Nutrición, Patologías

Sobrealimentación de truchas incrementa la susceptibilidad a las infecciones

Foto del autor

By Milthon Lujan

Trucha arcoíris. Fuente: Embrapa
Trucha arcoíris. Fuente: Embrapa

Aunque la sobrealimentación en la acuicultura puede disminuir la eficiencia del alimento e incrementar la carga bacteriana, existen pocas investigaciones sobre sus efectos en la salud de los peces.

Un equipo de científicos de la Pukyong National University, de la Pusan National University y de Korean Aquatic Organism Disease Inspector Association exploró un aspecto de la acuicultura que a menudo se pasa por alto: el impacto de la sobrealimentación en la salud de los peces y sus posibles consecuencias.

El estudio tuvo como objetivo comprender los cambios fisiológicos asociados con la sobrealimentación de la trucha arcoíris y si dichas prácticas de alimentación aumentan la vulnerabilidad a las infecciones.

El estudio de sobrealimentación

En el estudio, 105 truchas arco iris, con un peso promedio de 49,26 ± 2,78 g, se dividieron en tres grupos: alimentación normal, alimentación intermedia y sobrealimentación. Estos grupos recibieron aproximadamente el 1,7%, 2,55% y 3,58% de su peso corporal por día, respectivamente, durante ocho semanas.

Cambios fisiológicos inducidos por la sobrealimentación

Los resultados del estudio revelaron algunos cambios fisiológicos sorprendentes en los peces sobrealimentados.

Los peces sobrealimentados exhibieron un índice hepatosomático, un índice de masa corporal y unos valores de triglicéridos séricos significativamente más altos en comparación con sus homólogos alimentados normalmente. Estas observaciones confirmaron la inducción exitosa de la obesidad en peces sobrealimentados.

Además, los análisis séricos mostraron concentraciones elevadas de succinato, valina e isoleucina en peces sobrealimentados. Se sabe que estos metabolitos están asociados con la obesidad, lo que subraya el impacto de la sobrealimentación en el perfil metabólico de los peces.

READ  Dietas con insumos vegetales afectan el crecimiento y la eficiencia digestiva del pampano de Florida

Efectos sobre la función hepática

La función hepática también se vio afectada por la sobrealimentación. Los peces sobrealimentados mostraron consistentemente niveles más altos de alanina aminotransferasa (ALT) y aspartato transaminasa (AST), que son indicadores de la función hepática.

Esto sugiere que la sobrealimentación puede tener efectos perjudiciales en el hígado y estas enzimas pueden servir como indicadores tempranos de problemas relacionados con la sobrealimentación.

Vulnerabilidad a las infecciones

Quizás el hallazgo más preocupante del estudio fue la mayor vulnerabilidad de los peces sobrealimentados a las infecciones.

Cuando se desafió con Aeromonas salmonicida subsp. salmonicida, los peces sobrealimentados experimentaron tasas de mortalidad notablemente más altas en comparación con sus homólogos alimentados normalmente y con alimentación intermedia.

Estos resultados podrían indicar que incluso períodos cortos de sobrealimentación pueden comprometer la salud de los peces y contrarrestar las infecciones.

Conclusión

La sobrealimentación en la acuicultura no es una práctica benigna. Puede inducir obesidad en los peces, provocar cambios metabólicos, alterar la función hepática y hacer que los peces sean más susceptibles a las infecciones. Estos hallazgos subrayan la importancia de prácticas de alimentación responsables y bien gestionadas en la acuicultura.

Para lograr la sostenibilidad económica y ambiental en la acuicultura, es esencial lograr un equilibrio entre el manejo de alimentos, la salud de los peces y la eficiencia de la producción. Monitorear la salud de los peces y evitar la sobrealimentación son pasos cruciales en este viaje.

Contacto
Do-Hyung Kim
Department of Aquatic Life Medicine, Pukyong National University
Busan, Republic of Korea
Email: dhkim@pknu.ac.kr

Referencia
Jiyeon Park, HyeongJin Roh, Junewoo Park, Yoonhang Lee, Ju-Yeop Lee, Dahye Jeong, Seonghye Kim, Mu Kun Lee, Suhkmann Kim, Do-Hyung Kim. 2023. Overfeeding-induced obesity in rainbow trout (Oncorhynchus mykiss) linked to higher susceptibility to infection, Aquaculture, 2023, 740296, ISSN 0044-8486,
https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2023.740296.

Deja un comentario