Sistemas de Cultivo

Exposición al amoníaco afecta calidad del filete de la trucha arcoíris

Foto del autor

By Milthon Lujan

Trucha Arco Iris (Fuente: USDA)
Trucha Arco Iris (Fuente: USDA)

La acumulación de residuos orgánicos como las heces de los animales acuáticos o el alimento sin consumir conduce al deterioro de la calidad del agua en los sistemas de cultivos acuícolas.

Diversas investigaciones han reportado que cuando los peces son confrontados con el amoníaco se produce un incremento del amoníaco en la sangre y el deterioro de la calidad del músculo.

Anuncios

La textura del músculo es un predominante determinante de calidad y es la característica organoléptica más importante del músculo. El sabor es otro importante criterio de calidad, que está compuesto de aminoácidos libres.

Un equipo de investigadores de la Hubei Academy of Agricultural Sciences, y de la Yangtze University investigaron el estrés por amoníaco sobre las respuestas del sistema antioxidante, el metabolismo de los lípidos y la calidad del músculo en la trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss).

Niveles de amoníaco en el agua

Los investigadores emplearon concentraciones de amoníaco de 0 (grupo control), 10 mg/L (T1), 20 mg/L (T2), 30 mg/L (T3), 45 mg/L (T4) y 60 mg/L (T5).

“El contenido de amoníaco en la sangre de una forma dependiente de la dosis después del tratamiento con TA-N, indican que el modelo de estrés por amoníaco fue establecido con éxito”, describen.

Anuncios

Ellos agregaron NH4Cl, hielo y oxigenación al agua para regular la concentración de amoníaco, la temperatura del agua y el oxígeno disuelto. Durante la exposición de los peces al amoníaco, los indicadores de estos parámetros fueron monitoreados cada 15 minutos.

READ  Cultivo continuo de microalgas para la producción de antioxidantes

Asimismo, los investigadores tomaron muestras de sangre de la vena de la cola para determinar las concentraciones de amoníaco y cortisol en sangre.

Efectos del amoníaco sobre la calidad de la trucha

Según los resultados del estudio, la exposición a concentraciones más bajas de amoníaco (menores de 30 mg/L) con cambian el contenido de EPA y DHA, mientras que disminuciones significativas se observaron a concentraciones de amoníaco más altas que 30 mg/L.

“La exposición al amoníaco degrada la calidad de la carne. El deterioro de la calidad del músculo podría estar relacionada a la disminución de la capacidad de absorción de agua de las miofibrillas para interferir con el colágeno y la matriz de miofibrillas”, reportan.

Anuncios

Asimismo, los resultados del estudio mostraron que el contenido de amoníaco en la sangre y la expresión fluorescente relativa del contenido de ROS fueron incrementados de forma significativa, lo que indica la existencia de estrés oxidativo en la trucha después del tratamiento con el amoníaco.

Conclusión

“El estrés por amoníaco deteriora las calidades del músculo, lo que conduce a un deterioro del color, textura, olor y sabor”, concluyen.

Asimismo destacan que los resultados son importantes para establecer la relación entre la calidad del músculo, el metabolismo de los lípidos y la adaptabilidad ambiental de la trucha arcoíris.

Finalmente, debes asegurarte de mantener los niveles de amoníaco por debajo de 30 mg/L durante el cultivo y antes de la cosecha de tus truchas.

Anuncios

El estudio fue financiado por National Key R&D Program of China, China Agriculture Research System y Young Top notch Talent Cultivation Program of Hubei Province.

READ  Grama salada puede beneficiar a la acuicultura y ganadería

Referencia (acceso abierto)
Wu, Yiwen and Zhao, Manman and Xia, Yuting and Sun, Weiqing and Xiong, Guangquan and Shi, Liu and Qiao, Yu and Wu, Wenjing and Ding, Anzi and Chen, Lang and Wang, Lan and Chen, Sheng, Deterioration of Muscle Quality Caused by Ammonia Exposure in Rainbow Trout (Oncorhynchus Mykiss). Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=4363148 or http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.4363148

Deja un comentario