General

Skretting, Aquatreck y NeoAlgae, el I+D+i empresarial en XXII ForoAcui

Foto del autor

By Milthon Lujan

España.- XXII ForoAcui congregará en el Hotel Eurostars Isla de la Toja a representantes de la administración, del colectivo investigador y empresarial relacionado con el ámbito marino con el fin de mostrar los avances en conocimiento más recientes en las áreas de los recursos marinos y de la acuicultura así como favorecer el contacto entre centros de investigación, empresas e instituciones públicas.

En ForoAcui, donde la investigación siempre tiene un papel destacado -en esta edición de la mano del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM-CSIC), al que le hemos dedicado por entero una mesa de trabajo, del IEO, de AZTI y de distintas universidades- también damos un papel protagonista a la transferencia, las iniciativas empresariales, y a la formación.

Precisamente, en esta edición contaremos con tres empresas que nos darán a conocer su actividad, dentro de lo que se conoce como Economía Azul y, en todos los casos, desarrollando una intensa actividad muy vinculada a la I+D+i.

Es el caso de Skretting, empresa de origen noruego hoy perteneciente al Grupo holandés Nutreco, que recientemente ha lanzado una innovadora dieta para atún. Esta dieta, que lleva el nombre de MaGro©, se ha creado utilizando una tecnología de producción patentada resultado de más de 20 años de I+D en la búsqueda de una alternativa viable a los protocolos actuales de alimentación de cebo. Los intentos de la industria por conseguir reemplazar la alimentación de pescados enteros por piensos han sido muchos y no han dado los resultados esperados puesto que el atún rechaza los gránulos de piensos por ser demasiado duros y poco palatables. La solución de Skretting, que ha desarrollado específicamente para los productores de atún rojo de Japón, ha consistido en un alimento extruido de textura ligera que ha ensayado en condiciones reales y que confirman que MaGro© no solo se adapta bien al comportamiento alimentario del atún sino que ofrece buenos resultados de crecimiento durante la temporada de invierno, superando la llamada “inmersión de invierno,” que frena el crecimiento del atún de cultivo en esa época del año. Fernando Sanz, director comercial de Skretting en España, centrará su intervención en esta cuestión. Será en la mesa de trabajo de Acuicultura que tendrá lugar el jueves día 10.

READ  Importadores de 12 países conocieron el cultivo de salmones en Chile

No hace falta alejarse en exceso para encontrarnos con iniciativas empresariales novedosas y con una enorme proyección de futuro.

Favorecer e impulsar la prevención durante la cría de especies acuáticas en piscifactorías mediante la administración de vacunas (y con ello reducir el uso de antibióticos cuando ya las patologías se han presentado) es considerado un aspecto de vital importancia para el sector acuícola. Y es que la vacunación es una de las herramientas más efectivas para prevenir enfermedades y para promover la salud y bienestar de los animales, la producción de alimentos seguros y la salud pública. La disponibilidad de vacunas para animales de granjas acuícolas a día de hoy, salvo para el salmón, es extremadamente baja. Dicho lo anterior, y en ese escenario, a principios de año, se creó la empresa Aquatreck Animal Health, una nueva compañía farmacéutica para el desarrollo de productos centrados en la prevención de enfermedades en acuicultura con sede en Porriño (Galicia). Aquatreck, tal como señala Pascual Rey, su director y Business Manager de CZ Vaccines, está formada por VZ Vaccines, compañía perteneciente al potente grupo Zendal, y la irlandesa Marinnovac. Esta última, a su vez, formada por 4 cuatro compañías dedicadas fundamentalmente al I+D y marketing de ventas. “En CZ Vaccines (anteriormente CZ Veterinaria) –señala Pascual Rey- llevamos más de 20 años fabricando vacunas para acuicultura a terceros, grandes multinacionales del sector, sin llegar directamente al mercado por nosotros mismos. De ese conocimiento de fabricación y control de calidad, es como surgió la oportunidad de crear esta nueva compañía junto a Marinnovac -que ha trabajado y trabaja en proyectos europeos de gran calibre, como es el caso de TargetFish, ParaFishContol y actualmente PerformFish-. De ahí, precisamente, viene parte de nuestro conocimiento y parte de los candidatos vacunales que estamos intentando desarrollar” .

READ  Nicovita y la GAA fomentan la promoción del proyecto Pre-Fishery Improvement Project

El director de Aquatreck, que participará en XXII ForoAcui en la mesa de trabajo “Empresa y Recursos”, presentará la empresa a los asistentes, incluidas sus líneas de trabajo y especies objetivo. Abordará también las oportunidades que puede presentar el desarrollo y aplicación de vacunas en el sector acuícola así como a los retos a los que se enfrentan las compañías farmacéuticas a la hora desarrollar una vacuna comercial.

De Galicia a Asturias. De Gijón concretamente es NeoAlgae Micro Seaweeds, empresa biotecnológica nacida en 2012 con el objetivo de llenar el vacío existente entre la escala de laboratorio y los procesos industriales en el campo de las aplicaciones de microalgas.

Durante este tiempo, el crecimiento de la compañía ha sido extraordinario, llevando al mercado, entre otros, distintos productos en el ámbito de la alimentación humana, como microalgas liofilizadas o cremas de verduras a través de su marca Vesana Superfoods; en el ámbito de la acuicultura; y también de la cosmética con microalgas, en este caso bajo la marca Askin Natural Cosmetics. Pero la actividad de la empresa va mucho más allá. A día de hoy, por ejemplo, lidera un proyecto LIFE que buscará bioestimulantes con efecto biocida a partir de microalgas. Y en otro de los proyectos que está ejecutando ,“Algaey for Healthy Word”, lo que se pretende es la optimización de la producción de biomasa microalgal y aumentar la concentración de biocompuestos para alimentación humana. NeoAlgae, que participa en otros muchos proyectos de I+D vinculados a las microalgas, es uno de los miembros de GlobalAlgae, un consorcio internacional constituido este verano y formado por empresas chilenas, francesas y españolas. El objetivo de GlobalAlgae es desarrollar nuevas aplicaciones de microalgas y la búsqueda de nuevas vías comerciales para estas aplicaciones. Será en este caso, David Suárez Montes, jefe del Departamento de Producción de NeoAlgae Micro Seaweed Products, quien nos hablará en la mesa de ‘Empresas y Recursos’ de la aplicaciones comerciales de las microalags en su esta compañía.

BREXIT Y ACUICULTURA EN ECUADOR

La mayor parte de la jornada del viernes 11 de octubre la hemos dedicado a un aspecto que ocupa y preocupa en los últimos tiempos al complejo mar-industria. Estamos hablando del brexit. Y donde representantes del sector, la administración y la universidad arrojarán un poco de luz sobre cuáles pueden ser las consecuencias de la salida del Reino Unido de la UE y hasta qué punto el sector está preparado para ello. Recordamos que una salida sin acuerdo podría afectar a 113 buques y a 1.700 tripulantes, a mayores de los puestos que esta actividad genera indirectamente.

READ  El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación promueve la confianza del consumidor en los productos de la pesca y de la acuicultura

En nuestra faceta más internacional, también hemos querido dar a conocer la acuicultura en Ecuador, donde se está apostando por la diversificación. Sobre las perspectivas de esta diversificación nos hablarán tres expertos de la Escuela Superior de Acuicultura y Pesca de la Universidad Técnica de Manabí: Juan Carlos Vélez, César Lodeiros y Jorge Sonnenholzner

Accede a toda la información sobre XXII ForoAcui aquí.
http://foroacui.com/portada-es/ 

Deja un comentario