Nutrición

El rol de los probióticos en la utilización de nutrientes, crecimiento e inmunidad de la tilapia del Nilo

Foto del autor

By Milthon Lujan

Zhanjiang, China.- Un equipo de científicos publicó una revisión científica para elucidar los efectos de los probióticos en la utilización de nutrientes, crecimiento, estado inmune y resistencia a las enfermedades de la tilapia. Además la revisión identifica las brechas existentes que requieren de investigación.

Las tilapias son el segundo pez más importante cultivado después de las carpas; ellas son cultivadas en más de 100 países y son nativas de África. Las tilapias contribuyen con 4.5 millones de toneladas métricas por año a la seguridad alimentaria mundial, proveyendo una fuente de proteína barata.

El combate exitoso de las enfermedades y la mejora de la producción en el sector de la acuicultura se atribuye al uso de los probióticos, que estimulan el crecimiento, mejoran la digestibilidad de los alimentos, incrementa la tolerancia al estrés, mejora la respuesta inmune e incrementa la resistencia a las enfermedades.

De acuerdo con la literatura científica, una variedad de bacterias Gram-positivas y Gram-negativas han servido como probióticos, con muchos beneficios reportados en el cultivo de animales acuáticos. Los probióticos pueden ser administrados en la acuicultura como aditivos de los piensos y/o aditivos del agua; sin embargo, independiente del modo de administración, los probióticos confieren efectos beneficiosos similares en el huésped.

En los últimos años, revisiones científicas sobre el uso de probióticos en la acuicultura y en el cultivo de tilapia del Nilo han sido publicados. No obstante, estos estudios fallaron al discutir los efectos de los probióticos en la utilización de los nutrientes.

Los investigadores de la Guangdong Ocean University, el Guangdong Provincial Key Laboratory of Pathogenic Biology and Epidemiology for Aquatic Animals, Guangdong Provincial Engineering Research Center for Aquatic Animal Health Assessment, Shenzhen Public Service Platform for Evaluation of Marine Economic Animal Seedings, Guangdong Key Laboratory of Control for Diseases of Aquatic Economic Animals, y de la University for Development Studies (Ghana) publicaron una revisión científica donde proveen una actualización de los recientes avances de la aplicación de los probióticos en el cultivo de tilapia.

READ  Enzimas de hongos mejoran los valores de digestibilidad de dietas vegetales para tilapia

Utilización de nutrientes

La promoción del crecimiento de los peces es uno de los beneficios de los probióticos mediante el directo involucramiento en la asimilación de nutrientes, a través de la provisión de ácidos grasos, biotina, vitaminas y otros nutrientes esenciales. La digestibilidad de los componentes del pienso incrementa la utilización de los nutrientes, y los probióticos son conocidos por su capacidad para incrementar la digestibilidad del pienso.

La utilización de nutrientes por parte de los peces es uno de los criterios básicos que determinan la producción, la rentabilidad y la productividad de la industria acuícola. Los probióticos estimulan el apetito y mejoran la nutrición del huésped a través de la producción de vitaminas, detoxificación de los compuestos en la dieta, y el rompimiento de los componentes no digestibles.

Efectos en el crecimiento

Los efectos beneficiosos de los probióticos en el crecimiento de los peces parece estar vinculado con la colanización de la microbiota favorable en el intestino, que produce enzimas que hidrolizan moléculas complejas y facilitan la digestión y la absorción de macronutrientes, lo que resulta en una más alta retención de proteína y energía en el cuerpo.

Respuesta inmune de la mucosa

Los probióticos juegan un rol significativo en incrementar la inmunidad de los parámetros de la mucosa. En la tilapia, la suplementación de la dieta con probióticos mostró un significativo aumento en las actividades de la fosfatasa alcalina, proteína total, especies reactivas al oxígeno, especies reactivas en el nitrógeno, entre otros, en el mucus.

El uso de los probióticos en el cultivo de la tilapia es una herramienta de gestión valiosa, pero su eficiencia depende del conocimiento de la naturaleza de los efectos de los probióticos en las especies de peces. Aunque hay varios reportes sobre los efectos beneficiosos de los probióticos, incluido el crecimiento, la respuesta inmune y la resistencia a las enfermedades en el cultivo de tilapia, es esencial conocer sus mecanismos de acción para desarrollar terapias adecuadas para mejorar la producción de peces.

READ  Subproductos avícolas enriquecidas pueden reemplazar el 100% de harina de pescado en dietas para juveniles de trucha arcoíris

Los investigadores recomiendan que los estudios futuros de probióticos en tilapia se concentren en el uso de probióticos multiespecies.

Referencia:
Kuebutornye, F.K.A., Abarike, E.D., Sakyi, M.E. et al. Modulation of nutrient utilization, growth, and immunity of Nile tilapia, Oreochromis niloticus: the role of probiotics. Aquacult Int (2019). https://doi.org/10.1007/s10499-019-00463-6
https://link.springer.com/article/10.1007/s10499-019-00463-6 

Deja un comentario