Nutrición

Tilapias pueden ser alimentadas con concentrado de proteína de hojas de amaranto

Foto del autor

By Milthon Lujan

Kenia.- Una investigación concluye que el concentrado de proteína de hojas del amaranto puede reemplazar hasta el 80% de la harina de pescado en los piensos de tilapia del Nilo, sin efectos negativos sobre el rendimiento del pez.

Anuncios

Varias plantas contienen cantidades apreciables de proteína con un buen perfil de aminoácidos que pueden reemplazar la harina de pescado durante la formulación. Por consiguiente, varias proteínas de plantas han sido recomendadas como sustitutos completos o parcial de la harina de pescado.

Los concentrados e hidrolizados de proteína de hojas de vegetales están bajo evaluación como ingredientes alternativos a la harina de pescado en los piensos acuícolas.

Anuncios

El género Amaranthus ha recibido considerable atención debido al alto valor nutricional de algunas especies. La planta tiene un crecimiento rápido con un bajo costo de producción, y uno de los vegetales más barato en la región tropical.

Un grupo de científicos de Mwea AquaFish Farm, Karatina University, University of Eldoret y University of Arizona (EEUU) evaluaron las características nutricionales y la idoneidad de reemplazar la harina de pescado con concentrado de proteínas (ALPC) de hojas de amaranto (Amaranthus hybridus) como fuente de proteína en la dieta de tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus).

“Nosotros demostramos que es posible reemplazar hasta el 80% de la harina de pescado con ALPC sin comprometer el rendimiento de O. niloticus. Estos resultados demuestran que aunque es posible reemplazar gran parte de la harina de pescado con ALPC, no es posible eliminarlo en la dieta de tilapia del Nilo” reportaron los científicos.

Ellos también indicaron que estudios previos demostraron que las proteínas de plantas pueden reemplazar hasta el 75% de la harina de pescado sin afectar la asimilación del alimento, el rendimiento del crecimiento y la utilización de la proteína.

READ  Soja fermentada con Bacillus permite incrementar el nivel de proteína vegetal en dietas de camarón blanco
Anuncios

“El reducido rendimiento de los peces alimentados con dietas con 0% de harina de pescado puede estar relacionado al nivel limitante de metionina y leucina, altos factores nutricionales que disminuyen la asimilación del alimento y el crecimiento en los peces a altos niveles de proteína de plantas” concluyen los científicos.

La investigación fue realizada por el AquaFish Innovation Lab, que es financiado por la US Agency for International Development (USAID CA/LWA No. EPP-A-00-06-0012-00), y organizaciones participantes.

Referencia (libre): {mprestriction ids=»*»}
Charles C. Ngugi, Elijah Oyoo-Okoth, Julius O. Manyala, Kevin Fitzsimmons, Ann Kimotho. Characterization of the nutritional quality of amaranth leaf protein concentrates and suitability of fish meal replacement in Nile tilapia feeds. Aquaculture Reports. Volume 5, February 2017, Pages 62–69. http://dx.doi.org/10.1016/j.aqrep.2017.01.003
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2352513416301168

{/mprestriction}

Deja un comentario