Peces

¿Cómo pescar considerando el bienestar de los peces?

Foto del autor

By Milthon Lujan

Noruega.- Un proyecto recientemente lanzado, los científicos tienen la intención de descubrir cómo se pueden capturar los peces salvajes con el mayor cuidado posible, para salvaguardar el bienestar de los peces, la buena calidad y el beneficio financiero.

Anuncios

“Aunque en Noruega hemos estado pescados y cazando desde tiempos prehistóricos, todavía tenemos mucho que aprender sobre lo que el sucede a los peces durante la captura. Tenemos la intención de averiguar más sobre esto ahora” dijo el administrador del proyecto Geir Sogn-Grundvåg en Nofima.

La descargas de bacalao en las pesquerías costeras será estudiado con la ayuda de la pesca experimental, los estudios experimentales, mediciones de calidad y modelos financieros. Los investigadores prestarán particular atención a si existe alguna correlación entre la forma en que se captura el pescado y la calidad obtenida, y también si existe alguna correlación entre los métodos de pescado más amigables y el precio obtenido por los pescadores.

“Sabemos que los consumidores quieren alimentos sostenibles de animales que hayan sido bien tratados. Ahora estamos comenzando a documentar la condición de los peces cuando son capturados usado diferentes equipos de pesca, y cómo esto afecta la calidad y el precio. Este es un tema que afecta a los pescadores, la industria de procesamiento de pescado, las organizaciones de comercialización, autoridades y consumidores” dijo Sogn-Grundvåg.

Varios tipos de artes de pesca

Los investigadores estudiarán el uso de palangre y redes de enmalle, debido a que estos se relaciona con las condiciones de los peces después de varios períodos de tiempo. Ellos también estudiarán cómo los peces se ven afectados por las diferentes condiciones de pesca utilizando el cerco danés. Un simulador de pesca, una especie de túnel de nado para peces, con diferentes corrientes que simulan las condiciones de pesca comunes, documentará varios aspectos del bienestar de los peces. El proceso de captura es estresante para los peces, pero ¿los diferentes tipos de estrés afectan a los peces de manera diferente?

READ  Prebióticos mejoran nutrición de tilapia roja
Anuncios

Los peces de la pesca experimental, el simulador y la pesca comercial se compararán mediante una serie de mediciones de calidad. Las mediciones se realizarán utilizando métodos tradicionales y espectroscopía (mediciones de luz), donde los peces se someten a una radioscopia avanzada para detectar signos de cambios en la calidad.

Ética pesquera

El aspecto ético de los métodos de pesca será común en todas las partes del proyecto. ¿Qué significa realmente realizar la pesca costera de una manera éticamente responsable? ¿Implica gestionar adecuadamente las poblaciones de peces salvajes o manipularlos para que no sufran innecesariamente? y ¿Qué pasa con el precio del pescado? ¿Por qué la buena calidad no siempre alcanza un precio más alto?

“El equipo del proyecto tiene experiencia en campos tan diversos como biología marina, tecnología, ciencias sociales y filosofía. Esta es una inusual pero excitante combinación de conocimientos de expertos. Estamos entusiasmados con lo que estas perspectivas multidisciplinarias sobre la orgullosa tradición noruega producirán en la forma de nuevos conocimientos y debate” manifestó Silje Kristoffersen, quien es un científico principal y desempeña un papel clave en el proyecto.

Nofima lidera el proyecto, que se ejecuta en cooperación el Norwegian Veterinary Institute y la Artic University of Norway (Tromsø). El proyecto de investigación de tres años está financiado por el Research Council of Norway.

Anuncios

Contacto
Geir Sogn-Grundvåg
Senior Scientist
Phone: +47 470 29 204
geir.sogn-grundvag@nofima.no

Silje Kristoffersen
Senior Scientist
Phone: +47 902 51 011
silje.kristoffersen@nofima.no

Deja un comentario