Sistemas de Cultivo

Suplementación y gestión del hierro en sistemas de acuaponia

Foto del autor

By Milthon Lujan

Sudáfrica.- Un equipo de científicos de la Rhode University, de la National Agricultural Research Organisation (Uganda) y de Practical Aquaponics publicó una revisión científica sobre el conocimiento actual de diferentes fuentes de hierro y su aplicación y gestión en sistemas de acuaponia con la finalidad de optimizar la producción.

La acuaponia tiene el potencial de proveer a los consumidores con alimentos de alta calidad, seguros y nutritivos usando menos menos área y agua. En los sistemas de acuaponia, las plantas crecen rápidamente usando los nutrientes disueltos que son excretados directamente por los peces o generada de la reducción microbiana de las excreciones de los peces.

Diversos investigadores han informado sobre varios factores necesarios para una óptima producción en los sistemas acuapónicos. En la optimización de un sistema, la combinación de los peces y las plantas debería ser compatible con las características de cada tipo de producción para balancear la producción de nutrientes de los peces y la asimilación de nutrientes por las plantas.

Fuentes de nutrientes en la acuaponia

Los sistemas de acuaponia obtienen los nutrientes predominantemente de los productos de desechos de los peces. Los efluentes de la acuicultura son ricos en sólidos disueltos y suspendidos que contienen altos niveles de nitrógeno y fósforo producidos de las excreción de los peces vía las branquias, heces y el alimento no consumido.

READ  Desarrollan dispositivo para el control del pH y la temperatura en sistemas acuapónicos

Los nutrientes del efluente de la acuicultura en el componente hidropónico son transformados mediante la nitrificación y mineralización.

Importancia del hierro en la acuaponia

El hierro juega un rol es un amplio rango de funciones en los sistemas de acuaponia. El hierro regularmente es agregado como sales de hierro a los piensos de los peces en la acuicultura. Sin embargo, en los sistemas acuapónicos que exclusivamente dependen de los desechos metabólicos de los peces para proveer nutrientes para las plantas, los niveles de hierro son muy bajos para sostener la producción vegetal hidropónica.

Por consiguiente, la optimización de la producción de vegetales en los sistemas de acuaponia requiere de la suplementación de hierro. No obstante, la suplementación requiere de una buena gestión del sistema con la finalidad de balancear los requerimientos de hierro de los peces, las plantas y los microbios.

La gestión del hierro en los sistemas acuapónicos es crucial debido a que su deficiencia impacta en la economía de este tipo de cultivo. En este sentido, es esencial promover la expansión de sistemas de acuaponia y minimizar la deficiencia de hierro.

Importancia del hierro en las plantas

Los macro y micronutrientes son esenciales para las plantas, pero en diferentes cantidades. Hay seis macronutrientes (nitrógeno, potasio, calcio, magnesio, fósforo y azufre) y micronutrientes (hierro, manganeso, boro, zinc, cobre y molibdeno) que son importantes.

El hierro es esencial para muchos procesos vitales en las plantas, incluido la biosíntesis de la clorofila, la síntesis de ADN, la reducción del nitrógeno, y la transferencia de electrones durante la fotosíntesis.

Importancia de hierro en los peces

En los peces, el hierro está involucrado en la transferencia de oxígeno, transporte de electrones y respiración celular, con una especial importancia para la función de la hemoglobina. Existe una limitada información sobre la absorción y metabolismo del hierro en los peces, pero el proceso es usualmente el mismo como en otros vertebrados y frecuentemente los requerimientos de hierro de los peces son cubiertos o excedidos con el uso de piensos comerciales.

READ  Tendencias y desafíos en la acuaponía

La deficiencia del hierro en los peces causa anemia, valores bajos del hematocrito y una reducida concentración del hierro en el plasma sanguíneo, mientras que su exceso causa una reducción en el crecimiento, pobre utilización de los piensos y mortalidad.

Importancia del hierro para las bacterias

Los sistemas de acuaponia son dependientes de las bacterias para conversión de los nutrientes, y estos microorganismos requieren hierro para el crecimiento. Además, el hierro en las células bacterianas también incluyen su composición, fijación del nitrógeno, la biosíntesis de aminoácidos y pirimidina, regulación de los productos metabólicos y actividad enzimática.

Principales clases de fertilizantes de hierro

Los fertilizantes de hierro están agrupados en tres clases principales: compuestos de hierro inorgánico (sales de hierro), quelatos sintéticos de hierro (como Fe-EDTA, Fe-EDDHA) y complejos naturales de hierro (humatos y aminoácidos). El abuso de estas formas de hierro podría tener impactos ambientales negativos.

En los sistemas de acuaponia, los quelatos sintéticos son usados para mantener concentraciones adecuadas de hierro para las plantas.

Finalmente el artículo científico incluye información sobre los factores que influyen la absorción del hierro en la acuaponia y los métodos de aplicación del hierro en la acuaponia. {mprestriction ids=»*»}

Referencia (abierto):
Nasser Kasozi, Roman Tandlich, Martin Fick, Horst Kaiser, Brendan Wilhelmi. 2020. Iron supplementation and management in aquaponic systems: A review. Aquaculture Reports, Volume 15, November 2019, 100221. https://doi.org/10.1016/j.aqrep.2019.100221
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2352513419300183 {/mprestriction}

Deja un comentario