Genética

Técnicas moleculares para la detección de patógenos bacterianos zoonóticos en peces y humanos

Foto del autor

By Milthon Lujan

Sabzevar, Irán.- Los científicos de la Sabzevar University of Medical Sciences publicaron una revisión científica que tuvo como objetivo el describir varios métodos moleculares. Además ellos evaluaron los biosensores usados para la detección de bacterias zoonóticas.

Las enfermedades zoonóticas refieren a las infecciones que son transmitidas de los animales a los humanos. Al respecto, 1500 patógenos han sido identificados, la mayoría de los cuales puede ser transmitidos a los humanos a través de los peces y mariscos.

Las bacterias zoonóticas pueden ser transmitidos a los humanos vía varias rutas, con el 64% transmitidos de las especies de peces vía la ruta oral a través del consumo de alimentos no tratados, 23% transmitidos a través del contacto con la piel y úlceras cutáneas, y 19% transmitido a través del agua contaminado con estas bacterias.

Debido al incremento en la producción y el consumo de animales acuáticos por los humanos, el riesgo del desarrollo de enfermedades zoonóticas se está incrementando en todo el mundo. Con el incremento de la nutrición humana con los peces, varios métodos rápidos, exactos y específicos vienen siendo desarrollados para la identificación de las bacterias patogénicas en el ambiente acuático. Además, numerosos estudios han identificado estas bacterias patogénicas de forma cuantitativa.

Las bacterias zoonóticas que son transmitidas de los peces a los humanos y pueden causar enfermedades incluyen Lactococcus garvieae, Escherichia coli, Aeromonas hydrophila, Vibrio cholerae, Listeria monocytogenes, Edwardsiella tarda, Streptococcus iniae, Vibrio vulnificus, Mycobacterium spp., Photobacterium damselae subsp. damselae, Vibrio alginolyticus, Erysipelothrix rhusiopathiae, Salmonella spp., Clostridium botulinum, Clostridium perfringens, Campylobacter jejuni, y Plesiomonas shigelloides. Algunas de estas bacterias son solo patogénicas para los humanos y pueden causar enfermedades comunes con síntomas leves.

READ  Científicos programan las microalgas para producir diferentes aceites

Referencia:
Farzadnia, A. & Naeemipour, M. Molecular techniques for the detection of bacterial zoonotic pathogens in fish and humans. Aquacult Int (2019). https://doi.org/10.1007/s10499-019-00462-7
https://link.springer.com/article/10.1007/s10499-019-00462-7 

Deja un comentario