Nutrición

Harina de maíz puede reemplazar la harina de pescado en dietas del camarón

Foto del autor

By Milthon Lujan

CamaronIntensivo

Diversos estudios han destacado el potencial de la harina de glúten de maíz como una importante alternativa de proteína de origen vegetal para reemplazar la harina de pescado en niveles de 15 a 75%, sin afectar el rendimiento del crecimiento y la capacidad de utilización del alimento en algunas especies acuícolas.

Se han reportado diversos estudios en el reemplazo de harina de pescado con harina de glúten de maíz en la alimentación del camarón gigante de Malasia y el camarón blanco; sin embargo, no se ha evaluado el efecto del reemplazo en términos de crecimiento y utilización del alimento, y poco se conoce sobre la digestibilidad.

Anuncios

En este sentido, los investigadores el College of Fisheries de la Guangdong Ocean University, del Aquatic Animals Precision Nutrition and High Efficiency Feed Engineering Research Center of Guangdong Province, de la Guangdong Provincial Key Laboratory of Aquatic Animal Disease Control and Healthy Culture, y del Institute of Animal Nutrition de la Sichuan Agricultural University evaluaron los efectos de reemplazar la harina de pescado con harina de glúten de maíz en el crecimiento de juveniles del camarón Litopenaeus vannamei y la digestibilidad aparente de nutrientes.

Los investigadores reemplazaron la harina de pescado (30% en el grupo control) con harina de glúten de maíz a niveles de 0, 10, 20, 30, 40 y 60%.

Crecimiento de los camarones

Los investigadores reportan que los resultados del estudio no presentaron diferencias significativas en la tasa de ganancia de peso (WGR), la tasa del coeficiente de alimentación (FCR) y la tasa de crecimiento específico (SGR) del camarón después que el 30% de harina de pescado fue reemplazado con harina de glúten de maíz.

READ  Palmatina incrementa la respuesta inmunológica de la tilapia

Sin embargo, los indicadores citados disminuyeron significativamente a tasas de reemplazo de la harina de pescado superiores al 30%.

Anuncios

“Por consiguiente, una mayor cantidad de reemplazado de harina de pescado con harina de glúten de maíz tendrá un efecto en el crecimiento de L. vannamei, lo cual también podría ser una razón esencial para un significativamente más alto FCR”, reportaron.

En base a los resultados, los investigadores recomiendan que el nivel óptimo de reemplazo de harina de pescado por harina de glúten de maíz en las dietas de camarón vannamei es de 27.47%.

Con el incremento del contenido de harina de glúten de maíz, el contenido de proteína cruda y fósforo en el camarón disminuyó significativamente, mientras que el contenido de grasa cruda inicialmente se incrementó significativamente y luego disminuyó.

Actividad enzimática

La actividad de las enzimas digestivas es un importante indicador de la función digestiva animal y determina su capacidad para digerir nutrientes, afectando de esta forma la tasa de crecimiento y desarrollo.

Anuncios

De esta forma, la actividad enzimática digestiva determina la capacidad de los camarones para digerir y absorber los nutrientes, una mayor actividad enzimática indica una mayor capacidad digestiva.

“Comparado con el grupo control, la actividad de la proteasa fue significativamente menor en el grupo de 40% y la actividad de la lipasa fue significativamente menor en el grupo de 60%”, reportan.

Según los investigadores, la actividad de la amilasa aumentó significativamente con el incremento en los niveles de la harina de glúten del maíz.

“La digestibilidad de proteína y lípidos fue reducida significativamente por el reemplazo de la harina de glúten de maíz en más de 30% de la harina de pescado”, informaron.

READ  Digestibilidad de la biomasa de microalgas para la alimentación de peces

Conclusión

Anuncios

Los investigadores concluyen que la harina de pescado puede ser parcialmente reemplazada por la harina de glúten de maíz en la alimentación del camarón vannamei. Es importante destacar que otras investigaciones recomiendan la inclusión de metionina para reducir el efecto perjudicial del reemplazo de harina de pescado.

“Basada en el análisis de regresión de WGR, el reemplazo óptimo de la harina de glúten de maíz fue de 27.47%”, concluyeron.

El estudio fue financiado por el National Key Research and Development Program, Innovation and Entrepreneurship Training Program for College Students, Undergraduate Innovation Team of Guangdong Ocean University, y Postgraduate Education Innovation Project of Guangdong Ocean University.

Referencia (acceso libre)
Lin H, Deng Y, Zhu D, Yang Q, Zhou X, Tan B, Feng L and Chi S (2023) Effects of partially replacing fishmeal with corn gluten meal on growth, feed utilization, digestive enzyme activity, and apparent nutrient digestibility for juvenile white shrimp, Litopenaeus vannamei. Front. Vet. Sci. 10:1162599. doi: 10.3389/fvets.2023.116259

Deja un comentario