Nutrición

Tetraselmis suecica mejora crecimiento de postlarvas de camarones marinos

Foto del autor

By Milthon Lujan

Cairo, Egipto.- Los resultados de un nuevo estudio muestran que las dietas suplementadas con 7.5 g/kg de T. suecica seca mejoran el crecimiento y la utilización de nutrientes de los camarones blancos.

El cultivo intensivo de camarón blanco, Litopenaeus vannamei, se ha desarrollado rápidamente y se ha convertido en uno de los principales sectores de producción de alimentos en muchos países. No obstante, durante la crianza de los camarones, las principales pérdidas se deben a diferentes enfermedades bacterianas y virales.

En los últimos años, la evaluación de dietas alternativas y suplementarias de origen de vegetales acuáticos tienen una significativa importancia para las diferentes especies de camarones como una estrategia prometedora y alternativa para el control de las enfermedades y el aumento de la inmunidad.

Entre las diferentes plantas acuáticas empleadas en la acuicultura, las microalgas son fuentes valiosas de ácidos grasos poli-insaturados de cadena larga (PUFA). Comparado a otros vegetales, las microalgas tienen un mejor potencial para la acuicultura debido a su alto contenido de lípidos y proteínas, mejor valor nutricional y simples métodos de producción.

El potencial de las microalgas se ve limitado debido a varios factores, como la disponibilidad, las cosechas exitosas y la distribución geográfica. Asimismo, no todas las especies de microalgas son adecuadas para sostener la supervivencia y el crecimiento de las larvas de los camarones marinos, las especies o cepas deben ser cuidadosamente elegidas basados en su potencial de producción masiva, el tamaño de la célula, la digestibilidad y el valor nutricional.

Importancia de Tetraselmis suecica

Las especies de microalgas Tetraselmis están entre las importantes y las más usadas como alimento vivo en los hatcheries marinos para alimentar a los rotíferos y las larvas de camarones. Debido a su alta calidad de composición bioquímica, diversos investigadores han recomendado su uso como aditivo suplementario para los organismos cultivados.

READ  Alimentación intensiva durante el amanecer permite un mayor crecimiento en alevines de salmón

Tetraselmis suecica es una especie de rápido crecimiento, que contiene adecuados porcentajes de proteína, carbohidratos, lípidos y ácidos grasos que son esenciales para los organismos cultivados. Además, esta especie es considerada como una rica fuente de compuestos bioactivos, como por ejemplo la vitamina E, carotenoides, compuestos fenólicos, flavonoides y terpeno, que tienen actividades antioxidantes, anticancerígenos y antimicrobianos.

El cultivos autotróficos, Tetraselmis suecica puede utilizar diferentes fuentes nitrogenadas como úrea, fosfato diamónico, nitratos, nitritos, etc.

Algunas investigaciones ha demostrado que el uso de T. suecica en la alimentación de reproductores o en los tanques de crianza de las larvas de camarón ayudan a inhibir el crecimiento de los Vibrios sp, y también es empleada como alimento para los moluscos y rotíferos.

La extracción de pigmentos de T. suecica ha sido patentado por su capacidad para incrementar la pigmentación de la dermis, reducir las lesiones de la psoriasis e incrementar el crecimiento del cabello. Por otro lado, diversos investigadores han estudiado el potencial biotecnológico de la microalga a través del rol protector a nivel molecular sobre células y tejidos anaplásico humanos.

Tetraselmis para larvas de camarones

La formulación de dietas optimizadas contribuirá significativamente a incrementar la salud y calidad de los camarones. Cambiar la composición de la dieta está asociada con un cambio en la expresión del gen metabólico, regulación de la transcripción y expresión del gen inmune en los camarones.

Para conocer el uso potencial de Tetraselmis suecica como aditivo de los alimentos para las larvas de camarón blanco L. vannamei, los investigadores de la National Institute of Oceanography and Fisheries (NIOF), Suez Canal University, Benha University, y de la Kentucky State University (EEUU) evaluaron el efecto de diferentes niveles de inclusión de T. suecica en el crecimiento, la utilización del alimento y la expresión de los genes relacionados en juveniles de camarones.

READ  Incorporación de los omega-3 en el tejido muscular de tilapia alimentada con ensilado de cabeza de camarón

Los investigadores emplearon cuatro dietas de prueba: una dieta base (control), una dieta que incorpora 2.5 g/kg de T. suecica seca (T1), 5 g/kg de T. suecica (T2) y 7.5 g/kg de T. suecica seca (T3), por 90 días.

“Las dietas suplementadas con diferentes niveles de T. suecica seca mejoraron el rendimiento en crecimiento y la utilización del alimento por L. vannamei. La tasa de supervivencia de los camarones alimentados con dietas suplementadas con diferentes niveles de T. suecica fueron significativamente más altos que la dieta control” reportan los investigadores.

La mayor ganancia en peso, tasa de crecimiento específico y la mejor tasa de conversión del alimento fueron registrados en los camarones vannamei alimentados con la dieta suplementada con 7.5 g/kg de T. suecica seca.

Ellos concluyen que la suplementación de la dieta de larvas de camarones marinos con T. suecica incrementa el crecimiento, la utilización del alimento, la composición química y la expresión de los genes.

Referencia:
Zaki Zaki Sharawy, Mohamed Ashour, Eman Abbas, Ola Ashry, et al. Effects of dietary marine microalgae, Tetraselmis suecica, on production, gene expression, protein markers and bacterial count of Pacific white shrimp Litopenaeus vannamei. Aquaculture Research. 2020;00:1–13. https://doi.org/10.1111/are.14566
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/are.14566 

Deja un comentario