El Acuicultor

Apps gratuitas sobre enfermedades de tilapia, camarones y salud ocupacional en acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Brasil.- Las aplicaciones para teléfonos móviles se han convertido en herramientas de fácil uso para los productores acuícolas, un grupo de investigadores ha desarrollado aplicaciones sobre las enfermedades de tilapia, camarones y de salud ocupacional de los trabajadores.

Aquatilápia: Enfermedades de tilapias

Una nueva aplicación para la formación profesional en acuicultura se encuentra disponible para los productores de tilapia. La Aquatilápia facilita información sobre agentes bacterianos, señales clínicas, prevención, profilaxis y el tratamiento de enfermedades.

Desarrollado por el equipo de investigadores coordinado por la bióloga Lissandra Cavalli, doctora en virología de animales acuáticos e investigadora del Departamento de Diagnóstico e Pesquisa Agropecuária (DDPA), da Secretaria de Agricultura, Pecuária e Desenvolvimento Rural do Rio Grande do Sul, el programa para Android puede ser descargado gratuitamente de Play Store.

Cavalli destaca que la aplicación no sustituye a un profesional capacitado para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de animales acuáticos, es una forma de llevar información de forma ágil y fácil para los productores por medio de tecnologías móviles. “Nuestro proyecto de innovación tecnológica para la acuicultura se basa en el aprendizaje en ambientes altamente interactivos” afirmó la investigadora.

Además de Aquatilápia, el equipo de DDPA también desarrolló AquaSaúde, sobre sanidad en camarones, y AquaSafe para la atención de la salud y seguridad del trabajador en la acuicultura. “Trabajamos en esta línea de investigación desde el 2015” explicó la científica.

“La investigación agropecuaria es importante para el desarrollo de nuevas tecnologías de producción, y esta aplicación es una herramienta desarrollada que va a colaborar en mejorar nuestra acuicultura” dijo el Secretario Covatti Filho.

READ  Perú informó sobre acciones adoptadas por el gobierno para combatir la pesca ilegal

Puede descargar Aquatilápia aquí.

AquaHealth – AquaSaúde: Enfermedades de camarones

AquaHealth es una aplicación educativa enfocada en el cultivo de camarones, que provee información científica accesible sobre la bioseguridad y la salud de animales acuáticos. La app permite el aprendizaje interactivo a través de juegos, imágenes y lista de chequeo, sobre las principales enfermedades de los camarones marinos y las buenas prácticas de gestión para la bioseguridad.

El objetivo de la app es llevar el conocimiento producido por la ciencia a la comunidad acuicultora, trabajadores y estudiantes mediante la tecnología de la información y comunicación.

Puede descargar AquaHealth aquí.

AquaSafe – AquaSaúde: Salud ocupacional en acuicultura

AquaSafe es una plataforma para promover la seguridad y la salud de los trabajadores en acuicultura. La aplicación permite identificar los principales peligros y riesgos a la salud en los ambientes de trabajo de acuicultura. La App cuenta con información sobre la prevención, el uso de equipamiento de seguridad y el daño a la salud.

AquaSafe puede ser usado como una lista de chequeo y en la evaluación de los riesgos ocupacionales. La app apoya en la toma de decisiones sobre los métodos de prevención de heridas o enfermedades, técnicas o medidas para eliminar o reducir los riesgos, controles de ingeniería y/o controles administrativos.

Puede descargar AquaSafe aquí.

Deja un comentario