General

Cooperativa Copacol inicia exportación de escamas de tilapia a China

Foto del autor

By Milthon Lujan

Brasil.- La semana anterior se realizó la primera exportación de escamas de tilapia. El destino fue una industria china en las proximidades de Shanghai. El contrato firmado establece una venta mensual de aproximadamente 30 toneladas durante el año 2020.

Anuncios

“Este es un mercado que estamos estudiando hace bastante tiempo y debido a que es un mercado que crece año a año, realizamos una inversión para ampliar nuestras ventas y aprovechar este subproductos del pescado. Además de las escamas, la Cooperativa también exporta la piel de tilapia, que tiene el mismo objetivo, la obtención de colágeno para fines industriales” explicó el Gerente de Comercio Exterior de Copacol, Genézio Clemente Júnior.

La cooperativa Copacol cuenta con 206 cooperativistas que se dedican a la piscicultura, con un área de 622 hectáreas de espejo de agua y alcanzó una producción de 14 931 toneladas de carne de pescado durante el 2019. Copacol procesa un promedio de 140 mil tilapias por día.

La producción de tilapia en Brasil superó las 400 mil toneladas en el año 2018, con la cual se posiciona como el cuarto productor mundial de esta especie. La producción de tilapia representa el 55.4% de la producción de pescado.

Colágeno de escamas de pescado

Los residuos del procesamiento del pescado (espinas, piel, cabezas, escamas y vísceras) se están constituyendo en una nueva fuente de proteínas con alto valor nutricional y comercial, y compuestos valiosos para la industria farmacéutica, nutracéuticos, alimenticia y de la belleza (cosméticos).

Anuncios

El colágeno se obtiene del ganado porcino y bovino; sin embargo, existe el esfuerzo por identificar nuevas fuentes. Las escamas de pescado se han constituido en una buena alternativa debido a que contienen más colágeno y se consideran una fuente más segura.

READ  AQUAEXCEL2020: Séptima llamada para acceso a infraestructura de investigación en acuicultura

La escama es la materia prima para la obtención de “colágeno hidrolizado”, que es comercializado en cápsulas para estimular la producción de colágeno natural del cuerpo humano. Sin embargo, los científicos vienen probando el uso del colágeno en el tratamiento de heridas y quemaduras.

La extracción de colágeno de las escamas de pescado se constituye en una oportunidad para que los piscicultores diversifiquen sus ingresos mediante la comercialización de un subproducto que antes era considerado como un desecho.

Mercado para el colágeno marino

De acuerdo con el estudio realizado por el medio Markets and Markets “Marine Collagen”, el mercado para el colágeno marino (incluye pescados de agua marina y dulce) alcanzará un valor de US$ 897.5 millones para el 2023; y destaca que las economías emergentes como India, China y Brasil son los principales mercados. 

Anuncios

El estudio destaca que la piel y escamas de varios peces de agua dulce y marina son adecuados como fuente de colágeno.

Deja un comentario