Procesamiento

FDA actualiza Guía de Peligros y Controles del Pescado y Productos Pesqueros

Foto del autor

By Milthon Lujan

EEUU.- La Division of Seafood Safety de la Food and Drug Administration (FDA) anunció la actualización de capítulos y apéndices específicos de la “Fish and Fishery Products Hazards and Controls Guidance, Fourth Edition” con fecha de marzo 2020.

La FDA ha determinado que los capítulos y apéndices específicos de la guía podrían actualizarse con la disponibilidad de los avances científicos, en lugar de retener la información para publicar toda la guía de una vez.

Con este pensamiento en mente, la FDA ha actualizado: Appendix 5 – FDA and EPA Safety Levels in Regulations and Guidance. Las modificaciones del apéndice pueden revisarse a través de la sección “Guidance to Industry: Fish and Fishery Products Hazards and Controls Guidance Fourth Edition – March 2020” del documento guía.

La guía actualizada respalda y complementa las regulaciones de la FDA para el procesamiento seguro y sanitario y la importación de pescado y productos pesqueros usando los métodos de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP). Se puede acceder a las actualizaciones a través de la web Seafood de la FDA: www.fda.gov/seafood o la pagina de Fish and Fishery Products Hazards and Controls Guidance.

Está guía representa el pensamiento actual de la agencia sobre los peligros y controles para los pescados y pesca. No crea o confiere ningún derecho para o sobre cualquier persona y no funciona para obligar a la FDA o el público. Un enfoque alternativo puede ser empleado si el enfoque satisface los requerimientos de los estatutos y regulaciones aplicables.

Fish and Fishery Products Hazards and Controls

La guía intenta ayudar a los procesadores de pescado y productos pesqueros en sus planes de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP). Los procesadores pueden encontrar información que les ayudará a identificar los peligros que están asociados con sus productos, y ayudarlos a formular estrategias de control.

READ  Pruebas de ADN dan mayor confianza al etiquetado MSC de los alimentos de origen acuático

Por otro lado, la guía también busca ayudar a los consumidores y el público en general para conocer la seguridad comercial de pescados y mariscos en términos de peligros y sus controles.

La guía aplica a todos los animales acuáticos usados como alimentos para consumo humano. Por ejemplo, además de los pescados y crustáceos de agua dulce y marinos, la guía también se aplica a equinodermos como los pepinos de mar y los erizos de mar; reptiles como caimanes y tortugas; anfibios como las ranas; y a todos los moluscos, incluido los caracoles de tierra (escargot). El documento también aplica a extractos o derivados de pescado, como los huevos (roe), aceite, cartílago y concentrado de proteína de pescado; y a productos que incluyen mezclas de pescados y otros ingredientes, como las hamburguesas de atún.

La guía incluye 21 capítulos y 10 apéndices. Entre los capítulos se tienen a cómo desarrollar un plan HACCP, patógenos en el área de cosecha, parásitos, toxinas naturales, formación de histamina, peligros relacionados con la descomposición, contaminantes químicos y pesticidas, metilmercurio, medicamentos en la acuicultura, crecimiento de las bacterias patogénicas, formación de la toxina de Clostridium botulinum, entre otros.

En los apéndices incluye formularios, ejemplos de diagramas de flujo del producto, árbol de decisión del punto crítico de control, crecimiento e inactivación de bacterias patógenas, niveles de seguridad de la FDA y EPA en regulaciones y guías, procedimientos para el procesamiento seguro y sanitario y la importación de pescado y productos pesqueros, entre otros.

Referencia (acceso abierto):
FDA. 2020. Fish and Fishery Products Hazards and Controls Guidance. Fourth Edition – MARCH 2020. 498 p. 

Deja un comentario