Impacto Ambiental

Cuantificación de gases invernaderos de productos pesqueros y acuícolas noruegos

Foto del autor

By Milthon Lujan

Trondheim, Noruega.- Científicos del SINTEF cuantificaron las emisiones de gases de efecto invernadero para 21 productos de pescados y mariscos, la mayoría de los cuales representan importantes productos de exportación.

El cambio climático se hizo más evidente durante la última década y viene siendo reportada en varios informes de la The Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC). Se hace necesario de fuertes medidas para mantener el calentamiento global por debajo de 1.5 grados Celsius y es importante que todas las industrias contribuyan a reducir las emisiones de gases invernaderos.

Las actividades que se realizan y basan en los océanos han sido identificados como los que tienen el mayor potencial para contribuir con soluciones al cambio climático en un informe de la High Level Panel for a Sustainable Ocean Economy. En ese informe, la pesca, la acuicultura y cambios hacia dietas basados en los océanos es una de las cinco acciones recomendadas para reducir las emisiones de carbono.

Los investigadores del SINTEF Ocean AS realizaron un análisis comparativo de productos seleccionados de la pesca y acuicultura noruega que tienen como destino los mercados de exportación, para obtener datos del consumo de energía y las emisiones de gases de invernadero.

Los productos provienen de la acuicultura del salmón y de la pesca de bacalao, saithe, halibut, arenque, caballa, camarones y cangrejo rey. Después del sacrificio y desembarque, el pescado es procesado en una variedad de productos frescos, congelados, fileteados, entre otros, que son transportados a sus respectivos mercados destino.

Pesquerías de pelágicos menores emisiones

En general, los productos de las pesquerías de pelágicos tuvieron las menores emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que los productos del salmón y crustáceos tuvieron las más altas. Las emisiones de los productos de las pesquerías demersales se encontró en el rango de los productos pelágicos y salmones.

READ  Científicos de la UCA demuestran que el Mar Mediterráneo es la sexta región donde más plásticos se acumulan del planeta

Las emisiones de gases invernadero de los productos del salmón se han incrementado, principalmente debido a la inclusión del cambio en el uso del suelo y microingredientes en los cálculos. La menor eficiencia debido al incremento de la mortalidad y la reducción del crecimiento debido al piojo del salmón y las enfermedades, resultó en un incremento en el empleo de alimentos y la necesidad por tratamientos con el uso de wellboats.

Reducción de emisiones de gases invernaderos en la producción del salmón

Las opciones para la reducción de las emisiones de gases invernaderos han sido identificados y el potencial de reducción se ha cuantificado. Para la producción de salmón, las más importantes opciones de mejoras son:

– Mejorar la eficiencia del alimento

– Cambiar la composición de los piensos

– Asegurar la utilización de todos los subproducto a lo largo de toda la cadena de suministro de pescados y mariscos

– Minimizar la necesidad por transporte

– Encontrar alternativas al transporte aéreo de los productos del salmón y cambiar a modos de transportes con menores gases invernaderos

– Incrementar la eficiencia energética y cambiar a fuentes de energía renovables

Comparado a las emisiones de gases invernaderos para un caso básico donde los filetes frescos de salmón son exportados a París por medio de camiones y ferris con supuestos estándar, las emisiones se reducen en 42%.

Emisiones de gases invernaderos de las capturas pesqueras

Para las capturas pesqueras, se han identificado las siguientes opciones para reducir las emisiones de gases invernaderos:

– Mejora de la eficiencia en el uso de los combustibles de las embarcaciones pesqueras

READ  Factores limitantes de la producción superintensiva de juveniles de camarón blanco en sistema biofloc

– Cambio a combustibles alternativos, como el hidrógeno y el gas natural

– Emplear refrigerantes con menores emisiones de gases invernaderos y mejorar la eficiencia de los combustibles en la refrigeración a bordo

– Asegurar la utilización total de los subproductos en toda la cadena de suministro de pescados y mariscos

– Minimizar las necesidades de transporte

– Cambiar a modos de transporte de menores gases invernaderos

Recomendaciones del estudio

– Identificar medios para alejarse de la soja que se origina en países con agricultura en expansión y cultivos de soja, para favorecer a la soja cultivada en países donde no causa cambios en el uso de la tierra, o cambiar a ingredientes alimenticios alternativos.

– Evaluar cuidadosamente los efectos completos de la cadena de suministros al reemplazar los ingredientes de los piensos. Cambiar a ingredientes con menores gases invernaderos podría no reducir la huella de carbono del producto, si, por ejemplo, la tasa de conversión del alimento aumenta, o se reduce la tasa de crecimiento de los peces.

– Se necesita con urgencia, entender mejor el rol de los micronutrientes para los gases invernaderos del salmón y otros sistemas de producción animal.

– Identificar medios para mejorar la eficiencia de los combustibles en la pesca, a través de la tecnología o políticas. Conocer mejor las razones para que las embarcaciones mejoren sus rendimientos y aprender de su comportamiento.

– Monitorear el uso de refrigerantes HFC en las pesquerías noruegas e identificar medios para reducciones adicionales.

– Por sector identificar la mayoría de datos centrales que necesitan ser monitoreados y almacenados en una forma estandarizada, con la finalidad de permitir el monitoreo año a año de una forma simplificada.

READ  Efectos en los parámetros sanguíneos del salmón Atlántico por infección de P. salmonis en bajas dosis

– Cambiar parcial o totalmente las cadenas de suministro aéreas.

– Mejorar la recolección de datos sobre la utilización de subproductos y las pérdidas de productos en la cadena de suministro.

– Estimular el procesamiento cerca de la producción y formas de productos con una larga vida útil.

Referencia (libre):
Winther U., E. Skontorp, S. Jafarzadeh, F. Ziegler. 2019. Greenhouse gas emissions of Norwegian seafood products in 2017. Norwegian Seafood Research Fund (FHF)

Deja un comentario