General

Ayer se ha presentado oficialmente la vigésimo segunda edición del Foro dos Recursos Mariños e da Acuicultura das Rías Galegas

Foto del autor

By Milthon Lujan

O Grove, España.- Ayer se presentó la vigésimo segunda edición del Foro dos Recursos Mariños e da Acuicultura das Rías Galegas (XXII ForoAcui). Lo hemos hecho en dos actos. El primero en Santiago de Compostela, en el Salón Rectoral de la Universidad de Santiago de Compostela, donde el presidente del comité organizador de ForoAcui, Manuel Méndez, estuvo acompañado de la vicerrectora de Organización Académica de esta universidad, Celia Besteiro, y de la subdirectora general de Acuicultura de la Consellería del Mar de la Xunta de Galicia, Ángela Vázquez Suárez. La segunda presentación tuvo lugar en la Galería Lembranza de O Grove, y en ella estuvieron el presidente del comité organizador y los vocales Jacobo Fernández Casal, de Pescanova Biomarine Center, y Nieves González-Henríquez, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

La cita con ForoAcui será este año los días 10 y 11 de octubre en el Hotel Eurostars Isla de la Toja (A Toxa, O Grove), donde, como en ocasiones anteriores, y con el fin de actualizar el conocimiento en las áreas de los recursos marinos y la acuicultura, y analizar y debatir sobre los avances más recientes en esta materia, se darán cita representantes de la administración, del colectivo investigador y empresarial así como a estudiantes y futuros profesionales del sector.

Con tal fin, y así se ha presentado hoy, el comité organizador mantiene la estructura del encuentro, que girará en torno a seis mesas de trabajo. En el primer día de la jornada serán cuatro: ‘El Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo-CSIC’; ‘Marisqueo y Pesca de Bajura’; ‘Acuicultura’; y ‘Empresa y Recursos’. Mientras que en la segunda jornada, las dos mesas que se celebrarán, se centrarán en los efectos del brexit en la pesca y acuicultura nacionales.

Protagonismo destacado tendrá el CSIC, y es que, además de la mesa de trabajo en la que se presentarán distintas líneas de investigación y proyectos que, desde su centro en Vigo, se tienen en ejecución; se ha previsto que la inauguración del encuentro corra a cargo de la presidenta del que es el mayor organismo público de investigación de España y el tercero de Europa, Rosa Méndez López.

READ  Superintendencia de Industria y Comercio otorga patente a Universidad del Atlántico por alimento y fertilizante para el cultivo de peces y camarones

El director del IIM-CSIC, Francisco Saborido Rey, ha sido, por su parte, la persona designada para impartir la conferencia inaugural, en la que expondrá una visión general del centro (historia, misión, visión, departamentos servicios, proyectos, etc. ) como paso previo a la mesa de trabajo dedicada al centro. Un centro que comenzó su andadura en 1952 como “Laboratorio Costero de Vigo”, (posteriormente descentralizado), y donde el desarrollo de la acuicultura, especialmente la del mejillón por su importancia socioeconómica, marcó también sus inicios.

CONOCIMIENTO Y ACTUALIDAD

Para diseñar las mesas de trabajo y la elección de ponentes, ForoAcui se basa en la encuesta que realiza en cada edición entre los asistentes al Foro para conocer sus intereses, en los últimos avances en investigación y en aquellas cuestiones de mayor inquietud e interés para el sector de la pesca y la acuicultura en el último año. Así, entre las distintas temáticas que se abordarán durante este encuentro a celebrar en octubre, se encuentran el afloramiento costero, los descartes, las especies invasoras, el calentamiento de los océanos, la conservación de especies piscícolas como el salmón o la incertidumbre vinculada a la salida de Reino Unido de la UE y los efectos de ese “divorcio”; ya sea a través de un brexit duro o un brexit con acuerdo.

La acuicultura también ocupará el lugar que le corresponde en esta edición, y que va ganando peso año a año. En este caso las distintas ponencias abordarán los retos en la acuicultura del mejillón, las microalgas y sus aplicaciones comerciales; el reto de las enfermedades en acuicultura; las soluciones innovadoras en la prevención, diagnóstico y vacunación en la cría de peces; o la cadena de valor de la piscicultura marina mediterránea. La acuicultura también tendrá su propio protagonismo en la sesión del brexit donde Sebastián Villasante -quien esta pasada semana ha sido seleccionado como asesor do Comité Científico Técnico e Económico da Pesca da Comisión Europea (STECF)-, expondrá “Los impactos del brexit en el sector de la acuicultura en España y en la Unión Europea”

READ  Impulsarán Instituto de Acuacultura y UES investigación en sanidad e inocuidad

A finales de 2018 se puso en marcha el Atlantic International Research Center (AIRCenter), una iniciativa del gobierno portugués y de la región de las Azores para crear una plataforma de colaboración internacional transatlántica científica y de innovación, con particular atención a la zona tropical y del Atlántico Sur, tanto en África como en Latino-América. Una plataforma que pretende reforzar la cooperación en materia de investigación e innovación entre los países atlánticos para abordar los retos que plantea el desarrollo de una economía azul sostenible, más integrada y conectada en la cuenca atlántica. Además, persigue estimular diferentes formas de colaboración científica y tecnológica entre entidades públicas y privadas en un amplio rango de áreas de trabajo relacionadas con el medio marino y marítimo basada en una red de centros con capacidad para atraer científicos y empresas de base tecnológica. Su director, Joaquín Hernández Brito, gerente del Área Científico Tecnológica de PLOCAN y director ejecutivo de AIR Center, será el encargado de poner punto y final a las distintas mesas de trabajo con la conferencia magistral que dará por conluidas las sesiones de trabajo del foro.

Como otras actividades dentro de XXII ForoAcui, se realizará la entrega del XV Premio al Mejor Panel y, el día 10, en la carpa institucional de la LV Festa do Marisco se celebrará el XXXI ‘Ciclo Cultivando o Mar’.

Con la presentación de un nuevo ForoAcui también se dio por cerrada la edición de 2018 con la publicación del libro editado por el Comité organizador del evento, y en el que recogen tanto las ponencias orales como la comunicaciones en formato póster. De estas últimas, el 30% proceden de otros países, como Marruecos, Chile o Ecuador. Y es que, recordamos, en las últimas ediciones no es necesario acudir de forma presencial al Foro para presentar este tipo de trabajos.

READ  Ministerio de la Producción establece gratuidad para trámites de concesiones y autorizaciones para la acuicultura

IX FIRMA

Durante el acto de presentación de XXII ForoAcui, se procedió, asimismo, a presentar en España la novena edición del Foro Iberoamericano de los Recursos Marinos y la Acuicultura (FIRMA), que nació en 2007 en el marco de la décima edición de ForoAcui con el auspicio y patrocinio de la Xunta de Galicia, la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y la Universidad de Oriente (UDO) de Venezuela. IX FIRMA, organizado por Universidad Te´cnica de Manabi´ (UTM) y su extensio´n en Bahi´a de Cara´quez, junto a la Escuela de Acuicultura y Pesqueri´a de la Facultad de Ciencias Veterinarias, se desarrollará en Portoviejo, Manabi´, entre el 31 de julio y el 1 y 2 de agosto de 2019.

Deja un comentario