Sistemas de Cultivo

Desarrollan dispositivo para el control del pH y la temperatura en sistemas acuapónicos

Foto del autor

By Milthon Lujan

Indonesia.- Investigadores del Departamento de Ingeniería Eléctrica de Pamulang University diseñaron un sistema automatizado para mantener el pH y la temperatura dentro del rango óptimo requerido por las plantas para crecer en los sistemas acuapónicos.

Una de las principales preguntas que se debe resolver en los cultivos acuapónicos es como mantener el pH y la temperatura en el agua a un nivel aceptable. Por consiguiente, la automatización se implementa en los sistemas de acuaponía mediante el diseño de un dispositivo que puede controlar el pH y la temperatura en el agua.

Los investigadores crearon un dispositivo que es capaz de mantener el pH y la temperatura en condiciones ideales, con la finalidad de que los peces y las plantas se desarrollen bien. La herramienta desarrollada usa un mega microcontrolador Arduino y raspberry pi, sensor de pH, sensor de temperatura, con un proporcional sistema de control.

“De los resultados de los experimentos realizados, se encontró que el dispositivo diseñado puede controlar la condición de temperatura en el agua mediante la activación de elementos Peltier o calentadores para mantener las condiciones de temperatura en el agua, con respuestas de tiempo muy rápido de 25.5 segundos para el pH y 473.5 segundos para que las temperaturas alcancen los parámetros establecidos” reportan los investigadores.

Referencia (abierto):
O Supriadi, A Sunardi, H A Baskara and A Safei. Controlling pH and temperature aquaponics use proportional control with Arduino and Raspberry. IOP Conf. Ser.: Mater. Sci. Eng. 550 012016
https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1757-899X/550/1/012016/meta 

READ  Filtro de zeolita con nanopartículas de plata es efectivo para combatir los hongos en huevos de trucha arcoíris

Deja un comentario