Sistemas de Cultivo

Uso de subproductos de arroz como fuentes de carbono en el cultivo de camarones en biofloc

Foto del autor

By Milthon Lujan

Fortaleza, Brasil.- Un equipo de investigadores realizó un estudio para probar mezclas de fuentes de subproductos de arroz como fuentes de carbono en el cultivo de camarones en sistemas bioflocs.

La acuicultura de camarones marinos requiere de nuevas tecnologías para eliminar y controlar el recambio de agua, descarga de efluentes, brotes de enfermedades y sobreuso de piensos.

En los últimos años, el cultivo de camarones de alta densidad con un limitado recambio de agua ha sido posible mediante la manipulación de las comunidades microbianas en el agua.

Sistemas bioflocs

Los sistemas bioflocs en acuicultura se han convertido en una alternativa para reducir los impactos negativos de los efluentes y la reducción del consumo de agua. Asimismo, la diversidad de los microorganismos que conforman los flóculos microbianos lo vuelven adecuados para suplementar la alimentación de las especies acuícolas. 

El principio de los cultivos en sistemas bioflocs se basa en la adición de fuentes de carbono para balancear la tasa C:N en agua. Esto promueve el crecimiento de microorganismos que consumen materia orgánica, mejoran la utilización de nutrientes y convierten el nitrógeno disuelto en compuestos menos tóxicos.

Varias fuentes de carbono han sido usados para este propósito, incluido la melaza de caña de azúcar, glicerol, azúcar vegetal, harina de soya, harina de trigo, salvado de trigo, salvado de maíz, salvado de arroz y harina de tapioca. Ellos son elegidos de acuerdo a sus precios, disponibilidad local, biodegradabilidad y eficiente asimilación por los microorganismos.

Subproductos de arroz como fuentes de carbono

Investigadores del Instituto de Ciências do Mar de la Universidade Federal do Ceará evaluaron el efecto de usar diferentes combinaciones de subproductos de arroz (salvado de arroz, sémola de arroz y cáscaras de arroz) como fuentes de carbono en la calidad del agua, comunidad microbiana y el rendimiento del crecimiento de juveniles de camarones blancos (Litopenaeus vannamei) criados en sistemas biofloc.

READ  Cultivar camarones en tanques negros mejora significativamente su pigmentación

Ellos diseñaron cinco mezclas de fertilizantes con diferentes concentraciones de salvado de arroz, sémola de arroz y cáscaras de arroz. Los fertilizantes fueron formulados para tener un valor similar de carbono total con un gradual incremento en su contenido de fibra cruda. La melaza de caña de azúcar fue usado como un control.

“Los resultados muestran que una mezcla de subproductos de arroz puede ser igual o más efectivo como fuentes de carbono para el cultivo de camarones que la melaza de caña de azúcar. El peso final y la producción de camarones, la asimilación aparente del alimento y los parámetros de calidad de agua fueron similares o más altos bajo los tratamientos sometidos a la fertilización con subproductos de arroz, comparados con la melaza” reportan los científicos.

Ellos también informan que es probable que los subproductos de arroz fueron también empleados como una fuente de alimentos para los camarones, directa o indirectamente. Los subproductos de arroz contienen niveles más altos de proteína cruda y lípidos que la melaza.

Uno de los posibles efectos perjudiciales asociados con el uso de subproductos de arroz es la presencia de una relativamente alto contenido de proteína cruda. Se considera que la fibra es difícil de metabolizar por los microorganismos y los camarones, y puede acumularse en el ambiente de cultivo. “Sin embargo, fue posible demostrar que la aplicación de fuentes de carbono usando altas concentraciones de cáscaras de arroz, que es mayor subproducto descartado, resultó en un peso final mayor de los camarones” destacaron.

Los investigadores concluyen que una mezcla de subproductos de arroz pueden efectivamente actuar como fuentes de carbono en el cultivo de camarones, promoviendo el desarrollo de bioflocs y mejorando el rendimiento de los camarones.

READ  Nueva tecnología biofloc para la asimilación del amoniaco y reuso en acuicultura

“La fibra cruda en los subproductos de arroz tan alta como 200 g/kg no tuvo efectos detrimentales en la supervivencia y el crecimiento de los camarones, y la calidad del agua, cuando se aplica tres veces por semana a una tasa de 4.5 g/m3” concluyeron.

El estudio se realizó gracias a fondos de la Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES). {mprestriction ids=»*»}

Referencia (acceso abierto):
Leite, Jordana Sampaio, Melo, Caio Servulo Batista, & Nunes, Alberto Jorge Pinto. (2020). Utilization of rice byproducts as carbon sources in high-density culture of the Pacific white shrimp, Litopenaeus vannamei. Revista Brasileira de Zootecnia, 49, e20190039. Epub April 03, 2020. https://doi.org/10.37496/rbz4920190039 
http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1516-35982020000100202&lng=en&nrm=iso {/mprestriction}

Deja un comentario