazón de los ojos. La principal causa de esta condición es la falta de vitamina A.

Al respecto, Boro et al., (2022) recomiendan incrementar la suplementación de vitamina A en la dieta y alimentar a las tortugas de agua dulce con vegetales que son una fuente rica de vitamina A.

Riesgos de criar tortugas de agua dulce

Uno de los principales riesgos para criar tortugas de agua dulce en acuarios es que estos reptiles pueden ser una fuente directa o indirecta de transmisión de Salmonella enterica a los humanos. Al respecto, Kaibu et al., (2006) reportaron que la salmonelosis de dos niños en Japón se derivó de la tortuga de agua dulce Trachemys scripta elegans que habían adquirido semanas antes.

READ  Piscicultura de los peces ornamentales marinos blennies

Marin et al., (2016) reportaron la presencia de cepas de Salmonella en el 75% de las tortugas de agua dulce que se comercializaban en los acuarios de la región de Valencia en España; un resultado similar fue obtenido por Nurlifa (2018), quien determinó la presencia de la bacteria Salmonella sp. en el 95% de las tortugas acuáticas (Trachemys scripta elegans) adquiridos en el mercado de Surabaya (Indonesia).

Conclusión

En resumen, las tortugas de agua dulce son criaturas fascinantes que requieren cuidados específicos. Desde proporcionar un ambiente adecuado hasta ofrecer una dieta equilibrada, estas tortugas merecen la atención adecuada.

El proceso de reproducción y la variedad de tipos de tortugas de agua dulce disponibles hacen que sean animales acuáticos realmente interesantes. Si alguna vez consideras tener una tortuga de agua dulce como mascota, asegúrate de estar preparado para brindarles los cuidados necesarios. Explora más a fondo este emocionante mundo y satisface tu curiosidad sobre estos impresionantes reptiles.

¡Espero que este artículo te haya proporcionado información valiosa sobre las tortugas de agua dulce! Si deseas aprender más, ¡sigue explorando el mundo acuático de estos maravillosos animales!

Referencias bibliográficas

Alarcon, E. (2016). Effects of Ultra-violet B on the behavior of red-eared sliders (Trachemys scripta elegans). Animal Behavior and Conservation, Hunter College City University of New York

Arnett-Chinn, E. R., Hadfield, C. A., & Clayton, L. A. (2016). Review of intramuscular midazolam for sedation in reptiles at the National Aquarium, Baltimore. Journal of herpetological medicine and surgery, 26(1-2), 59-63.

Boro, P. K., Yadav, S. N., & Ahmed, N. (2022). Diagnosis of hypovitaminosis A in a red-eared slider turtle (Trachemys scripta elegans) and its successful therapeutic management. Indian Journal of Animal Health, 2.

Bannister, C. C., Thomson, A. J., & Cuculescu-Santana, M. (2021). Can colored object enrichment reduce the escape behavior of captive freshwater turtles? (Vol. 40, No. 2, pp. 160-168).

Guo, J., Zhang, C., Zhang, J. E., Xiang, Y., & Jiang, X. (2016). Predation and indirect interference effects of Trachemys scripta elegans on Pomacea canaliculata. Journal of South China Agricultural University, 37(6), 59-64.

Kaibu, H., Iida, K., Ueki, S., Ehara, H., Simasaki, Y., Anzai, H., … & Shirono, S. (2006). Salmonellosis of infants presumably originating from an infected turtle in Nagasaki, Japan. Japanese journal of infectious diseases, 59(4), 281.

Kruzer Adrienne. 2022. Red-Eared Slider: Species Profile – Characteristics, Housing, Diet, and Other Information. The Spruce Pets.

Marin, C., Vega, S., & Marco-Jiménez, F. (2016). Tiny turtles purchased at pet stores are a potential high risk for Salmonella human infection in the Valencian Region, Eastern Spain. Vector-Borne and Zoonotic Diseases, 16(7), 455-460.

Moldowan, P. D. (2015). Sexual dimorphism and alternative reproductive tactics in the Midland Painted Turtle (Chrysemys picta (marginata) (Doctoral dissertation, Laurentian University of Sudbury).

Nurlifa, Rindi Mahda (2018) Total kandungan bakteri dan deteksi bakteri Salmonella sp. pada air akuarium pemeliharaan kura – kura air (Trachemys scripta elegans). Other thesis, Wijaya Kusuma Surabaya University.

Deja un comentario