Nutrición

Aplicación de probióticos en la acuicultura y cultivo de la gamitana

Foto del autor

By Milthon Lujan

Tocantins, Brasil.- Un grupo de investigadores elaboró una revisión científica sobre el uso de los probióticos en la acuicultura, con la finalidad de proveer una síntesis detallada del conocimiento actual, con énfasis en el cultivo intensivo de gamitana.

Anuncios

La gamitana (tambaqui) es la principal especie nativa producida por la acuicultura brasileña, y su producción se concentra en los estados de Rondonia y Amazonas (región Norte), Mato Grosso y Goiás (región Central-Oeste) y Maranhão (región Noreste).

Las prácticas intensivas de crianza, representados principalmente por la excesiva manipulación, transporte y altas densidades, debilitan el sistema inmune de los peces, lo que los vuelve susceptibles a las enfermedades. El surgimiento de las enfermedades se debe principalmente debido al desbalance de la triada epidemiológica compuesta por el patógeno, el huésped y el ambiente.

Anuncios

Los brotes de enfermedades bacterianas y parasitarias son responsables de las pérdidas productivas y económicas en el cultivo intensivo de la gamitana, con énfasis en la bacteriosis causada por Aeromonas, Flavobacterium columnare y Streptococcus agalactiae.

Con la finalidad de minimizar las pérdidas, el uso de probióticos viene siendo considerado como una práctica sanitaria preventiva, debido a que ayuda a incrementar los parámetros zootécnicos, además de mitigar los efectos causados por el estrés por el aumento de la capacidad inmunológica de los peces. Los probióticos han sido considerados como una alternativa al uso de antibióticos y un factor importante para la gestión de la salud en la acuicultura. {mprestriction ids=»*»}

Investigadores de la Universidad Federal de Tocantins y de la Universidad Federal de Alagoas elaboraron un revisión en la literatura científica sobre los avances en el uso de probióticos en la acuicultura, con la finalidad de proveer una síntesis detallada del conocimiento actual sobre su uso en la acuicultura, especialmente en el cultivo de la gamitana (Colossoma macropomum).

READ  Semillas de sacha inchi pueden ser empleados en la alimentación del juveniles de gamitana y yamú

Mecanismos de acción

Anuncios

Entre las diferentes formas de acción de los probióticos, la exclusión competitiva es una de ellas. Consiste en la capacidad de prevenir el crecimiento de las bacterias patogénicas en el tracto intestinal del huésped. Para los animales acuáticos, la evidencia es que esto ocurre a través de la colonización de las bacterias probióticos en el tracto digestivo.

Otro mecanismo importante de acción es la producción de varios compuestos antimicrobianos, como bacteriocina, comúnmente producida por bacterias del género Bacillus que son capaces de inhibir el crecimiento de las bacterias no deseadas. Los compuestos producidos en una vía antagónica, también son conocidos por ser eficientes contra los virus.

Características y selección de probióticos

Para que un microorganismo pueda ser usado como probiótico en la acuicultura es necesario que ellos presenten algunas características esenciales, entre las cuales ellos deben ser seguros para los animales cultivados, para el ambiente en el cual ellos viven y para los humanos, siendo inocuo y sin presentar genes resistentes a los antibióticos.

Anuncios

A pesar del avance en el uso de probióticos para las especies acuícolas, los investigadores encontraron pocos informes documentados sobre la eficiencia de los probióticos en especies nativas como gamitana. Esta especie muestra algo de resistencia al estrés, a través de mecanismo fisiológicos de adaptación, lo cual incrementan los efectos positivos del uso de probióticos que podrían representar un incremento en su resistencia.

Referencia (abierto):
Valéria Maria de Melo Lima, Aloisio Freitas Chagas Júnior, Gessiel Newton Scheidt, Emerson Carlos Soares e Silva, Augustus Caeser Franke Portella(2018).Probiotics in Aquaculture Review: Current Status and Application in Tambaqui Cultivation (Colossoma macropomum). International Journal of Advanced Engineering Research and Science(ISSN : 2349-6495(P) | 2456-1908(O)),5(5), 026-034.
http://ijaers.com/detail/probiotics-in-aquaculture-review-current-status-and-application-in-tambaqui-cultivation-colossoma-macropomum/ {/mprestriction} 

Deja un comentario